miércoles, 18 de febrero de 2015

OBSERVACION DE UN AREA DENTRO DEL CUCSH
ACTIVUDAD TRES
REALIDADES COMPLEJAS

Francisco Javier Alcaraz Paz Villaseñor

El área que elegí fue el patio que se encuentra ubicado entre el edificio “E” y el auditorio Silvano Barba González, por la simple razón que es una zona que no frecuento mucho en cuanto a términos de convivencia me refiero y porque es un lugar donde concurren muchos compañeros que estudian la Licenciatura en Derecho.

En este espacio se encuentra una pequeña zona verde o intento de jardín, en él los estudiantes se dedican a descansar, comer o simplemente reunirse en grupos de amigos para platicar de abundantes temas.

El horario y el día que decidí hacer la observación noté  cuatro mesas (destinadas al aprovechamiento escolar según me había dicho el jardinero destinado a los espacios verdes en sociología) son utilizadas para actividades recreacionales como los juegos de cartas, el consumo de sus alimentos y platicas cotidianas. Esto me pareció muy gracioso ya que recordé como en semestres anteriores quitaron las mesas de los jardines de sociología y Filosofía por el mal uso que se les daba en comparación con esta zona de la universidad.

También pude notar una pequeña barda que se encuentra a escasos tres metros aproximadamente del Auditorio Silvano Barba, ahí se reúnen un grupo de alumnos que a mi particular punto de vista son influyente. Y aunque podrá sonar cómico, sí cuentan con las características de un grupo “grillero”. Por qué digo esto… ellos saludan con un carisma y modos muy singulares a cuanta persona se acerque a este lugar. Y más allá de indicios claves de prácticas políticas en vía de aprendizaje debido al perfil que se tiene de esta licenciatura, yo supongo que este grupo pertenece a planillas estudiantiles; aclarando que no lo menciono por mi gran habilidad de observación sino por sus playeras verdes con la leyenda “Planilla Fuerza Derecho”.

Para los compañeros estudiantes que toman clase dentro de las instalaciones del edificio “F” es una ruta obligatoria cruzar este patio para realizar cualquier actividad, ya sea, salir a comer, descansar, fumar, visitar la biblioteca, etc.

Curiosamente el lugar donde estoy sentado es el más solitario y menos concurrido… los escalones de acceso hacia la librería Porrua.

Esto sinceramente no me sorprendió porque, si no tienes dinero para adquirir algún libro, no vale la pena estar aquí. Ya que, para consultas académicas se encuentra la biblioteca a escasos pasos o están las fotocopias cruzando avenida de los Maestros.

En conclusión parece que he elegido un área y un horario en donde los compañeros estudiantes toman un descanso entre clase y clase y lo utilizan como un espacio de socialización dentro de sus prácticas política internas estudiantiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario