jueves, 14 de noviembre de 2013

La Familia como realidad muy compleja



La familia es un tema realmente complejo ya que en ella gira todo nuestro entorno social, cultural y político, es en ella que aprendemos a amar e incluso a odiar, a respetar a los demás o a ser prepotentes, también dentro de ella estamos sujetos a varias diferenciaciones que nuestros padres hacen, dependiento nuestro sexo y la posición en la que nos toca nacer ya sea si somos los primogenitos o los benjamines, es asi como nos vemos favorecios o desfavorecidos ante nuestros hermanos etc., el siguiente mapa conceptual  muestra una lluvia de ideas que nos da a entender sólo un poco de los múltiples factores que intervienen  en la conformación de las familias.



A lo largo de la historia muchos autores han analizado el comportamiento de las familias para tratar de dar una explicación lógica y científica a la forma en la que actuamos dentro de la sociedad a la que pertenezcamos, hemos pasado por épocas de selección natural en la que el más fuerte se imponía al más débil, otra en la que los ancianos eran respetados y valorados por su sabiduría, también hubo matriarcado y actualmente pienso que en la mayoría del de las sociedades familiares del mundo el patriarcado sigue imponiéndose claramente combinado con el apoyo del estado y ciertas instituciones de gobiernos e incluso por rasgos culturales como lo son las tradiciones.


Por ejemplo en el libro Teoría Crítica de Max Horkheimer  en el capítulo: Autoridad y familia (1936), del cual a su vez se desprenden los subtítulos: Cultura, autoridad y familia. Horkheimer nos muestra las diversas formas en que somos sometidos y educados por ésta especie de triunvirato coercitivo (externo a nosotros), desde nuestra infancia hasta nuestra vejes, que esquemáticamente lo veo así.


En la cima de la pirámide ubico en primer lugar a la familia, ya que es ella, quién en primera instancia se encarga de darnos valores éticos, morales y de convivencia con las personas que nos rodean. En segundo lugar esta la cultura la cual nos brinda los usos y costumbres que nos caracterizan como sociedad. Y en tercer lugar la autoridad que es el mecanismo “Legal”, de impartición de justicia de la sociedad.

Otro tema que en lo particular me parece interesante son los estudios sobre la personalidad según el orden de nacimiento, los cuales nos explican de una forma interesante como se forma nuestra personalidad de acuerdo al lugar de nacimiento que ocupamos dentro de nuestra familia, seguramente varios de nosotros alguna vez, en nuestras vidas, le hemos recriminado a nuestros padres porque tienen favoritismos hacia nuestro hermano mayor o porque son menos estrictos con los menores, o en su defecto, nuestros padres nos cuestionan y presionan a los menores basándose únicamente en el comportamiento de los hermanos mayores ya que si los hermanos mayores se comportan mal, al menor siempre se le exige no seguir su ejemplo, contrariamente cuándo el menor se comporta mal y los hermanos mayores son todo lo que sus padres han deseado, el menor cuenta con la presión de seguir el ejemplo de sus hermanos que si se comportan de acuerdo a los gustos de los padres.


En los años veinte el discípulo desobediente  de Sigmund Freud, Alfred Adler, aseguró haber encontrado rasgos diferentes entre hermanos basándose en si eran los mayores, los pequeños o los del medio. A grandes rasgos, Alfred esbozó la imagen de un primogénito conservador y perfeccionista, un mediano con un claro don para mediar en conflictos y un menor divertido, creativo y encantador de serpientes.

Durante años, muchos profesionales han considerado estas afirmaciones como teorías sin sentido, hasta que recientemente el profesor del Instituto de Investigación Social y de la Personalidad de la universidad californiana de Berkeley, Frank Sulloway, ha puesto sobre la mesa el más amplio estudio estadístico llevado hasta el momento, que ha recopilado en su libro Rebeldes de nacimiento (Ed. Planeta). En él recoge las conclusiones a las que llegó tras haber analizado las vidas de más de 6.000 personajes históricos. Sulloway encontró que la mayoría de los líderes políticos y hombres de empresa son hermanos mayores, mientras que los pequeños son los que históricamente han estado al frente de una revolución o cambio social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario