sábado, 28 de febrero de 2015

Actividad 4
La observación la realice  alrededor del lugar donde vivo, es una zona que constantemente transito ya sea para ir a mi trabajo, escuela o solo para ir comprar algo en alguno de los locales cercanos es la calle Mariano Bárcenas y  Magisterio.
Decidí observar dos días seguidos Martes y Miércoles por la tarde (3:00pm) y por la noche (9:00pm).
Lo que pude observar es   que por la noche se junta un grupo de jóvenes (hombres) de entre 14 a 19 años de edad afuera de una tiendita de abarrotes los cuales fuman marihuana, ponen música con el volumen alto etc. De la misma manera a no más de 50 metros en otra tiendita de abarrotes donde además se venden bebidas alcohólicas, se reúnen un grupo de señores de entre 30 a 50 años de edad, quienes además de estar ebrios se drogan. Pude percatarme que a comparación con los adultos que están ahí desde temprano, los jóvenes solo se reúnen por la noche.  Esta es una zona muy transitada por personas de todas las edades, pues alrededor hay tanto casas habitación como departamentos, además la gente va a realizar compras a la tienda, a la verdulería etc.}

 
En este caso considero que una de las razones principales por las que deciden actuar de determinada manera es porque en general provienen de familias disfuncionales, de madres solteras o simplemente ambos padres trabajan y no ponen atención en sus hijos, esto los lleva a buscar amistades y no siempre son buenas.

 Sofia Morales Ortiz



jueves, 26 de febrero de 2015

Ejercicio de observación #1; en el cuchs.

Realidades complejas 

El lugar a observar fue en el area donde se encuantran las bancas azules; Es un lugar que por ser pasillo, estar establecidas las copias y donde los estudiantes se reunen para diversas acitidades despues, antes o entre clases, se peresta para ser un espacio de mucha interacción social.

Es un lugar con mucho movimiento utilizado especialmente por los estudiantes de la licenciatura de sociologia, (si hay de otras licenciaturas pero mayoritariamente sociologos) normalmente como punto de encuantro para entablar una o barias charlas de diversas indoles; debates de clases, preguntas sobre las mismas, discuciones filosoficas, existenciales, de sexo o sexualidad, o simples conversaciónes, la dinamica se forma a travez de grupos, ´´bolitas´´ cada una confomada por varios integrantes que se relacionen tambien entre ellas o personas que van de una a otra.

Creo que aqui la complejidad se efectua entre la interacción de estos grupos y también su actuar hacerca de como tratan el moviliario (bancas rotas, basura al rededor, colillas de cigarrillo plantadas en la barda de rocas junto con alguna emboltura de dulse etc.)  el interactuar entre nosotros y nuestro entorno; las problematicas que tienen unos con otros o lo bien que se llevan como, fuman en un espacio donde también estan los no fumadores pero a parte es un area abierta y quienes están deacuerdo o no, las platicas y la convivencia mutua del día a día Y aunque pareciera un lugar sumamente estatico por tener siempre la misa o parecida dinamica de reunirse a ´´cotorrear´´ siempre está en un constante movimiento y flujo de personas aunque sea ya parte de lo cotidiano que nos parece lo normal.


miércoles, 25 de febrero de 2015

Actividad 2


ACTIVIDAD 2

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUCSH

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA

ANALISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS

Alumnos:

Osiris Estefanía Alcalá Curiel.

Luisa Alejandra Barajas Franco.

Araceli Córdova Hernández.

Cinthya Liliana González Gutiérrez.

 

Ejercicio de observación fuera del aula interior del CUCSH, el lugar que se eligió fue el jardín de filosofía mejor conocido como el jardín de los sueños, esta área verde cuenta con pequeños arboles no hay bancas donde puedas sentarte y por lo regular te sientas en el pasto,  es un jardín  muy frecuentado por los estudiantes de  distintas carreras, pero existe una peculiaridad, los alumnos que asisten a esta área consumen bebidas embriagantes, cigarrillos y uno que otro enervante, aunque es muy común ver a los alumnos fumar mariguana en pipa y en pequeños cigarrillos,  los grupos de jóvenes ahí reunidos tienen distintos tipos de temas de conversación en algunas ocasiones los temas surgen a manera de debate hay grupos que solo beben cerveza,  otros grupos solo descansan sin conversación alguna, observamos un grupo de jóvenes que dentro de sus mochilas traen las botellas de cerveza, por lo regular todos saben que pueden beber ahí sin ninguna preocupación es decir que valla un guardia de seguridad y te reporte o que tengas una sanción por estar bebiendo, la complejidad de esta área surge aquí, posiblemente si existe un reglamento interior de la escuela que exija el no ingerir bebidas embriagantes, mas sin embargo el caso omiso al mismo es muy común y poco preocupante ya que en este jardín, es ya casi una tradición beber e ingerir drogas en el punto.

 

martes, 24 de febrero de 2015

Observacion 2 en equipo Ranniery y Cesar

Nosotros hicimos la observación en grupo en la colonia San Onofre que esta ubicada cerca de la avenida Circunvalación y Juan Pablo II, entre las calles La Quemada y Hacienda Santiago. Esta es una zona comercial en la cual hay una primaria atendería por religiosas al lado del templo de nombre San Onofre, como el nombre lo dice el templo es el lugar principal de la zona observada ya que en este lugar se encuentra una de las mayores concentraciones de gente por la afluencia de creyentes en las distintas misas que hay desde la mañana hasta la noche y también hay mismo existe una gran variedad de comercios ambulantes: vendedores de comida, boleros, venta de cosas chinas etcétera. Al rededor de la colonia hay cafeterías, pastelerías, oxxo, mueblerías, farmacias Guadalajara, abarroteras, en minoría hay casas habitación. Las observaciones se realizaron el lunes a las 8 de la mañana y el miércoles a las 7 de la noche. La actividad principal por las mañanas es asistir a misa y llevar a los niños a la escuela, después se encuentra el comercio que por lo general es después de misa,  y por la noche lo principal es el comercio y la misa.  

sábado, 21 de febrero de 2015

EL BANCO MUNDIAL PUBLICA TEXTO SOBRE DECISIONES

DECISIONES:

http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/Publications/WDR/WDR%202015/WDR-2015-Full-Report.pdf

CITO:

From the hundreds of empirical papers on human decision making that form the basis of this Report, three principles stand out as providing the direction for new approaches to understanding behavior and designing and implementing development policy. First, people make most judgments and most choices automatically, not deliberatively: we call this “thinking automatically.” Second, how people act and think often depends on what others around them do and think: we call this “thinking socially.” Third, individuals in a given society share a common perspective on making sense of the world around them and understanding themselves: we call this “thinking with mental models.” 

Página 3

¿Cómo decide la gente?

Las decisiones tienen UN componente racional, pero también componentes afectivos, culturales, históricos, coyunturales...

http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/Publications/WDR/WDR%202015/infographic-mind-society-behavior.jpg


http://global.luskin.ucla.edu/global-public-square/



World Development Report 2015: Mind, Society, and Behavior

http://www.worldbank.org/en/publication/wdr2015


jueves, 19 de febrero de 2015

César Alfredo Venegas García                      19/02/15

ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS

Segunda observación

San Onofre es un lugar donde hay mucha afluencia de gente.
Es una zona comercial, en donde hay mucho movimiento todo el día.

El punto central es el templo.
A su rededor hay muchos comercios.
A un lado está una escuela primaria.










La calle principal es la de hacienda Santiago.










Mi observación la realice dos días a la misma hora.
Jueves 12  y jueves 19 de febrero.

Durante la mañana, esta la misa de 7am y 8 am.

La entrada a la escuela primaria es a las 8.
Entre 7: 50 y 8, hay mucho movimiento de carros y de personas ya que los padres llevan a sus hijos.

Desde el recorrido de mi cada hasta esta zona que es donde tomó el camión, la principal movilidad son las escuelas.

Hay 2 kinder y 2 primarias en la esquina de mi casa














El jueves 12, me llamo la atención una señora que llevaba a sus hijos a la escuela, se le hizo tarde, parecía que venía como de hacer ejercicio, menciono esto porque hoy por la mañana sucedió lo mismo, se le hizo tarde, es curioso como las personas caemos en rutinas (esto en la escuela primaria de san Onofre).

A esta hora aproximadamente se esta poniendo un puesto de tacos, venden mucho y ya llevan varios años, sólo que hoy como ayer fue miércoles de ceniza no se puso, creo que regresan hasta el sábado.

   











También camino a san Onofre existen varios comercios que son abastecidos por lo general a estas horas por los mismos promovedores.

                                                                     
Negocios afuera y en frente del templo de san Onofre.



César Alfredo Venegas García                      19/02/15

ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS

Segunda observación

San Onofre es un lugar donde hay mucha afluencia de gente.
Es una zona comercial, en donde hay mucho movimiento todo el día.

El punto central es el templo.
A su rededor hay muchos comercios.
A un lado está una escuela primaria.










La calle principal es la de hacienda Santiago.










Mi observación la realice dos días a la misma hora.
Jueves 12  y jueves 19 de febrero.

Durante la mañana, esta la misa de 7am y 8 am.

La entrada a la escuela primaria es a las 8.
Entre 7: 50 y 8, hay mucho movimiento de carros y de personas ya que los padres llevan a sus hijos.

Desde el recorrido de mi cada hasta esta zona que es donde tomó el camión, la principal movilidad son las escuelas.

Hay 2 kinder y 2 primarias en la esquina de mi casa














El jueves 12, me llamo la atención una señora que llevaba a sus hijos a la escuela, se le hizo tarde, parecía que venía como de hacer ejercicio, menciono esto porque hoy por la mañana sucedió lo mismo, se le hizo tarde, es curioso como las personas caemos en rutinas (esto en la escuela primaria de san Onofre).

A esta hora aproximadamente se esta poniendo un puesto de tacos, venden mucho y ya llevan varios años, sólo que hoy como ayer fue miércoles de ceniza no se puso, creo que regresan hasta el sábado.

   











También camino a san Onofre existen varios comercios que son abastecidos por lo general a estas horas por los mismos promovedores.

                                                         


Negocios afuera y en frente del templo de san Onofre.

miércoles, 18 de febrero de 2015

CORRE, LOLA, CORRE
ACTIVIDAD 3
REALIDADES COMPLEJAS

Francisco Javier Alcaraz Paz Villaseñor
“No cesaremos de explorar,
y el final de toda nuestra exploración
será llegar al punto de partida
y reconocer el lugar por primera vez”.
T.S. Eliot.

La película nos muestra como los caminos que planeamos para nuestra vida pueden ser alterados de formas increíbles por factores que no podemos controlar por más estructurados u organizados que pretendamos ser.

Desde un punto inicial podemos observar las características de una situación que nos orilla a tomar una decisión y como esta puede ser tan perturbadora que dependiendo de la habilidad del análisis lograremos encontrar la mejor decisión. Por una parte se toman decisiones de manera precipitada que obviamente se puede deslumbrar una consecuencia peligrosa o con resultados negativos a los que se pretende llegar, y por otro lado el tener la sensatez de detenernos por unos cuantos momentos para descifrar las posibles consecuencias nos puede llevar a resultados más óptimos o por lo menos no tan devastadores.

La película nos orienta hacia un problema donde cada decisión que se toma mediante el trascurso de los sucesos tiene un valor de peligro y por más que se pretenda cuidar la vida se termina finalizando con ella. Pero, el cine nos otorga la capacidad de reivindicar estas decisiones  y poder aprender de nuestros errores. Lo impresionante es como lo mencione desde un principio es como mediante nuestro andar puede alterar el andar de personajes que son totalmente ajenos a nosotros, esto hasta que tenemos un pequeño, mínimo e insignificante con ellos, dando como resultado un futuro totalmente diferente al que se había predestinado si dábamos la vuelta en esta esquina o decidíamos seguir adelante por el camino largo.


"El aleteo de las alas de una mariposa 
se puede sentir al otro lado del mundo" 
(proverbio chino)

OBSERVACION DE UN AREA DENTRO DEL CUCSH
ACTIVUDAD TRES
REALIDADES COMPLEJAS

Francisco Javier Alcaraz Paz Villaseñor

El área que elegí fue el patio que se encuentra ubicado entre el edificio “E” y el auditorio Silvano Barba González, por la simple razón que es una zona que no frecuento mucho en cuanto a términos de convivencia me refiero y porque es un lugar donde concurren muchos compañeros que estudian la Licenciatura en Derecho.

En este espacio se encuentra una pequeña zona verde o intento de jardín, en él los estudiantes se dedican a descansar, comer o simplemente reunirse en grupos de amigos para platicar de abundantes temas.

El horario y el día que decidí hacer la observación noté  cuatro mesas (destinadas al aprovechamiento escolar según me había dicho el jardinero destinado a los espacios verdes en sociología) son utilizadas para actividades recreacionales como los juegos de cartas, el consumo de sus alimentos y platicas cotidianas. Esto me pareció muy gracioso ya que recordé como en semestres anteriores quitaron las mesas de los jardines de sociología y Filosofía por el mal uso que se les daba en comparación con esta zona de la universidad.

También pude notar una pequeña barda que se encuentra a escasos tres metros aproximadamente del Auditorio Silvano Barba, ahí se reúnen un grupo de alumnos que a mi particular punto de vista son influyente. Y aunque podrá sonar cómico, sí cuentan con las características de un grupo “grillero”. Por qué digo esto… ellos saludan con un carisma y modos muy singulares a cuanta persona se acerque a este lugar. Y más allá de indicios claves de prácticas políticas en vía de aprendizaje debido al perfil que se tiene de esta licenciatura, yo supongo que este grupo pertenece a planillas estudiantiles; aclarando que no lo menciono por mi gran habilidad de observación sino por sus playeras verdes con la leyenda “Planilla Fuerza Derecho”.

Para los compañeros estudiantes que toman clase dentro de las instalaciones del edificio “F” es una ruta obligatoria cruzar este patio para realizar cualquier actividad, ya sea, salir a comer, descansar, fumar, visitar la biblioteca, etc.

Curiosamente el lugar donde estoy sentado es el más solitario y menos concurrido… los escalones de acceso hacia la librería Porrua.

Esto sinceramente no me sorprendió porque, si no tienes dinero para adquirir algún libro, no vale la pena estar aquí. Ya que, para consultas académicas se encuentra la biblioteca a escasos pasos o están las fotocopias cruzando avenida de los Maestros.

En conclusión parece que he elegido un área y un horario en donde los compañeros estudiantes toman un descanso entre clase y clase y lo utilizan como un espacio de socialización dentro de sus prácticas política internas estudiantiles. 

martes, 17 de febrero de 2015

Actividad 3


Corre Lola corre…….
Esta película muestra como las decisiones que tomamos buenas o malas afectan o benefician nuestras vidas, ya que de las decisiones que lola y su novio tomaron dependió todo el desenlace (positivo o negativo)
Lo complejo, considero, está en el hecho de que las decisiones fueron tomadas rápidamente sin tiempo de pensar en las posibles consecuencias.

Una vez que se presenta una situación difícil,  y  necesita de una acción rápida para solucionarse, tomamos decisiones apresuradas y mal pensadas. Sin embargo cuando tenemos el tiempo suficiente para decidir existe menos  probabilidad de que las consecuencias sean negativas, aunque no es 100% confiable.

Sofia Morales

Actividad 2

El área que decidí observar  fue el Jardín de sociología, ya que ahí se reúnen solo un cierto tipo de  estudiantes y casi siempre son los mismos.
En el transcurso del tiempo que estuve observando  estaba muy tranquilo, alrededor de 10 a 12 estudiantes relajados platicando, fumando y bebiendo.
Su principal actividad considero que es llegar un rato a platicar, beber, fumar para después retirarse a sus clases u otras ocupaciones, son pocas las personas que permanecen mucho tiempo ahí.
Es un espacio en el cual los estudiantes pueden socializar entre sí, además de que en especial este es el único lugar (de  Sociología) donde los estudiantes fuman y beben, es decir que en ningún otro espacio de sociología hacen lo mismo, solo ahí. Es como una zona recreativa para los estudiantes.
Considero que es una actividad compleja debida a que entre la charla y la distracción se incluyen bebidas alcohólicas, cigarro y hasta marihuana.
Puede que no sea el espacio más complejo pero si el más interesante, desde mi perspectiva, para analizar.
Puedo suponer que alguno o varios de los estudiantes no solo llegan a este espacio para charlar y esperar  a que inicie su próxima clase, sino que también llegan porque hay cigarro y bebida y que esto puede ser un escape a problemas familiares, escolares o por adicción.
Considero que en este espacio se puede llegar a fomentar la adicción y la pérdida de tiempo por parte de los estudiantes.
Para proponer alguna solución considero que es importante primero conocer las verdaderas causas o propósitos de los estudiantes que ahí se reúnen.

lunes, 16 de febrero de 2015

 
ACTIVIDAD 3
ANALISIS "CORRE LOLA CORRE"
 
 
Esta película nos muestra tres perspectivas diferentes y que hacen referencia a una misma historia y un mismo problema, y que giran en torno a sus dos protagonistas Lola y Manni (novio de Lola), el que se mete en problemas por mejorar su situación económica.
 
Creo que lo complejo esta en las decisiones que toman los protagonistas dentro de ese entorno ya que la película como lo mencione nos muestra tres escenarios diferentes en los que en cada uno de ellos hay un resultado diferente si se "hubiera" actuado de tal manera, entonces podemos pensar que el hubiera si existe.
 
Me parece que existe una relación de "causa y efecto" dentro de las decisiones tomadas por los protagonistas.
 
En la realidad pasa lo mismo, las decisiones que tomamos así como las acciones que realizamos, nos afectan directamente a nosotros mismos pero también recaen en las personas con las que convivimos.
La película nos hace pensar en que cada unos de nosotros vivimos en diferentes realidades y que cada uno de nosotros podemos pensar en las diferentes consecuencias de nuestros actos.
 
Luisa Alejandra Barajas Franco


domingo, 15 de febrero de 2015

Observación en CUCSH




         La observación la realice en el pasillo del área de sociología a las 4:00 pm. elegí esté lugar ya que es por donde transitan la mayoría de los alumnos de la división de políticos y sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). La complejidad se da desde el hecho de entablar una conversación, hasta las acciones de cada persona o cada grupo.
Es a esta hora donde la mayoría de los alumnos de la carrera de sociología comienzan a llegar para asistir a sus clases. Muchos llegan y se ubican en las bancas que están en esta área, algunos se sientan solos esperando a sus compañeros, otros llegan y se incorporan con grupos de personas que están ya interactuando.
La fila de las copias, a esta hora suele ser muy larga, muchos de los que están esperando su turno platican entre ellos, otros ríen y otros están solamente esperando su turno.
Es un lugar que se usa también para comer algún refrigerio, algunos traen fruta y agua que comparten entre ellos. Otros, gritan con desesperación a un compañero que vende dulces, este llega y comienzan a reír y a hacer una que otra broma.
En un cierto momento, existe mucho flujo de personas ya que muchos de los que vienen en el tren pasan por este pasillo para incorporarse a sus actividades.
En esta zona muchos alumnos fuman (tabaco), revisan el celular, mientras esperan la hora para entrar a su clase. Además, se utiliza para estudiar o terminar trabajos pendientes, muchos se reúnen para terminar trabajos en equipo o estudiar alguna actividad en común.


Limpieza de la casa


         Esta es una actividad que muchas veces lo discuto con mi madre, puesto que en mi casa diario se hace limpieza, y en realidad –muchas veces-no hay mucho que limpiar, porque no hay nadie quien ensucie, pero es tanta la exageración de mi madre (al menos así lo creo) que todos los días esa rutina de limpieza y yo, nos encontramos. En mi casa vivimos cinco personas: papá, mamá, mi hermana, mi pequeño hermano, yo ¡ah! y una perrita.

Mi hermana casi no está en casa, así que las labores domésticas quedan a responsabilidad mía, de mi madre y a veces de mi padre. Una regla básica antes de salir de casa, es que cada quien limpie su recamara; esto implica tender la cama, poner en orden y en su lugar cada cosa, sacudir muebles, sillones, y sacar la ropa sucia (aunque está última casi siempre termino haciéndolo yo). El patio, por orden de mi madre es la primer cosa que se debe hacer al despertar, ahí duerme Julieta, nuestra perrita; así que diario se encuentra sucio y se debe limpiar antes que los malos olores comiencen a fluir. Esta actividad se supone que deberíamos hacerla mi padre o yo, pero en ocasiones mi madre se levanta antes que nosotros, y ella lo limpia, sólo a veces.

No tengo un orden especifico de qué hacer primero y qué al final, pero, generalmente comienzo por verificar la planta alta de la casa, revisando que cada cuarto esté en orden, y si no es así, tengo que limpiarlos yo, aunque no me gusta mucho (no por el hecho de limpiar, sino porque siento que invado ese espacio muy personal), después barro y trapeo cada recamará, el pasillo, las escaleras y listo, planta alta terminada. Mientras yo hago esto, mi madre se encarga de la cocina, me refiero a la limpieza del refrigerador, la estufa, el desayunador, los trastes, la barra donde se cocina… porque sólo ella se permite limpiar ese lugar, dice que es algo muy delicado y que sólo ella puede limpiar como le gusta. También se encarga de limpiar la mesa donde comemos.Pero, cuando mi padre está en casa, le toca lavar los trastes, porque eso sí, lo hace con tanta dedicación que quedan muy limpios y también le ayuda a mi madre en la cocina. Si hay algo que me molesta es ver los baños sucios, así que estos se limpian de manera superficial diario y cada tercer día o dependiendo se lavan los azulejos de las paredes, pisos, el mueble de las toallas, el lugar donde se ponen los jabones, el lavabo, el espejo, etc. Un conflicto en mi casa, es encontrar juguetes de mi hermano por todas partes, nunca falta plastilina tirada o cochecitos hasta en los baños. Y aunque él sabe que todo eso va en el bote de juguetes, nos tiene invadidos. Así que tengo que recogerlos, cosa que no es sencilla y tampoco divertida porque nunca termina.

La parte de la sala y el comedor, son lugares que habitualmente están ordenados. Suelo ser un poco exagerada con el acomodo de los tapetes de la mesa, me gusta que estén a una distancia precisa cada uno. También, los cojines de los sillones, me encargo de que siempre estén en forma horizontal. Así que después de que esto está como me gusta, sacudo las mesas pequeñas de la sala, el mueble, el televisor, limpio el teléfono y todo lo que se encuentra ahí. Se limpia también diario la cochera y se barre la calle. Mi hermanito, se encarga de limpiar las puertas, el pasamanos de las escaleras y cosas sencillas para él.

Al final, barro y trapeo la sala, cocina y comedor, y listo… parece que todo queda en su lugar. Aunque hay días que se hace limpieza más a fondo, es decir lavar vidrios, limpiar focos, cambiar colchas, etc. Pero eso es otra historia, y aunque pareciera una actividad simple, no lo es.

sábado, 14 de febrero de 2015

1 Actividad

las tareas a relizar son: lavar ropa, lavar el baño, lavar los trates, barrer, trapear, limpiar la estufa, tender las camas, ordenar.
el orden es: 1.-  lavar el baño 2.- lavar trates 3.- tender camas 4.- ordenar
la frecuencia es: lavar el baño a diario, lavar trastes a diario, ordenar a diario, lavar ropa, trapear u lavar estufa es una vez por semana.
mi pareja y yo realizamos las tareas entre ambos, entre ambos nos hacemos responsables, entre ambos lavamos la Ropa, no hay tareas individuales.
generalmente soy yo quien se hace cargo de vigilar que existan los instrumento  de aseo.

considero que nos hace falta repartirnos las tareas y que cada uno se haga responsable de hacerlo.

jueves, 12 de febrero de 2015

Analisis de la pelicula "Corre Lola corre"



Actividad 3
Corre Lola corre.

Hector Meza Bañuelos

La película “Run Lola run” nos presenta tres veces un mismo periodo de tiempo en el que se manifiestan los posibles resultados que pudieron verse suscitado si se hubiera optado por elegir una postura “racional “o “irracional” para resolver el conflicto, el paso de los hechos pone en un estado de desesperación a los dos personajes centrales de la historia Lola y Manni, por lo que se pone a juicio la reacción de Lola y los posibles hechos en torno a las diferentes decisiones que pudo ver tomado, viéndose implicado el entorno y las personas que lo rodean a un momento en específico del contexto.

De esta forma, por lo tanto, se presta a un análisis de “causa y efecto” o “efecto mariposa”  en el desenlace de esta película; el desarrollo de los hechos casuales, generan una serie de acontecimientos tornados en la complejidad de las acciones humanas, generando una reacción por cada toma de decisiones que afecta a corto o largo plazo el resultado de la relación en específico del contexto.

El resultado de las decisiones tomadas, de este modo, genera una reacción de desarrollo, que se ve calificada en torno a la cordura de la conciencia o astucia que Lola decide generar al tomar las decisiones, decisiones que pueden alterar la complejidad misma en torno a ella y Manni o la de los que rodean el trasfondo de la historia.