miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ejercicio de observación #3 – “Los leones no son como los pintan”

La UdeG es reconocida, tanto nacional, como internacionalmente por la organización de grandes eventos culturales que forman parte de la identidad tapatía (la FIL, y el FICG son los más grandes). Pero en el último año centros culturales importantes de la ciudad, y dependientes de la UdeG, cierran sus puertas, entre ellos Casa Escorza, la única galería especializada en fotografía en Occidente, así como Casa Vallarta.

En la nota de El Mural (2013, noviembre 18) titulada “Va UdeG por Megaproyectos y cierra espacios” se muestra que el presupuesto de este año es de 118.4 millones de pesos destinado a la difusión cultural. Sin embargo, la mayoría de este dinero va a parar al FICG, FIM (aun cuando este año no se realizó, y se decidió que fuera bienal), LéaLA, así como su programa en Los Ángeles.

El complejo problema no es solamente la clausura de espacios, y el poco recurso destinado a los otros (como a la remodelación del MUSA), sino tal como Villoro dijo en, y sobre, la FIL pasada  “La cultura tiene un ritmo lento y las ferias son una aceleración artificial de ese ritmo (…) La feria es un fenómeno de la industria, no de la cultura” (Sin Embargo, 2013 diciembre 02), nuestra casa de estudios está apostando más a magnos eventos que simulan un gran avance en la cultura, pero que no se ve demostrado en los datos. Pues siendo la FIL la feria de libro más importante en hispanoamérica, y llevada a cabo en México, nuestra posición después de 27 años, en los índices de lectura mundial sigue siendo pésima.

Así como se menciona en el ensayo publicado en este mismo blog, la cultura actualmente se ve y se piensa desde el mercado económico, y por eso a ésta se le tiene que sacar un beneficio. Estos tipos de acciones realizada por la Universidad de Guadalajara debería de ser puesta a consulta, no sólo universitaria, sino ciudadana, pues se llevan a cabo con los impuestos de todos con el supuesto propósito de beneficiar a todos.


Gabriela Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario