miércoles, 12 de noviembre de 2014

para el coloquio

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias
Sociales y Humanidades

Sociología 6A

Catedrático: Rodolfo Moran
Tema: Identidades étnicas reflejo del Estado en el mundo contemporáneo,

Alumna:
Karina Lizbeth Ortiz Torres
Como me ayudo la asignatura de complejidades a analizar la problemática.
 Es necesario retomar la complejidad de la misma porque esta trae con secuencias en nuestro entorno es necesario retomar un todo integrado y desglosar las diversas problemáticas que podemos encontrar desde diversas metodologías, observaciones, teorías y hechos empíricos, etc.

¿Qué es el estado? TODO ¿Que es el estado? NADA entramos en la paradoja de que todo es abstracto y a la vez todo tan concreto, El estado no es el fallido porque somos todos, quienes están fallando son los que generan la estatalización del país, corrompidos hasta el tuétano por el poder.

Identidades étnicas reflejo del Estado en el mundo contemporáneo,
  
INTRODUCCION:
Reconocer nuestra identidad étnica es examinar  nuestro  Estado por la simple y sencilla razón de que va implícito el reconocimiento de ciertas normatividades, como son las políticas oficiales y  ciertas características  que hacen  peculiar a un  Estado Nación estas   toman una postura de homogenización  dentro determinado contexto aunque no obstante el hecho de pertenecer a un  territorio  implica que todo va ser de determinada manera porque no lo es, ya que  ciertos grupos étnicos  no comparten la ideologías de este mandato.
Pues dentro  de un pueblo encontramos divergencias asociadas con el comportamiento de los individuos, sus rasgos culturales, idioma, religión, expresiones que tiene que ver con su identidad, su personalidad gustos e interés como lo  es el arte, música, vestimenta, alimentación, nexos históricos, entre otras cosas.

Dentro de la teoría podemos encontrar varias definiciones de lo que es un estado pero esto es más complejo de lo que parece y en respuesta tenemos a los teóricos revisados en clase además de sus diferentes ideologías respecto al tema, dicho estado se institucionaliza  es coercitivo y a la vez predomínate  también es  maravilloso porque  aún se cree en la soberanía y en estado benefactor.
No quiero destacar ni criticar a dichos autores lo que sí quiero es tomar sus posturas para comprender el fenómeno de la etnicidad dentro del estado así como la necesidad que existe por ser reconocido y la participación de dichos actores dentro del mimo obteniendo un sistema entorno,  en mi opinión    ya que la etnografía y el estado son choques antagónicos pero  a la vez es unanimidad, esto es una paradoja, por ello la importancia de analizarlo.
Me parece justo ya que en muchas ocasiones caemos en el discurso y en las promesas nacionalistas patrióticas sin conocer el trasfondo, la pluriculturalidad del todo y cuando me refiero del todo no es al estado solamente sino también a la ciudadanía.
Tomando dichos elementos daré las definiciones no tan extensas pero si lo suficientemente claras para desarrollar el tema, sus componentes y las propuestas de los autores serán requeridos  para complejizar la problemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario