martes, 26 de mayo de 2015

12 Monkeys

Twelve Monkeys.
(El ejercito de los doce monos.)
La película nos muestra un escenario futuristico post apocalíptico donde la humanidad se ha tenido que refugiar en las entrañas de la tierra para protegerse de un virus mortal que fue propagado en los años 90 y que casi extermina la vida en el planeta. James cole quien  es interpretado por Bruce Willis, un recluso aislado que lleva un tratamiento psiquiátrico, quien además padece de severos trastornos de personalidad; se le es encomendada la tarea de viajar al pasado para averiguar el origen de la pandemia mundial.
En su travesía por el tiempo se encuentra con la dificultad de trasladarse al momento preciso que origino los acontecimientos que transformaron al mundo. Creando relaciones personales a través del paso del tiempo. Uno de los enigmas se revela tras descubrir una foto de Cole en lo que me parece es la primera guerra mundial, y que al ser encontrada por la doctora Katrhin Railly (Madeleine stowe) comienza a creer en la historia de James.
La complejidad de la película pero sobre todo la genialidad es la trama implícita, ya que por azares del destino, nuestro viajero en el tiempo vive el mismo acontecimiento en distintas etapas de su vida. Ya que, el experimenta, provoca y observa su muerte a la vez. En su niñez el observa el asesinato de un hombre en la terminal del tren, recuerdo que lo atormenta por el resto de su vida y que al momento de su muerte se da cuenta que al extravagante hombre que ve morir no es otro más que el mismo disfrazado para evitar que lo reconozcan.
      

Reseña Lola rennt, ‘Lola corre’

Corre Lola, corre.
Es una película alemana filmada en 1998, dirigida por Tom Tykwer reconocido en numerosas entregas de premios por su visión para lograr films novedosos y de gran calidad. Los protagonistas son Franka Potente quien interpreta el papel de una chica (lola) desesperada por ayudar a su novio Manni (MoritzBleibtreu) quien ha perdido 10000 en marcos alemanes, y que si no los entrega a la mafia en un lapso no mayor a 20 minutos, tiempo en el que se desarrollan las tramas será asesinado.

Las vertientes son distintas, la desesperación orilla a lola desde robar el banco de su padre y como el nombre de la película lo expone, lola tiene que correr hasta donde se encuentra su novio para entregarle el dinero y en el camino sucederán pequeñas acciones que consecuentemente terminaran por cambiar el final de la historia.

Básicamente ese es el argumento para contar la historia, o mejor dicho las historias, la película nos muestra como el cambio de ciertos detalles o pequeñas decisiones pueden llegar a alterar de manera drástica la finalidad de un hecho. Y aunque no es posible determinar en la vida real todas las vertientes de una decisión, el film nos demuestra que al fin y al cabo no todo está dicho o no se puede dar por sentado que algo va a suceder de tal manera solo por que así lo hayamos planeado; como el dicho popular nos enseña: “el hubiera no existe” Tykwer nos trata de demostrar que si bien es cierto que las consecuencias de nuestros actos implican efectos rigurosos en la finalidad de la acción; existen factores intermedios   que pueden provocar múltiples efectos un una misma acción.

sábado, 23 de mayo de 2015

Coca Cola y su recepción en un mundo consumista y estético.



Empresas trasnacionales y su influencia directa en la sociedad actual.

Coca Cola y su recepción en un mundo consumista y estético.

*Humberto Ortiz Cordero                  Humberto.sociologia@outlook.com
*Hector Meza Bañuelos                    Hector.meza.sociologia@gmail.com


En el presente trabajo se pretende (complejizar/mostrar) la injerencia que tienen las empresas transnacionales en (los modos de vida/la vida)  y observar si existe alguna diferencia según la ubicación del globo (o posición social) que tienen estas personas.
Cualquiera pensaría que bajo el sueño utópico del libre mercado de Milton Friedman y la mano invisible que lo controla todo que propone Adam Smith sería posible la satisfacción de las necesidades de todas las personas alrededor del globo, al menos aquellas que vivan bajo el modelo del (capitalismo o libre mercado).
Según las premisas de estas teorías todas las personas podrían tener la oportunidad de trabajar en donde sus capacidades les permitieran desarrollarse de la mejor manera posible y de esta forma inconscientemente estarían apoyando al progreso y  a un mejor modo de vida no solo para ellos mismos sino también para las demás personas y al sistema que crecería dando como resultado mayores y mejores oportunidades para todos cada vez.
Sin embargo esta posibilidad de libertad de producción y consumo han dado como uno de sus frutos más notorios lo que conocemos como empresas transnacionales, empresas con productos comestibles como Nestlé (proveniente de Suiza), Pepsi-Sabritas (proveniente de Estados Unidos), así como otros ejemplos con productos de consumo diferentes como en la rama automotriz Ford proveniente de Estados Unidos), Nissan (proveniente de Japón), Volkswagen (proveniente de Alemania), entre otras, este tipo de empresas que han gozado de millonarias ventas a lo largo de décadas[1] han logrado crecer sus posibilidades de mercado a niveles que al comienzo del capitalismo quizá hubieran sido insospechados, no emitiremos un juicio de valor personal respecto a estas empresas que sin lugar a dudas podrían representar un éxito del modelo y para los capitalistas que se benefician con ellas, lo que queremos tocar en este trabajo es su presencia e injerencia sobre la vida de las personas que viven en la sociedad o sociedades que colaboran incluso involuntariamente al crecimiento del poder de estas empresas, su alcance y ganancias.

Coca cola en la sociedad y sus ecosistemas.

Existen factores positivos y negativos para la vida humana que han sido causados por estos desarrollos, hoy en día, tenemos acceso a tecnología y productos a los cuales posiblemente no tendríamos acceso de no existir estos tratados de libre comercialización, por medio de los cuales se distribuyen estas mercancías alrededor del mundo. Coca cola es capaz de llevar sus productos a zonas de áfrica en donde no hay acceso al agua potable por ejemplo y de igual manera se puede conseguir este producto bien helado en medio del desierto de las vegas en nevada lo cual para el estilo de vida norteamericano es un gran triunfo y una mejora en el estatus de vida occidental en comparación a antaño.
El apoyo que ha conseguido esta empresa como muchas otras transnacionales por parte de los gobiernos de diferentes países y el gran poder económico que poseen le han permitido explotar los principales mantos acuáticos del globo para su producción.
Para producir un litro de su bebida es necesario emplear al menos 2,7 litros de agua, de los cuales el resto que no termina dentro de la botella es contaminado en el proceso de fabricación y empaque y termina por ser desechados en la misma zona de mantos acuáticos contaminando el resto de agua limpia.
Un buen ejemplo del acceso a la explotación de mantos y el alcance geográfico de la oferta de coca cola es Chiapas en la zona de san Cristóbal de las Casas en nuestro país, cuya distribución  llega a ser enviada  no solo a lo largo y ancho de Chiapas, sino que como es tan grande el número de su producción, suele ser distribuida en partes a todo México e incluso como apoyo para el abasto de áreas en Guatemala, Chetumal y Belice.
Quizá de no ser por esta marca, el agua mexicana no traspasaría las fronteras y se enfocaría a satisfacer las necesidades de los mexicanos solamente, así se puede demostrar el poder de utilizar los recursos sin importar su ubicación geográfica que tienen las transnacionales quienes se permiten burlar las garantías de los mexicanos que indican que el agua es propiedad de la nación.
Para ejemplificar a que grado tienen injerencia las transnacionales en la vida de las personas, basta imaginar un futuro en el cual el orden y consumo natural del agua de las zonas originarias ha sido sobre explotado para satisfacer no solo a las personas locales sino a todos aquellos que estén dispuestos a pagar por adquirir los productos que contienen dicha agua, dando como resultado un desabasto del recurso para los locales y externos además del daño al ecosistema que significa la cantidad de agua contaminada resultante de un largo periodo de producción de esta bebida, así como los arboles y animales afectados por este mismo proceso de degradación eco-sistémica, creando un ciclo de muerte inminente.
Otro ejemplo de la injerencia de las transnacionales en la vida de las personas es causado por la deslocalización[2] que es una de las principales herramientas y técnicas que usan para disminuir costos de producción y emplear mayor cantidad de mano de obra a menores costos. Utilicemos de nuevo a la empresa coca cola, si bien el agua es tomada de los mantos acuáticos de las zonas cercanas a sus destinos mercantiles en mayor medida para ahorrar costos de transporte que significa mayor ganancia económica para las transnacionales, es muy común conocer en esta como en otras empresas la existencia de sus “recetas secretas” que no son más que formulas químicas y porciones controladas de sus ingredientes que vienen medidas, pesadas y empacadas desde una matriz central de la empresa para ser distribuida a sus versiones locales.
Estas matrices nunca o casi nunca están ubicadas en los lugares de donde se obtuvieron  los ingredientes para las recetas base de los productos, ni tampoco en los lugares en que se termina la línea de su producción ya que su ubicación casi siempre depende de los países capital en donde se concentran las inversiones de diversas empresas y sirven como centro de operaciones económicas y administrativas de varias empresas transnacionales, entonces se puede pretender, que el azúcar necesario para la receta que será repartida en dosis para todas las plantas productoras de coca cola en el mundo, proviene quizá en mayor parte de países como Australia y Tailandia pues son los principales productores de azúcar, pero los gases y aditivos son meramente americanos o europeos debido a que es ahí donde se concentra el mayor número de personal químico de la empresa, la hoja de coca de donde se supone que obtienen el principal ingrediente podría provenir de Perú o Bolivia siendo los principales productores de este y la geolocalización organizacional de la empresa, termina por ser la ciudad de Maywood Nueva Jersey, debido a que ahí mismo reciben el extracto de la planta de coca por parte de la compañía stepan y es en esta planta donde los inversionistas y demás personal importante para la empresa se reúnen y toman las decisiones sobre la marca y los productos.
En este proceso de deslocalización no solo se incluye a los ingredientes provenientes de los diversos países sino que en cada país se estaría empleando a personas para llevar a cabo los procesos necesarios para la obtención y procesamiento de los ingredientes, estos empleos serian dados directamente por la empresa coca cola y por sus filiales como la compañía Stepan que a su vez estaría empleando personas para producir el extracto y otras para transportarlo a la base central en Maywood.
De esta manera la deslocalización de la empresa permite emplear a personas de muchos países, dándoles la oportunidad de con su salario, con el cual, pueden satisfacer sus necesidades como en la premisa de Friedman[3].
Con el salario que reciben las personas en todos esos lugares del mundo, naturalmente nacerá la demanda por adquirir los productos que en nuestros ejemplos seria el refresco debido al poder adquisitivo que les ha dado el trabajo o más bien el salario, entonces de esta manera las personas injerirían también sobre las transnacionales haciendo que estas acerquen plantas productoras a las principales zonas del consumo de sus productos para satisfacer la necesidad del mercado.
Esto terminará por injerir nuevamente sobre la vida de las personas como ha sucedido en la vida de grupos indígenas en países como Brasil y Camboya, zonas en las cuales diversas transnacionales se las han ingeniado para apropiarse de las tierras que para el año 2000 se consideraban ya 31 millones de hectáreas de las cuales las grandes empresas mundiales despojaron a los indígenas con violencia y sin sigilo a destruir bosques, contaminar ríos y quitar sus medios de subsistencia a miles de personas, dejándolos sin nada en el mundo más que su fuerza de trabajo, obligándolos incluso de esta manera a trabajar para las empresas en las mismas tierras que les pertenecieron.

La imagen como generador de identidad comercial en la sociedad de mercado.

No se puede creer tampoco que trabajar para una transnacional y recibir un salario es un gran logro para todas las personas alrededor del globo, en algunos países la necesidad de mantener a la familia hace que las personas trabajen por muy bajo salario, hay países en que están muriendo de hambre y las personas están dispuestas a trabajar por centavos, a las transnacionales les conviene llevar su producción a esos países porque sus ganancias aumentan y las personas agradecen la “oportunidad” del trabajo, pero esto solo dura hasta que las condiciones mejoran un poco debido a esa oportunidad y entonces cuando las personas piden más ganancia a cambio de su trabajo, las transnacionales se mudan a otro país o zona más desesperada, es por eso que muchos gobiernos les dan vacaciones fiscales y les permiten explotar los recursos porque de otra forma no podrían subsistir tantas personas
Siendo así que las transnacionales terminan por injerir en la vida de las personas tanto positivamente satisfaciendo sus necesidades y dando empleo a un gran numero alrededor del mundo, pero también muy negativamente violentando a grupos vulnerables y al ecosistema para poder crecer su poderío.
“Las multinacionales invierten sumas millonarias para cuidar la imagen de sus marcas. En donde ahorran es en las condiciones de producción. Como consecuencia, surgen relaciones laborales deplorables, pobreza y violaciones a los derechos humanos. En estos casos, el compromiso social no es más que un truco publicitario” 
                                                                   (Klaus Werner, Hans Weiss, 2003)
La vida de este modo, no solo es permeada por medio de la violencia como mencionamos, el sentimiento nacionalista, las costumbres y la vida cotidiana terminan por ser de diversas formas permeados por las transnacionales mediante su publicidad[4] pues con su poder económico y el interés por llegar a todas las áreas del mercado, han hecho que en el caso de coca cola que se contrate a los principales publicistas de diversas partes del mundo para que logren crear técnicas que hagan que lo productos lleguen a los consumidores y generar en ellos un sentimiento de identidad y complicidad con la marca, se han apropiado de todos los espacios posibles como el cine, radio, televisión y muchas áreas físicas a la vista de las personas para convencerlos de que esa marca es no solo la mejor sino que es la que ellos prefieren por diversos motivos y generándoles un sentimiento de necesidad por la obtención de sus productos.
Gran parte de la publicidad mundial está dirigida al público bajo el concepto de que consumir determinado producto te hace ser mejor que los demás y el no consumirlo te convierte en un perdedor ante la sociedad.
“Conocer a los posibles compradores de determinados productos implica analizar sus ingresos, gustos, ideologías, costumbres, necesidades y edades”[5], de este modo Padron, nos plantea la situación de repercusión y análisis que manejan estas empresas para incursar en el área de marketing. Incluso la publicidad y los productos de las transnacionales ha tenido tanta injerencia en la vida cotidiana en los últimos años que ha convencido a las personas de volverse a la supuesta onda verde, esto se puede ejemplificar con un crecimiento de los productos light y supuestamente naturales que abundan en el mercado, esto podría ser debido a una necesidad de abarcar esa área del mercado que se estaba escapando por la conciencia de las repercusiones que los productos como nuestro ejemplo, coca cola traen a la salud de las personas.
Los productos químicos que al principio representaron un avance y progreso para la vida de las personas y que llevaron al éxito a las transnacionales, tiempo después resultaron ser dañinos para la salud de las personas pero las transnacionales no están dispuestas a retirarlos pues son la fuente de su éxito, es por eso que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres contraerán cáncer a lo largo de su vida, eso es una injerencia bastante fuerte en la vida de las personas.
Con comerciales en los que se observan arboles y botellas de color verde tratan de hacer creer a los consumidores que están consumiendo un producto natural y no nocivo para su salud, abriéndose un nicho más amplio en el mercado y afirmando ser empresas pro mundo, olvidando el daño  que hace su producción a la naturaleza y a la salud de las personas o al menos fingiendo su inexistencia con este tipo de productos.
La salud es altamente repercutida por muchas de las empresas transnacionales y no solo por el daño al medio ambiente que producen las fábricas y desechos, sino directamente el uso y consumo de los productos, las tintas que utilizan en la ropa y los ingredientes dañinos al cuerpo que emplean las marcas de comida y bebida, el material con el que se embotellan y empacan los alimentos, que termina por contaminarlos con óxidos dañinos y más, el ejemplo, de esto en nuestra marca seleccionada seria desde aumento de caries en la personas que hacen un consumo frecuente de coca cola, obesidad, ceguera y hasta cáncer de estómago entre muchos más son situaciones que pueden causar estos productos en la vida de un consumidor.

Grupos sociales en el intento de cambio de los hábitos en su estilo de vida.

Pocas personas se quedan fuera de la injerencia que tienen las transnacionales sobre la vida en el mundo, por un lado podemos pensar en personas que no consumen productos de las transnacionales por convicción propia y tampoco trabajan para ellas por una decisión personal, pero siendo tanto su poder y acaparamiento del mercado es difícil para muchos conseguir un empleo fuera de la sombra de estas empresas.
Existen grupos de personas que han decidido independizarse y vivir por fuera del modelo económico occidental como podrían ser los zapatistas, sin embargo hasta ellos en sus áreas de vida suelen hacer uso de productos como papel higiénico o jabón proveniente muchas veces de empresas transnacionales.
Los indios Yaqui por ejemplo están en contra de muchos aspectos de la vida occidental y de la explotación de recursos que hacen las transnacionales sin embargo consumen y afirman que la bebida coca cola es proveedora de energía y les ayuda a sobrellevar sus largas caminatas a través del desierto de sonora.

Conclusiones.

Algo muy notorio sobre la injerencia en la vida de las personas que hemos abordado en los ejemplos desde el principio es que los resultados no son los mismos para todos, por una parte las personas de los países desarrollados y origen de estas empresas ven en su nivel de vida un progreso gracias a las facilidades para la vida que les aportan los productos.
Por otra parte las personas de los países huésped, aunque terminan por consumir los productos y llegan a convencerse de que estos mejoran su vida de alguna manera, también sufren principalmente de los daños colaterales que trae el progreso, los salarios son bajos en estos países y el trabajo mucho para satisfacer a todos, los recursos son cada vez más escasos y terminan siendo víctimas permanentes de este sistema porque es tal el poderío de las transnacionales que en poco tiempo no hay otra opción más que trabajar para ellas.
El egoísmo en las personas que en la búsqueda de vivir mejor sirve como motor al sistema capitalista, como gasolina a las transnacionales y que de alguna forma termina facilitando un vivir mejor para los otros es también causante de que no se preste atención a los demás, nos referimos a los demás seres humanos y habitantes del mundo como son los ríos y arboles, los indígenas despojados y cuantos más perjudicados por la ambición existen, las transnacionales no terminan por ser el monstruo que parecen, más bien terminan siendo una máquina que es movida por el intereses de las personas en todos los niveles, un interés que puede fácilmente confundirse con instinto de subsistencia pero con un toque ambicioso y deshumanizante.
Las transnacionales han pagado multas fuertes por el daño causado a la naturaleza en muchos países pero no son nada en comparación con las ganancias que obtienen con esta explotación.
Somos las personas que consumimos quienes estamos permitiendo este saqueo del planeta sin hacer conciencia que las transnacionales solo buscan obtener ganancia, los intereses de las corporaciones están por encima de todo incluso el bien público, las humanizamos a tal grado que esperamos que tengan conciencia pero las empresas no son personas, están muchas veces conformadas por personas como nosotros que no nos damos cuenta cuanto puede ser el daño y quizá lo descubramos cuando ya sea bastante tarde.
Bibliografía:
Castells, Manuel (1999) “El espacio de los flujos”. En La era de la información, tomo I, La Sociedad red México, Siglo XXI.
Caudillo Gloria (2012). El buen vivir: un dialogo intercultural. Ra Ximhai vol.8
Fayanas Edmundo (2011). Coca Cola: La gran depredadora de agua.
Friedman Milton (1979).  Libre para elegir.
Gilbert Gloria (2014). Los efectos corrosivos de la Coca-Cola en nuestros cuerpos.
Klaus Werner, Hans Weiss (2003). El libro negro de las marcas. Editorial Sudamericana Buenos Aires.
Korten David (1985). Cuando las transnacionales gobiernan el mundo.
Moore Michael (2003).  La corporación documental.
Mortimor  Michael.  Las transnacionales y la industria en los países en desarrollo. CEPAL.
Padrón Martínez Claudia Liliana (2000). La mercancía en el capitalismo moderno. Revista contaduría y administración. Facultad de Contaduría y Administración UNAM
Smith Adam (1776). La riqueza de las naciones.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107347-coca-cola-pepsi-robar-tierras-pobres, 2013
http://www.coca-colamexico.com.mx/recursos/p


[1] Véase la siguiente dirección para ver la situación de inversión extranjera  a finales de los 90s   http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/4261/capIID.html
[2] Deslocalización término usado por Castells para referirse al “Espacio de los flujos”; como los espacios se vuelven importantes para las relaciones de producción económicas, surgiendo grandes ganancias de ahorro que no habrían sido generadas de no usar estrategias de localizaciones determinadas en determinados puntos del globo. 
[3] En base a la libertad de elegir en el mercado.
[4]  Véase esta información en las páginas de la referencia; Klaus Werner, Hans Weiss (2003). El libro negro de las marcas. Editorial Sudamericana Buenos Aires. P. 118-128
[5] Véase en la página de la referencia Padrón Martínez Claudia Liliana (2000). La mercancía en el capitalismo moderno. Revista contaduría y administración. Facultad de Contaduría y Administración UNAM. P.48

Importancia teórica en el generar y complejizar los sistemas sociales

Importancia teórica en el generar y complejizar los sistemas sociales

*Hector Meza Bañuelos


La diferentes  sociedades contemporáneas sometidas en el contexto actual,  se enfrentan y se ven desarrolladas en clímax de evolución tecnológica, en las que esta creciente globalización que permea al mundo en el desarrollo tecnológico e industrial, de cierta manera, beneficia al conocimiento y progreso en el entendimiento de diferentes sistemas sociales, en los que nos desenvolvemos, es verdad que aunque el acceso a la información, acrecenta y une vinculando conocimiento en varias partes del mundo y entre diferentes sociedades, esta globalización, permea también problemáticas de todas índoles en cualquier aspecto en el que se pueda incluir al ser humano y sus ecosistemas.
Es de este modo, en que se ve la influencia de las construcciones sociales, las sociedades, buscan alternativas que nos brinden una funcionalidad por medio de las estructuras que permean la funcionalidad de las sociedades, nos regimos por extensión territorial, por gobiernos, por instituciones, por creencias, toda una gama de aparatos que fungen como órganos y que pretenden mantener la igualdad y el orden en las sociedades en tiempos de la desigualdad, sin embargo, todos estos procesos que son llevados por el mismo sujeto, permean a las sociedades actuales con problemáticas que generan caos y trastornos en las formas de crear y estructurar y que complejizan la situación y su comprensión en el actuar de los sistemas sociales.
De este modo, existe un contraste en la diversidad de las formas de apreciación de los sistemas, Luhman pensaba que el proceso de creación del sentido tiene que ver con la “reducción de la complejidad” en base a esto la simplicidad de los eventos producidos, será la capaz de organizarlos y definirlos mediante la reducción  de elementos para el análisis de las problemáticas, siempre y cuando no se pierdan las coyunturas que unen al aparato.
Los procesos económicos no son la excepción, Karl Marx, en su método por comprender los fenómenos sociales, principalmente los económicos, describía que se tiene que realizar análisis de lo “concreto a lo abstracto”, lo que quiere decir, analizar los eventos desde lo perceptible, lo conocido, para poder desplegar toda la serie de aspectos que dependen  del centro, que es lo que ya conocemos, asi poder esclarecer y abrir el conocimiento en la investigación.
Una cita rescatada por Eramis Bueno, en referencia de Roberto Saviano, menciona “La cosa más complicada es imaginar la economía en todas su partes. Los flujos financieros, los porcentajes de ganancia, las contrataciones de deuda, las inversiones. No existen fisionomías a visualizar, cosas precisas para hacerse una idea”.  La gran conexión que existe frente a los grandes aparatos de los sistemas sociales, permea su amplitud y se empaña en la creciente conexión de los flujos.
El ser humano es cambiante, está en constante cambio, mediante las sociedades avanzan, no somos iguales, a los que vivieron hace 1000 o 2000 años atrás, tampoco nuestros sistemas, estos constantes cambios, pueden atrofiar la resolución de las formas de entender e interpretarnos como sociedades en evolución o en retroceso, porque existen dos polos, en los que encontramos lo positivo de la sociedad y sus sistemas, así como lo malo, que también se desarrolla y crece en la trascendencia de las sociedades, es allí donde no puede complejizarse para algunos sociólogos, si los hechos sociales y las acciones sociales no son vistas como cosas que se planteó pro Durkheim.
“Junto a la información, la organización es un atributo fundamental de los sistemas, tal y como estos se estudian en cibernética. Organización y sistema están estrechamente vinculados; no hay organización fuera del sistema, y no hay sistema que no exhiba una determinada organización”
                                                                                              (Bueno, 2003; p.48)
 La información, funge un papel crucial, de este modo, toda la red y conexión que hay en la actualidad entre los diferentes actores sociales, por medio de los cuales interactúan las decisiones económicas y sociales, se ve influenciado por la proeza de la tecnología en la sociedad, que es la que se está convirtiendo en la dueña absoluta en las formas de pensar y analizar a los sujetos y sus sistemas en base a los órganos e instituciones en las que se desenvuelven las sociedades.
Conclusiones:
Las sociedades están controladas por el constante cambio en el que se nos somete, tras los diferentes avances tecnológicos, la información se ve aprovechada por la cibernética, por medio de la cual, los avances y la información que se suscita en diferentes partes del mundo, funge como ejemplos de formas y estilos de vida de diferentes sistemas sociales del mundo, ejemplificando y modificando las formas de actuar y pensar por medio de la conexión entre fuentes de información.
Las problemáticas y hechos sociales, están vinculados, desde su complejización, en las formas de pensar, en medida que neutralidad, así como el análisis de los hechos en la neutralidad vista como “cosas” permite a los investigadores determinar desde una perspectiva diferente y distante los hechos para propiciar información.

La sociedad es una red de información, los hechos sociales y sus estructuras, no son hechos y cosas aisladas, todo está interconectado, de manera en que todo es dependiente de todo, en media que los sistemas interactúan en cadena y en apoyo de organizaciones e instituciones que dependen de otras al igual que la información y la investigación, que llega al punto de necesitar ser fundamentada por lo investigado y analizado por otros autores.

Importancia de las herramientas prácticas en el generar y complejizar los sistemas sociales

Importancia de las herramientas prácticas en el generar y complejizar los sistemas sociales

*Hector Meza Bañuelos

La importancia de las herramientas empíricas en la investigación y la el desarrollo de la información en las complejidades sociales, puede ser crucial, esto es debido a que, existen diferentes grupos sociales, con los que se puede identificar, una serie de identidades que representan colectivos con diferentes ideologías, posturas, nivel económico, etc. Que nos distingue y nos hace individuos diferentes unos de otros, además, esta diferenciación, se apega a una delimitación del espacio tiempo, en la que los hechos mediante la suscitación en el tiempo, van cambiando a la del contexto en el que se estableció determinado análisis.
 Por eso mismo, el apoyo de la teoría en la investigación, es crucial, porque representa lo que otros han investigado y comprobado, porque nos representa el comportamiento de una sociedad en referencia a hechos sociales, un análisis correspondiente, pero remitiéndonos a que los hechos sociales, que pertenecen a sociedades en constante cambio, por esto, es necesario generar conocimientos desde la propia visión del investigador, para poder determinar mediante un criterio neutral e informado ¿Por qué pasa determinada situación? En medida de tener información, poder apoyar y beneficiar con la información a los que puedan requerir de la información, para mantenernos en un acercamiento de las formas de actuar e interactuar de la sociedad y la funcionalidad de sus sistemas e instituciones.

Las herramientas prácticas, de este modo, que en ocasiones terminan siendo en base a el cuestionamiento inmediato de las personas o el análisis en base a conocimientos etno metodológicos a través de la observación de los agentes sociales, suelen ser las formas de poder recaudar herramientas que nos permitan acércanos a la información y poder comprender o comprobar los supuestos del por qué la sociedad, manifiesta tales comportamientos o por qué se diferencia como grupo social del resto, que en determinada forma estos conocimientos tienen un trasfondo en referencia al espacio en el que se realiza el análisis.

Twelve Monkeys

Actividad 7
Twelve Monkeys

Hector Meza Bañuelos

La película plantea el resultado de un desastre bioquímico por medio del cual se crea un apocalipsis para la humanidad, pero que no afecta en determinada forma la subsistencia de los seres vivos, de esta manera, el desastre que comenzaría en el año 1996, intenta ser erradicado modificando estructuras del pasado que pudieran modificar los momentos de la catástrofe generada por los twelve Monkeys.
De esta forma james Cole (interpretado por Bruce Willis) se le asigna la misión de viajar en el tiempo, con la esperanza de recuperar la estabilidad del mundo y hacer habitable las ciudades que se perdieron tras el suceso de liberación del virus, donde se lleva a cabo la trama central, que se deriva de los infortunios de Cole, por la búsqueda del cumplimiento de su misión.

Se podría determinar la complejidad, entre el “pensar y el actuar”, las cosas que se planifican pueden verse afectadas por el entorno y las circunstancias en las que nos encontremos, en medida que, los sucesos tienen variables independientes del pensar propio de los sujetos, que modifican los sucesos que pueden estar separados de las decisiones personales.

Código enigma

Actividad 6
Código enigma

Hector Meza Bañuelos

La película manifiesta la situación desarrollada en la segunda guerra mundial, en el que se intenta, entre muchas estrategias por detener y prever los ataques producidos por Alemania, encontrar una manera de descifrar el denominado “código enigma” que es , por medio del cual, las tropas alemanas dirigen sus acciones en base a la comunicación, un medio tan importante que representa las acciones en base al actuar y en la que se planifica toda una serie de acciones y estrategias, que es de suma importancia para llevar una prevención contra el adversario.
De este modo, se pretende investigar el cómo poder descifrar un mensaje que brinde en un momento cierta ventaja contra las acciones alemanas, sin embargo, la complejidad que representa, el número de letras y números que se encuentran vigentes para descifrarlo, es evidente que provee resultados en millones que dificultan casi infinitamente obtener resultados.

La complejidad que se desarrolla en la película, puede estar basada en las acciones de Alan Toraine que socialmente es desplazado, por el hecho de tener una actitud que lo diferencia del estándar desde su infancia, haciendo que Alan, por medio de su inteligencia, desarrolle métodos, que le permitan acrecentar su inteligencia, al grado de resolver el código enigma mediante una maquina con supuesta capacidad de memorizar, como si la tecnología tuviera cierta inteligencia, desprendiendo de la incapacidad humana, el resultado de la inmensa fuerza de la tecnología, que fue realmente la capaz, por medio de Toraine, ser la fuente resultante de las respuestas clave, así, encontrándose como resultado el resultado de las computadoras y su inteligencia para poder generar y guardar conocimientos que permitan superar en ocasiones la capacidad humana de resolver problemáticas.