sábado, 23 de noviembre de 2013

Ejercicio de observación de Movilidad


Mi observación la realice un Martes y un  domingo en el cruce de la Av. Puerto Melaque y la Calzada  Juan Pablo II (anterior del Obrero) , el Martes se puede ver como varios comerciantes se han adueñado de la banqueta que corresponde a la av. Puerto Melaque, la mayoria de estos son lugares de venta de alimentos , obstruye rampas y complican el paso por lo que es más practico caminar sobre la avenida "toreando a los autos" , hay una serie de tiendas por esta misma calle donde los clientes que llegan en auto toman la banqueta para estacionar, estos mismo establecimiento han acondicionado este espacio público,
El Domingo la Calz. Juan Pablo II esta dentro de la ruta de la via recreativa y Puerto Melaque es cede del Tianguis Denominado "Baratillo" , centro la observacion entre la movilidad de los no motorizados , por el espacio de los puesto del tianguis se reduce un medio metro de la Calzada para los que se mueven por la vía , las banquetas y la calle en general es invadida por los puesto, el moverse en silla de ruedas o con carriolas a lo largo del tianguis parece ser todo un reto por la poca accesibilidad que hay; la intersección entre via-tianguis deja ver que el gandalla en la movilidad
no es solamente para quien tiene auto, si no que hay toda una cultura de priorizarme el  transito , puesto que los tiempos de intercalo entre peatones (visitantes del tianguis) y quienes pasan por la via (en ruedas) no se respeta del todo.

La Movilidad  en los centro metropolitanos siempre expresa un reto, por aquello de que en
 un mismo territorio  encontramos diversos actores, en Guadalajara podemos expresar que los proyecto de movilidad son centralizados a los vehículos motorizados en especifico a automóviles particulares, puesto que los proyecto de transporte colectivo están mas evocados en favoritismo político y ganancias económicas; el otro grueso de la población es expresada como minoría, aquella que se transporta en bicicleta, patines, patineta o que  prefiere caminar y a aquellos actores que utilizan silla de ruedas, la verdad es que en algún momento todos somos peatones y que estas minorias conjuntas no son cuantitativamente tan menores, sin embargo entre minorias no concretamos una colectividad que ayude a expresarnos contra el centralismo a los vehiculos.

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