domingo, 20 de octubre de 2013

"Complejidad y sentido", Luhmann

Luhmann, N. (1998). “Complejidad y sentido” en Complejidad y modernidad. Editorial Trotta. (pp. 16-20).

Frente al debate que cuestiona la “cientificidad” de las ciencias sociales, o la fórmula de “las dos culturas”, donde las ciencias duras se identifican con la complejidad y las blandas con el sentido, Luhmman dice que el problema que a cada una corresponde es: a las ciencias duras la complejidad de la complejidad, mientras que para las últimas es el sentido del sentido. Una vez más, vemos, que “vivimos instalados en la diferencia, no en la unidad” (p. 16).

Al hablar de complejidad, el autor nos remite dos conceptos: elementos y relaciones, en donde al crecer un sistema crecen las relaciones y por lo tanto las opciones, en donde se impone la selección. Son las operaciones en donde se encuentra lo complejo; pero también tenemos el problema de la observación, el cual si lugar a duda da espacio al concepto de autobservación. “La relación entre operación y autoobservación es un problema central”, ya que ambas nociones apuntan a una selectividad forzosa. En base a esto, Luhmann concluye que el sentido no es otra cosa que una forma de experimentar y de realizar la inevitable selectividad.


Por último se nos habla con detalle sobre el sentido, su núcleo que delimita posibilidades, y el cual es una conexión entre lo actual y lo posible. De aquí se entiende que las ciencias duras han visto una complejidad caracterizada por la selectividad forzosa; mientras que las blandas una complejidad organizada, donde se intenta limitar la selectividad de operaciones. Pero el sentido es una representación de la complejidad, es “una nueva y poderosa forma de afrontarla”.

Gabriela Becerra C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario