miércoles, 19 de junio de 2013

REVISTA COMPLEJIDAD

http://hermescomunicacion.blogspot.mx/2011/08/revista-complejidad-actualizacion.html

Revista de Projet intinérant: Cátedra Itinerante UNESCO "Edgar Morin" (CIUEM)

Revista Complejidad: Actualización Académica

Luego de un breve periodo de prueba como revista electrónica, con un formato similar al de sus dos épocas de edición en papel, el equipo de Revista Complejidad inició un proceso de actualización normativa para inscribirse como medio de información científica y tecnológica general a partir de la formalización y obtención de su número de ISSN: International Standard Serial Number (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas).

El ISSN es una sigla generada en el marco del programa de la UNESCO/UNISIST iniciado en 1976, cuya misión es identificar recursos continuos - tipo de recursos bibliográficos, cuya característica principal es que no finalizan en una fecha predeterminada; se publican en partes o secciones o se actualizan constantemente, con más o menos periodicidad - tanto impresos como electrónicos.

El código de identificación se encuentra formado por la sigla ISSN y un número inteligente integrado por 8 dígitos separados por un guión donde el último es de control y puede ser una letra X. Los ISSN son distribuidos por el Centro Internacional del ISSN y asignados por los Centros Nacionales del ISSN de manera secuencial.

En el caso de nuestra Revista de publicación digital trimestral “Complejidad”, el número de ISSN es 1853-8118. Durante el proceso de actualización desarrollado, las modificaciones, y mejoras realizadas fueron las siguientes:

Renovación del Consejo Académico Internacional de la Revista.

Finalización de la restauración, digitalización e incorporación al nuevo sitio on line de las antiguas ediciones en papel, proceso que se inició en el período de prueba.

Obtención del ISSN para la edición digital y en forma retroactiva.

Nueva presentación, más adecuada a la edición digital y a las exigencias académicas internacionales.

Renovación de nuestro sitio en Internet mejorando su estética y funcionalidades

Mejoras en el sistema de suscripción y en sus distintas modalidades de pago.

Normativa para la recepción de artículos para su publicación.

Desarrollo de un boletín de noticias gratuito al que podrán suscribirse con vuestra dirección de e-mail enwww.complejidad.org

Sumada a este conjunto de importantes mejoras, Revista Complejidad se incorporará paulatinamente a las distintas bases de datos de investigación internacional correspondientes al contenido de la misma y con los beneficios académicos que ello implica para nuestra red de lectores, investigadores, y colaboradores.

Finalmente nos parece importante señalar que, desde nuestro punto de vista editorial, la formalización alcanzada en el presente continuará su desarrollo integrando a su vez, el rigor metodológico con el esfuerzo necesario para la creatividad, la apertura y el dialogo entre múltiples miradas, voces, estilos, etc., que nos caracteriza, para la fecunda convivencia entre orden, desorden y organización.

Tampoco dicha formalización implica caer en una especie de fordismo intelectual sin sentido, que hoy puede observarse en algunas tendencias que confunden institucionalización con burocratización de la producción del conocimiento y que se proponen en distintos ámbitos de investigación y formación académica y profesional de Europa y América Latina y el Caribe.

1 comentario:

  1. Haciendo un pequeño esfuerzo de apreciación sobre el concepto de mediocridad, destaco que la directriz principal de esta palabra, estriba en la dejadez, la pereza, el desgano y el más grave, la ignorancia. El punto de partida habrá de ser entonces, hasta que punto un sujeto es capaz de eliminar este estorbo. Por una parte, debe identificar que la mediocridad posee múltiples aristas: vive apasionadamente la moral, ya que siendo idealista, vive y muere sin saber lo que es amar. No se exige demasiado esfuerzo. Vive de la rutina. Lo envuelve la envidia del éxito ajeno. Por lo tanto, la complejidad de su comportamiento va directamente proporcional al hacer las cosas por hacerlas, muchas veces sin poner el empeño a lo que se le pide y hace estrictamente lo necesario y no va más allá de concebirse útil y servir de manera total a la sociedad. Su complejidad radica en la cerrazón o la misma necedad que le imprime su ignorancia.

    ResponderEliminar