domingo, 8 de diciembre de 2013

ejercicio de observación 4 institución

La institución que visite fue la FIL (Feria Internacional del Libro) como ya sabemos la intención de esta feria es la de promover la lectura así como la cultura del país invitado en este caso Israel.
Cuando llegas lo primero que tienes que hacer es comprar tu boleto, aquí surge mis primeras preguntas: ¿Por qué tenemos que pagar entrada los estudiantes de la UdeG(Universidad de Guadalajara)? ¿Si la organización de este evento es de la U de G? ¿No es suficiente con lo que tenemos que pagar como colegiatura para pagar la entrada? ¿Hacia quien va dirigida la venta de libros?
A mi parecer y respondiendo un poco a estas preguntas, se me hace incongruente que siendo un evento que lo organiza la U de G ¿porque tenemos que pagar? El costo de la entrada general es de 20 pesos mientras que el “descuento” que hacen para las personas de la tercera edad, niños, estudiantes, y maestros es de 5 pesos pagando en total 15 pesos. Haciendo un poco de cuentas los visitantes que asistieron a la FIL este año fueron 75 mil personas generando una ganancia de 1,125,000 suponiendo que todos fueran estudiantes. ¿A dónde ira ese dinero? Pero eso no es todo lo que recibe en ingresos se suman también los costos de estacionamiento, comida, y los cobros que hacen a las editoriales para que vendan sus libros.
No me parece que se cobre la “cultura” para mi esta es solo otra empresa más. Como empresa no le interesa más que el dinero, que le cobra a sus “propios trabajadores” en este caso los estudiantes y los maestros. Pienso que la cultura en este caso está dirigida hacia una clase media alta, porque un pobre no creo que pueda asistir, pagar 20 pesos y aparte pagar el precio de un libro que rondan los precios de 100 hacia arriba(aunque hay editoriales más baratas), preferiría comer. Por ultimo también me di cuenta que se llevan a cabo otras acciones para contrarrestar esos pagos para mi excesivos (porque soy estudiante) se le suele llamar expropiación, adopción, apropiación… etc.  que para otros sería un robo (claro porque afecta sus intereses monetarios) por lo regular las personas que nos apropiamos de un libro es para leerlo, saber más, obtener conocimiento y después compartir ese conocimiento con nuestros amigos conocidos etc.
  Y no para que este en un estante por años esperando a que lo compren, por lo tanto me preguntaría ¿es ético que el conocimiento se cobre? (claro que no es ético para la mayoría de las personas) pero como vivimos en un mundo capitalista que se rige por el dinero se tiene que cobrar. Para mí la cuestión de complejidad seria esta la del robo de los libros como es que se lleva a cabo, que momento elegimos para hacerlo, como y que hacer para que no nos cachen, para que y por qué se hace etc.Por ultimo me gustaría mencionar una experiencia propia que paso hace algunos años, yo trabajaba en una librería que se dedicaba a vender libros de saldo, en algunas ocasiones llegamos a ir a la expo para que nos rentaran un espacio, pero no lo daban por que teníamos precios más bajos que las editoriales que estaban participando.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario