miércoles, 11 de diciembre de 2013

Análisis de la familia como un sistema y una realidad compleja

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Para mi, la familia es un vinculo muy fuerte pero quebrantable. Es cierto que la familia comparte lazos de sangre, pero no por ello debemos aceptar a nuestra familia pase lo que pase.Recuerdo que de pequeña mi madre me obligaba a saludar a todos los presentes en las reuniones, cuando yo ni los conocía, pero, era familia.

Mas tarde aprendí a saludar a todos, pero sin ganas de hacerlo, a fin de cuentas eran familia... pero los años pasan y las personas no se quedan pequeñitas. Salude a quien se me pego la gana y a quien de verdad quería y como quería. Me di cuenta que no todas las personas merecen nuestro respeto y que este se gana. La familia no es únicamente la que comparte sangre, es la que amamos y nos ama, a la que elegimos y cuidamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario