jueves, 28 de noviembre de 2013

Primer ejercicio de observación - Movilidad individual.

En el primer ejercicio de observación que realicé en las inmediaciones del CUSCH, justo donde convergen la calle de Mariano Bárcenas y Av. Maestros, centré mi interés en el comportamiento y en el flujo de los automotores y de los peatones; me llamó la atención que en pocas ocasiones pude ver a conductores compartiendo su automotor con otra persona, esto lo relaciono con la idea individual y racional de tener un coche que te lleve a todos lados, pero que en lo colectivo ocasiona un montón de problemas. En lo que toca a los peatones, pude observar que transitaban sin inconvenientes por las banquetas y que llegando a la esquina desatienden el “personalísimo” celular para obedecer los colores del semáforo y cruzar la calle. En ambos casos, noto que la comunicación está determinada por la normatividad depositada en el semáforo y en lo que cuentan los teléfonos celulares ya que en muy pocas ocasiones se ven personas platicando en las dos experiencias. La sociología encuentra por lo anterior un terreno complejo para explicar estas realidades en cuanto a la movilidad de peatones y automovilistas que en mayor o menor grado actúan guiados por la utilidad de la tecnología individualizante, pues dejan para otros momentos y espacios su interés por interactuar con otros sujetos.  

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