jueves, 5 de diciembre de 2013

ENSAYO SOBRE LA REALIDAD COMPLEJA DE LOS "NINIS " EN LA MODERNIDAD


INTRODUCCIÓN:

Se tiene conocimiento de que en el periodo 1970 a 1990, la Población Económicamente Activa en México aumentó un 3.1% en promedio. Posteriormente cambió de 12.95 millones de personas a 24.0 millones. Según datos que proporcionó el  INEGI (Instituto Nacional de estadística y Geografía e Informática), en ese mismo periodo, la economía creció a un  promedio anual de 4.3 %. El crecimiento de población disminuyó a 1.6 millones en el 2000, con esto también la economía disminuyó un 3.4 %. Fue a partir de esa fecha donde muchos jóvenes no lograron conseguir un empleo, por lo que se convirtieron en ninis”. La única divergencia entre esos “ninis” y los que hoy día se conocen, es que los primeros “ninis” en algún momento dejaron de serlo dado que  incursionaron en la economía formal o emigraron a los Estados Unidos de Norteamérica, y por otro lado los “ninis “que actualmente hay, parece ser que han preferido relacionarse con la delincuencia. Asumo que es errado generalizar de esta forma, sin embargo esta deducción explicaría de forma clara el aumento en la violencia e inseguridad que actualmente se vive.

 

Por otro lado y tratando de explicar este fenómeno de los ninistomando en cuenta las implicaciones que tiene vivir en una sociedad compleja, moderna, se puede decir que el problema que manifiestan hoy los jóvenes no es más que una respuesta a su mundo actual. Un mundo caracterizado según expresa Antonio Nájera por:

 

() paradojas y contradicciones. () estar dominados por las intensas organizaciones burocráticas que tienen el poder de controlar, y a menudo de destruir, las comunidades, los valores, las vidas, y sin embargo, no  se debe vacilar en nuestra determinación de enfrentarnos a tales fuerzas, de luchar para cambiar su mundo y cambiar el nuestro” (Nájera, 1998:1)

Este es un problema que ha ido en aumento cosa que se viene a ratificar mediante los medios masivos de comunicación que handado a conocer  información  donde de algún modo se puede considerar  que  la situación de estos jóvenes  es compleja y requiere de especial atención. Asumo que este tema debe ser tratado con el objetivo de entender  e  interpretar la justificación y razones que existen para que ellos se encuentren en esta situación que por sí misma es compleja.

 

DESARROLLO:

De acuerdo con Nayeli Lozada en estos últimos años, ha nacido una nueva generación cuyas características son muy peculiares: se les ha adjudicado el sobrenombre de “nini”, puesto que  no estudian, pero tampoco trabajan, de hecho “su principal característica es la apatía por hacer algo productivo para sus vidas” (Lozada, 2010: 1). El concepto de “nini” que ofrece Nayeli Lozada  hace referencia al contexto en que estos jóvenes que no estudian y no trabajan se desenvuelven en situaciones de ocio, la cuestión de la apatía es cuestionable si se considera que es el mismo sistema económico y político él reduce las posibilidades de estudiar o trabajar a estos jóvenes, sin embargo si es evidente que en esta situación esta inmiscuida una fuerte carga ideológica cultural del contexto en el que se desarrollan estos jóvenes, lo que viene a complejizar esta cuestión de la comprensión de todos los factores que entran en juego en esta realidad de los ninis

 

Los niniscuyas circunstancias y causas por las cuales se encuentran en esta situación son muy variadas, se puede decir que viven bajo el resguardo y economía de sus padres o parientes cercanos, dado que como ya se expresó antes, estos jóvenes no trabajan,  y por lo tanto no  poseen liquidez económica y al no tener posibilidades y en algunos casos aspiraciones de hacer algo, se van estancando y relegando.

 

Por otro lado, Gonzalo A. Saraví asume que los “ninis” son un grupo de jóvenes frágiles, en riesgo de ser suprimidos de la sociedad a la que pertenecen, dado que no participan en el medio de enseñanza formal ni en el mercado de trabajo. Expone que la: característica peculiar que los pone en una misma categoría es el permanecer al margen de las instituciones clave de socialización e integración social durante esa etapa de vida (Savarí, 2004:71)

Ha de tomarse en cuenta que tal como lo expresaba Bauman: “la nuestra es una sociedad de consumidores” (Bauman, 1998: 43) por lo que es necesario seguir con los principios que esto implica, pues “(…) la norma que les impone a sus integrantes es la de tener capacidad y voluntad de consumir” (Ibídem: 4) y evidentemente si no se actúa bajo esta lógica puede darse como ya se dijo previamente un descarte social, tal como ocurre con los “ninis”

 

Diversas son las causas que ocasionan que este grupo de jóvenes permanezcan sin ningún tipo de ocupación, pero Gonzalo A. Saraví retoma algunas que son fundamentales para entender esta problemática, entre las que se encuentran: los conflictos que existen para incorporarse al mercado de trabajo, la pobreza en la población, los atrasos y limitaciones educativos,  la rebeldía que presenta este grupo para adquirir compromisos de adultos,  la desilusión causada por la falta de oportunidades son algunos elementos que intervienen en esta problemática,  mismos que la complejizan aun más si se considera que el origen de cada uno de ellos tiene orígenes múltiples.

A propósito de los aspectos antes mencionados, debe decirse que para Berman:

Cuando más vehementemente empuje la sociedad burguesa a sus miembros para que éstos crezcan o perezcan, más probablemente será que éstos crezcan más que ella, más vehementemente la considerarán como lastre para su crecimiento, más implacablemente la combatirán en nombre de la nueva vida que les ha obligadoa emprender (Berman, 1998: 91-92)

Esto permite aseverar que la realidad de losninistiene como origen esos constantes y desenfrenados cambios a los que la sociedad se ha expuesto, porque tal como lo dice Guiddens, vivimos un periodo crucial de transición histórica.

Por otro lado es innegable que al intentar lograr cierto desarrollo, en algunos casos  lo que se ha obtenido es el colapso de ciertos estratos de la sociedad, tal como es el caso de estos jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

Para Manuel Torres:

los “ninis”  son tribus de jóvenes y adolescentes que pasan inadvertidos para un mundo globalizado, se les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales”. (Torres, 2005:1)

Este autor expone que esta problemática no es exclusiva de algún determinado país, pues los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes  y esta es una característica muy propia de la globalización. 

Manuel Torres recurre a la elaboración de un análisis detallado, de este problema y toma la opinión de expertos,  como Nelly Alarcón  indica que  éste fenómeno se debe en gran medida a que estos jóvenes viven en un medio en el que falta la inspección de sus padres esto, debido a que uno y otro tienen que laborar.

Además Manuel Torres  hace suyas las palabras de José Navarro Robledo quien ostenta que los jóvenes al no tener oportunidades para lograr sus ambiciones, para trascender, se relacionan con  sistemas delictivos para de esa forma lograr sus objetivos y “trascender socialmente” (Torres, 2005:1). Finalmente Manuel Torres presenta la opinión de Sabino Bastidas Colinas  quien considera que el fenómeno ” nini “es una problemática seria, ya que los ”ninis” viven en una situación de alejamiento, supresión social; dado que están sin ocupaciones tratando de obtener un espacio en la sociedad, aunque en muchas ocasiones no lo obtienen.

Es pues irrefutable que actualmente se vive una situación ininteligible tanto en las universidades, como en el mercado laboral. Por su parte las universidades tienen un cupo limitado[1], debido a que existen candados de admisión que los limitan,  y por el otro lado el mercado laboral es limitado, y cuando por fin aparece alguna oportunidad de trabajo debe cubrirse cierto perfil exigido, es decir se debe tener un nivel apropiado de conocimientos y en algunos casos esta circunstancia imposibilita para concursar oportunamente.

