martes, 10 de diciembre de 2013

El sistema de la educación en Luhmann desde una perspectiva crítica

Es una reflexión de carácter crítico acerca de la forma en la que Luhmann concibe el campo de la educación, como un sistema y un subsistema del sistema social.
Luhmann en sus postulados principales señala que existe una diferencia entre entorno y sistema, es decir, que el mundo como infinitud observable es partido por una línea divisoria; de un lado se encuentra el sistema y el otro es su entorno, éstos entran en relación, se acoplan estructuralmente y regulan sus relaciones. Un sistema social, afirma Luhmann, surge cuando la comunicación desarrolla más comunicación a partir de la misma. Pretende caracterizar a la educación como un sistema; cree que la educación nunca ha sido marcapasos de las transformaciones estructurales; ha sido más bien una consecuencia de éstas. Massé, cuestiona la idea de que la educación sea el resultado de las transformaciones estructurales, sin embargo, está de acuerdo con él cuando señala que las sociedades estratificadas sitúan sus instituciones educativas de acuerdo con los problemas comunicativos estructuralmente condicionados de las clases altas, y que, por tanto, están especializadas por las clases altas; el contenido se concentra en problemas de comunicación conciliatoria. Las instituciones educativas transmiten un patrón de orientación y comportamiento altamente selectivo y supuestamente representativo de la totalidad.

Para Luhmann, al contrario de Massé, los problemas de reflexión surgen en el campo educativo apenas como problemas susecuentes de una diferenciación funcional del sistema educativo que ya vislumbra, por el otro lado, se opina que hay grandes disfuncionalidades del "sistema" educativo; no se puede dejar de pensar que la autonomía del sistema educativo está acotada. Se opone a esta idea diciendo que el sistema educativo es una hija noble del estado, que es una corporación volcada en la administración de sí misma.



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