jueves, 27 de marzo de 2014

complejidad y modernidad , luhmann

luhmann en esta lectura hace referencia a la diferencia entre ciencias sociales y naturales , comenta que tienen una identidad diferente , y en mi punto de vista objetos de estudio diferentes también , dice que vivimos instalados en la diferencia no en la unidad .

las ciencias duras se enfocan a la complejidad , y las ciencias blandas al sentido . las teorias de las toma de decisiones , de programacion , de ordenadores , de la investigación y de la metodología , la cibernética , confluyen en la complejidad de la complejidad , y por otra parte la hermenéutica , la jurisprudencia , la teología , la pedagogía confluyen en el sentido del sentido .

además comenta que los sistemas autopoteticos , todo lo que es usado como una unidad por el sistema , incluyendo las operaciones elementales , es también producido como una unidad por el sistema.

la complejidad indica que toda operación es una selección , sea intencional o no , controlada o no , sea observada o no , interpreto que los factores antes mencionados no son relevantes ya que esta mecánica necesariamente cae en la selección no ay otra forma .

comenta que los elementos no son unidades estables , permanentes , son fugaces , ya que sino ocurriera así , estos sistemas se acumularian , lo que los incapacitaría para preservar su orden.

el sentido debe estar basado en la inestabilidad de los elementos , el sentido no es una imagen o un modelo usado por los sistemas psiquicos o sociales , sino , simplemente , una nueva y poderosa forma de afrontar la complejidad bajo la condición de la selectividad forzosa.

por ultimo me queda la duda con respecto a lo que plantea luhmann es si factores como la observacion , la intención y mas no son determinantes , entonces ¿ Que es lo que forza esa selección en los sistemas ?

martes, 25 de marzo de 2014






Realidades complejas
Agentes, decisiones y políticas.
Estrategias proselitistas en la Iglesia Apostólica de la Fe en cristo Jesús
                                                                                                                                                                        Abrahan Q.
Síntesis
La sobreabundancia de relaciones y  posibilidades de conexiones  que no sean lineales, es uno de los supuestos teóricos que  N. Luhmann llama complejidad en su teoría de sistemas; este postulado de orden teórico permite pensar en el conjunto de conexiones que puede haber en un sistema. En este ejercicio, pensaré y veré a las estrategias proselitistas de una de las iglesias pentecostales más grandes de México, a decir, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), como un pequeño sub-subsistema del gran aparato religioso (sistema organizacional) que es esta denominación. Trataré  de describir de manera esquemática el entramado estratégico que dicha organización religiosa actualmente organiza como su forma de hacer proselitismo (evangelización), es decir su labor de convencimiento y persuasión en la que  participan un sin número de agentes que toman decisiones e implementan políticas internas que hacen a esta denominación ser compleja en el sentido Luhmanniano. 

Desarrollo. 

Un acercamiento histórico

La IAFCJ, es una organización religiosa de carácter pentecostal que surge como movimiento en México en el año 1914. Fue a partir del conocido movimiento de avivamiento de la calle azusa en los Ángeles California que se dio entre  1906-1908. Luego de que una mujer llamada Romanita Valenzuela tuvo contacto en aquel lugar con personas que habían estado en el movimiento de la calle azusa, regresó a su natal Aldama Chihua donde persuadió a sus familiares para que abrazaran la nueva fe. Es allí donde se da comienzo a la IAFCJ, la cual, no se constituyó como organización con un centro de mando y con estatutos que la normaran sino hasta el año 1932 que publicó su primera constitución. De aquella fecha en adelante mostró ímpetu en cuanto a su labor proselitista a nivel local, nacional e internacional, pero su situación descentralizada en cuanto a sus insipiente organización, no permitió en buena medida que se produjeran programas sistemáticos que contuvieran estrategias guiadas y sincronizadas a la par y con el apoyo de las distintas secretarías que hoy la conforman; fue hasta 1990 y no antes, que la IAFCJ a través de agentes de peso (integrantes de mesa directiva general, el episcopado nacional y el cuerpo pastoral) comenzaron a tomar decisiones que devendrían gradual y paulatinamente en nuevas políticas internas que abarcaban distintos ámbitos internos de esta organización, particularmente aquello que tenía que ver con las formas y estrategias de ganar adeptos; así, transcurrieron los años hasta el año 2002-2006 que nuevamente los agentes antes mencionados decidieron embarcarse en un nuevo programa mejor articulado llamado proyecto excelencia, este destacó por su centralidad en mejorar todos los aspectos organizativos de la IAFCJ a nivel nacional, y fue la plataforma de la que se desprendió el actual programa organizacional y estratégico que mantiene la IAFCJ, el cual está fuertemente marcado por una misiología altamente sincronizada y un patente evangelismo “agresivo” , es decir, un proselitismo táctico, por el cual, la IAFCJ organiza todas sus actividades y sus funciones locales,  distritales, nacionales e internacionales, para ganar más miembros. La infraestructura que es la parte de los elementos o servicios que mantienen a esta organización es voluminosa, aunque se comenzó prácticamente sin ninguna propiedad en al año 1914, hoy, hasta diciembre del 2013 reporta en su última evaluación cuatrimestral nacional 1764 edificios (templos) como bienes propios, existe un cuerpo pastoral conformado por 1741, pastores y 1741 ministros ordenados, y que decir su  membrecía, que sólo los bautizados hacienden a 224, 936 y los sin bautizar casi triplican la anterior  cantidad, además de los recursos económicos con los que cuenta. 

Estrategias de proselitismo en la IAFCJ y su complejidad 

 A continuación presento un cuadro esquemático que representa de manera simple el entramado montado por la IAFCJ con fines de un proselitismo efectivo, sus relaciones y conexiones.
 






Relaciones y conexiones
Existe una serie de relaciones y conexiones en todo este entramado que implica una enorme cantidad de agentes en distintos niveles tomando decisiones. Las decisiones de más peso se encuentran en la cúpula (gobierno eclesiástico) estás decisiones están influenciadas por el contexto que vive la IAFCJ, dígase político, económico o cultural, por ejemplo, sólo hablando económicamente, la IAFCJ ajusta su actuar proselitista a lógicas de mercado que una vez traídas hasta su interior, son re-elaboradas y puestas a funcionar estratégicamente para lograr más adeptos; piénsese por ejemplo en los negocios multinivel, estos son aparatos empresariales que ofrecen artículos que no sólo son consumidos por agentes, sino posteriormente estos mismos venderán el producto que antes consumieron, el cual legitiman como bueno a partir de la experiencia de uso que antes le dieron, así o de manera parecida funcionan las redes celulares que forman parte de la estrategia de gana de adeptos de  la IAFCJ y   que antes, me he referido en los cuadros anteriores. Digamos que las decisiones que los agentes de las cúpulas toman, están condicionadas por multi-factores y multi-causas exógenas, pero también endógenas que repercuten en agentes, decisiones y políticas al interior de la propia organización. Ahora, ¿Existirían programas estratégicos proselitistas tan acabados, engranados y sistemáticos sino hubiera escuelas en EUA que a partir de los 80s influenciadas por antropólogos y sociólogos y expertos en ventas de marketing, sentaron en buena medida  las bases para aplicar las técnicas y metodologías de las ciencias antes dichas, a los planes misiológicos de las iglesias, para obtener más  adeptos? ¿Cuál sería el crecimiento de los movimientos pentecostales si al igual que otras denominaciones históricas hubieran rechazado dichos mecanismos, por ser considerados ilegítimos y mañosos para la consecución de miembros? ¿Se hablaría del pentecostalismo en los círculos académicos como la alternativa religiosa que más crece y es más aceptada en todo el mundo cristiano? Poco caso se hace de la multi-causalidad del crecimiento pentecostal y menos cuando buena parte de su crecimiento se llegara a pensar que  proviene desde dentro de los pentecostales. Hay visiones reduccionistas que no hacen justicia un pensamiento más terminado que en el estudio de los pentecostales, implicaría, aproximaciones mucho más internas a estas organizaciones y explicaciones más acabadas a sus estrategias de crecimiento.
Respecto a cómo las iglesias locales rellenas de agentes en constante toma de decisiones que giran alrededor de sus creencias son inagotables las conexiones que podríamos advertir, es decir, es complejo poder describir en un pequeño trabajo como este, todo los posibles factores y causas que mueven a los agentes, y que les hacen tomar decisiones.  
Lo que si podemos advertir es que la IAFCJ como sistema organizacional, se reproduce así mismo, se auto organiza tomando prestado de los diversos agentes sociales y de sí misma.  








Cuadro de texto:  Cuadro de texto: Iglesia Nacional                                                                                                                                                                                                                              


 
                                                                                                          ESTRATEGÍAS


 
Cuadro de texto: Ciclo de consolidación                                                                                                                                                                                                                                                                 
Cuadro de texto: Ciclo de ministerio                                                                          
Cuadro de texto: • Orar por personas  que no pertenecen a la agrupación.
• Anotar nombres de personas
• Contactar a las personas
• Invitar  a la fiesta del amigo.
• Confirmar asistencia (llamada o visita)
• Desatar: Período de oración y ayuno por las personas invitadas a la FDA. 
• Llevar a la fiesta del amigo.
• Motivar a que continúe yendo a la iglesia 
• Integrar: Se les motiva a que sean parte de una célula 
Cuadro de texto: • Consolidar: comienza a participar de manera regular en las células 
• Preparar: se insta a asistir a un encuentro
• Matricular:  Se asiste a un post-encuentro (escuela de maduración)
• Conservar: invitación a ser preparado para el bautismo
• Doctrinar: presentación de la doctrina de la IAFCJ
• Discipular: nuevos hábitos y valores
• Bautizar: fiesta de la cosecha y bienvenida
Cuadro de texto: • Capacitar: se introduce al ciclo de ministerios (escuelas de ministerios)
• Detectar: aplicación de  test para ubicarles según perfil ministerial. 
• Agrupar: se deben reunir los diferentes ministerios  por grupos.
• Probar: verifica su ministerio.
• Confrontar: el carácter que se requiere para ejercer su ministerio
• Integrar: integración formal a su ministerio
• Delegar: dar a conocer las reglas de cada ministerio
• Iniciar: evento de iniciación  público y toma de protesta
                                                                                                                                                             



Cuadro de texto: Iglesia local
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           


                                                                                                                             Centrípeta   Centrifuga  Mitosis G12