Con la finalidad de precisar la suma de jóvenes en Jalisco se recurre a Wendi Aceves quien recupera la información brindada por Claudia Chan Gamboa para aseverar que:

 “En Jalisco, según expresa la investigadora del centro universitario de ciencias de la salud (CUCS) Claudia Chan Gamboa, hay doscientos treinta y ocho mil “ninis” además expone que el motivo por el que  los jóvenes no tengan planes de vida ni proyectos personales obedece a la falta de oportunidades y al fracaso del modelo económico en México. Finalmente sugiere que  no hay una preocupación o una angustia por parte de estos jóvenes. Es decir, (piensan) estoy a gusto, sin tener responsabilidades, sin tener que preocuparme por qué basta con que pida dinero en casa como para que se resuelvan algunas de mis necesidades, o bien, ya involucrándome en situaciones de delincuencia, robo (…) porque además no tengo proyectos de vida” (Aceves, 2010:1)

Otro aspecto que es fundamental considerar, es el de los tipos de ninis que existen:

Según Israel Pérez Valencia, existen diferentes elementos  que causan este fenómeno, no obstante existe  según su visión dos muy  firmes y concretos:  el desanimo y la decepción, que se da cuando no existe coherencia entre las ilusiones de estos jóvenes y su realidad” (Pérez, Valencia: 1). Coincido con el autor Pérez Valencia cuando señala de forma muy precisa como características esenciales de los “ninis” el desánimo, y  la desilusión.  Por lo que puedo entender es importante que estos jóvenes se sientan motivados, llenos de expectativas para de alguna forma buscar otro estilo de vida.

Considerando relevante el punto de vista de Deyanira Contreras quien expone que existe un comportamiento disfuncional por parte de estos jóvenes, por lo que se cuestiona ¿Cuál será la causa del comportamiento disfuncional de los jóvenes en la actualidad en México?

 Resulta indispensable señalar que: “Se entiende por comportamiento disfuncional aquellas características de actitud que el joven manifiesta bien como rebeldía, bien como enfado por lo que le rodea” (Contreras, 2009:1)

En el mismo texto se menciona que actualmente, las madres de estos jóvenes pertenecen a la clase activa laboraly es por esta situación que la mujer se encuentra en un dilema, salir a trabajar para que en su hogar existan los elementos necesarios para sobrevivir y/o estar al tanto de sus hijos y es en este punto donde se presenta otro problema, las madres tratando de guiarse por lo que resulta más razonable, más benéfico tanto para ellas como para los hijos, pues los dejan para salir a trabajar, evidentemente sin ninguna clase de atención, supervisión, lo que facilita que los jóvenes hagan lo que mejor les parezca, es decir están viviendo en circunstancias que causan que estos jóvenes se hagan personas que no tengan interés de seguir estudiando, o de conseguir un empleo.

Por lo anterior puedo comprender que la modernización de la sociedad ha influido directamente en la estructura del hogar, es decir, con el paso del tiempo la organización de los hogares se ha debilitado de forma tal que como ya se mencionó los padres pierden de vista los intereses y ocupaciones de sus hijos que sin darse cuenta o evadiendo los problemas que pudieran tener sus hijos, asumen que éstos se encuentran bien, pero es otra la realidad.

Tan latente y real es esta circunstancia que Sergio Zermeño apunta que:

“Al final del día y sin infligir la ley en muchos casos, ellos llegan a su familia, cuando todavía tienen alguna, con más ingresos que su padre o su hermano mayor que desempeñan un oficio de calidad en algún taller, pues basta con tener el control sobre una cuadra o una esquina estratégica, aunque en el medio delincuencial el joven en realidad está atracando, y que él dice que está trabajando.”(Zermeño, 2005: 97). Es de rigor señalar que aunque este no es el caso de todos los ninis”, evidentemente se trata de algo muy recurrente.

 

CONCLUSIONES:

Todo lo anterior permite entender que la problemática del fenómeno de los ninisradica en que manifiesta elementos no sólo físicos, y psicológicos sino también sociales, que evidentemente tienen implicaciones en toda la sociedad. Ya se dijo que esta realidad esta permeando a todo el mundo, lo que hace de este fenómeno algo cada vez más caótico, catastrófico, oscilante. Sin embargo, creo que todo se debe a que como dice Bauman retomado por Adolfo Vásquez estamos ante una modernidad líquida que no puede ser definida más que como un() un tiempo sin certezas () todo solo es un espejismo (Vásquez, 2008:3)  

Berman advierte que la modernidad nos pone en un terreno inconsistente sobre el cual  nos agrade o no, estamos construyendo nuestras vidas.

Comprendo que a la vista de lo que sé del fenómeno social ya expuesto, hay una gran cantidad de concepciones complejas dado que no tienen como punto de partida un solo punto de vista, tal como lo he planteado, sino que existen otras conceptualizaciones que detallan, clasifican, inclusive posicionan esta problemática desde otras concepciones tales la cultural, político, jurídico, en fin, resulta, entonces abrumador. Habría que reformularlo en un trabajo de mayor magnitud.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

Aceves, Wendi (2010).  Más de 238 mil ninis” en Jalisco. Consultado el 17 de noviembre de 2013en: http://www.udg.mx/node/13292

 

Bauman, Zigmun. (1998) De la ética del trabajo a la estética del consumismoEn Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa Editorial. pp 43- 70.

 

Berman, Marshall. (1998)Todo lo solido se desvanece en el aire: Marx, el modernismo y la modernización. Siglo 21, pp. 81-102.

 

Contreras, Deyanira. (2009)¿Son los "ninis" producto de las madres que trabajan? Consultado el 6 de noviembre de 2010 en:http://deyanira-contreras.suite101.net/son-los-ninis-producto-de-las-madres-que-trabajan-a32303

 

Lozada Congo, Nayeli (2010). Los “nini”: una nueva generación.Consultadoel 20 de octubre del 2013 en: http://natjelly-lozada-congo.suite101.net/los-ninis-una-nueva-generacion-a21748

Nájera, Irigoyen Antonio. (1998)La experiencia de la modernidad, Buenos Aires: Ed. Siglo21.

 

 

Pérez, Valencia Israel. Los "Ninis", un nuevo fenómeno social en México. Consultadoel  14 de septiembre de 2013 en:http://israel-perez-valencia.suite101.net/los-ninis-un-nuevo-fenomeno-social-en-mexico-a24692.4

 

Saraví, Gonzalo. (2004).  Entre la evasión y la exclusión social: jóvenes que no estudian ni trabajan. Una exploración del caso argentino. Consultado el 18 de octubre del 2013 en: http://www.nuso.org/upload/articulos/3183_1.pdf.pp69-85

 

Torres, Manuel. (2005)Ninis ¿Generación sin esperanza? Consultado  el 11 de septiembre del 2013 en:http://www.abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninisgeneracionsinesperanza.html

 

Vásquez,  Rocca Adolfo. (2008)Zigmund Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. En Nómadas. Revista Critica de Ciencias Sociales y jurídicas. No 19. pp1-8.

 

 Zermeño, Jorge (2005). La des modernidad mexicana y las alternativas a la violencia y a la exclusión en nuestros días. Océano pp. 40-94.



[1]El modelo económico regula que las universidades filtren de manera deliberada los convenios con instituciones financieras pactadas por el gobierno.” alcanzar una cuota satisfactoria en el programa de participación, el único que otorga subsidios económicos, bastante modestos por cierto, a los estados–miembros para apoyar algunos proyectos”. Consultado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982008000300006&script=sci_arttext. El 18 de septiembre del 2013
 

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