miércoles, 12 de febrero de 2014

La complejidad en las labores hogareñas.

Para comenzar a comprender la complejidad de la limpieza y el mantenimiento de mi hogar primero se tiene que tener en cuenta la cantidad de habitantes del mismo, lo cual en este caso se cuenta primero por cinco personas (mamá, papá, yo y dos hermanas mayores), dos perros y cuatro tortugas.
 Después pasamos a revisar las dimensiones de la casa, las cuales son: dos pisos, uno de ellos ocupado en su totalidad por un consultoro dental (piso superior) y el otro habitado por mi familia (piso inferior).
Esto facilita mucho las cosas pues del piso superior se encargan mis tíos, que son quienes lo usanpara trabajar, por lo que desconozco la mayoría de las actividades de limpieza que se lleven a cabo en esa parte de la casa. El piso inferior es en donde se encuentra la parte compleja.
El trabajo es dividido entre cuatro de las cinco personas que lo habitamos, siendo mi señor padre la persona que no le dedica nada de su tiempo al mantenimiento de la limpieza de la casa. La mayoría de las labores recaen en mis dos hermanas, pues ellas barren dentro de la casa, trapean, preparan la comida, lavan los trastes y lavan los baños. Mi señora madre se dedica a lavar la ropa y ocasionalmente hacer cualquera de las actividades que se hayan descuidado por parte de mis hermanas. Entre ellas tres se dividen los días de la semana para planchar la ropa. Por mi parte esta sacudir el polvo de los muebles de todas las habitaciones y de todas las ventanas, tender las camas, doblar y distribuir la ropa limpia, alimentar a las seis mascotas, limpiar los dos patios en donde estan las mascotas (en uno los perros y en el otro las tortugas) y recoger las cosas que se encuentren fuera de su lugar, las cuales son tareas bastante faciles.
Uno de los puntos que vuelven complejas a las actividades del hogar son los tiempos, pues no siempre en la casa estamos disponibles todos para hacer lo que nos corresponde, el mayorproblema es en las mañanas entre semana, pues el horario escolar variable de mi hermana mayor dificulta un poco las cosas, ya que sus actividades a veces las tengo que realizar yo, pero las mañanas las empleo en hacer tarea de la escuela, y nadie más está ahí para hacer las cosas. Esto pasa no sólo entre mi hermana mayor y yo sino que suele suceder entre todos. los fines de semana son también un caso especial pues nadie se siente con la dispocición de realizar actividad alguna, en especial los domingos, sin embargo en los sábados suela pasar que hagamos las cosas de mala gana pues es muy común que esos días haya visitas de amigos o familia, lo que nos obliga a hacer las cosas sí o sí.
Otro punto que es muy común es el referente al género pues mi padre muy rara vez realiza alguna actividad y a mi que soy hombre me tocan las cosas más fáciles, pero esto rara vez genera problemas siempre y cuando las cosas estén hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario