miércoles, 16 de octubre de 2013

ANÁLISIS DEL TEXTO LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA ESCUELA DE MARÍA LUISA CÁRDENAS Y JOSÉ FRANCISCO RIVERA




En este texto se considera a la escuela como un sistema complejo, como un todo organizado, primero porque se dice que es la institución encargada de la socialización y dotación de conocimientos de las nuevas generaciones, que busca y  posibilita el logro de resultados favorables para los educandos.

Concebir a la educación como un sistema complejo, implicaría desde mi perspectiva sincronía entre todas sus partes, además de la participación de todos los agentes involucrados en este caso todos los que están dentro de la comunidad escolar.

Se dice que la teoría de la complejidad da razón del mundo como un todo. Busca conexiones entre las diversas áreas que explican una realidad y es por ello que se vuelve tan relevante, pues de una u otra forma sugiere la transdisciplinariedad, dejando de lado el reduccionismo que es característico por explicar los fenómenos complejos partiendo de cada una de sus partes.

Con el surgimiento de la teoría de la complejidad se puede afirmar que la ciencia tiene lo que requiere para aproximarse a los fenómenos sin segmentarlos.

Cárdenas y Rivera exponen una tipología de los sistemas complejos donde dentro de sus características esta que:

Son incongruentes
Difíciles de medir
Son inestables
Dependen de la forma en la que surgen
Poseen creatividad

Considero que queda claro que no es posible seguir simplificando los pasos de la educación, es decir la escuela al realizar la interacción con todos sus elementos para lograr por fin realizar transformaciones de acuerdo a las necesidades reales del lugar, para adecuarse a los nuevos escenarios, esto contemplaría un nuevo paradigma educacional apegado a las  las características sociales, culturales y económicas de los educandos.





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