lunes, 7 de septiembre de 2015

Sobre los textos de introducción

Las lecturas de introducción, aunque parten de distintos elementos (Wright con la labor del científico social, Sears y Cairns con la acción de teorizar, Gusfield con la problematización del conductor alcoholizado y Morán con la complicada movilidad de los jaliscienses), coinciden en plantear una propuesta distinta de pensamiento para todo el que pretenda analizar y/o interpretar la realidad social.
En resumen, se sugiere ampliar la perspectiva que tenemos de los distintos hechos sociales.

Wright Mills habla de la imaginación sociológica, la cual consiste (parafraseo): en una cualidad mental para comprender la realidad en un sentido más amplio.

“La imaginación sociológica es la capacidad de pasar de las transformaciones más impersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas”.

El autor centra como argumento del texto, la expansión de nuestra perspectiva al analizar el acontecer social. En palabras simples, se exhorta a ver más allá de lo evidente y repensar lo que solemos dar por sentado para que así, sea posible emprender acciones que mejoren o resuelvan las circunstancias vigentes.

Mills sostiene que la tarea primordial de todo científico social, es identificar las problemáticas sociales (malestar e indiferencia según las categorías que el propio autor construyó), tomando en consideración todos los factores en juego y todas las aristas que de la problemática se puedan considerar.

Ejemplos de ello es lo que postulan los textos de Joseph Gusfield y Rodolfo Morán; el primero, desde un sentido irónico con el que pretende “mostrar que el contenido y las acciones legitimadas no son aquello que se dice que son, sino más bien, o además, son exactamente lo opuesto”; describe cómo es el proceso de interiorización del valor moral (lo bueno y lo malo) de determinadas prácticas y conductas; en este caso, la del conductor alcoholizado.

Su punto de partida es que si bien es cierto que conducir después de haber bebido puede propiciar un accidente automovilístico, no es el único elemento que se debe tomar en cuenta.
(…) no se considera al automóvil. (…) Tampoco se tienen en cuenta otras variables como la edad u otras condiciones del automovilista relacionadas con el alcohol (somnolencia o perturbación emocional, por ejemplo). Ni se analiza la interacción de las variables. El alcohol es señalado como la única causa.

El sistema (dice Gusfield), a través de distintas instituciones se encarga de crear valores compartidos y se asegura de que penetren en los individuos de la sociedad.

Verdaderamente es común que los medios de comunicación muestren cierta tendencia al transmitir la noticia de un accidente “en donde el culpable fue el abuso del alcohol”; el titular del noticiero suele utilizar palabras agresivas para referirse a quien se encontraba detrás del volante e incluso dan por hecho que el individuo en cuestión es un “borracho” en toda la extensión de la palabra (lo cual de por sí lleva implícito el estigma hacia las y los alcohólicos).

En este sentido se adopta una postura moral y también una postura cognitiva. "(…) Cualquier perspectiva adoptada es una manera de no ver, además de una manera de ver". 

La dominación moral y cognitiva de la que el autor habla es sumamente peligrosa si se toma en consideración que es utilizada para manipular a favor de quienes ejercen el poder. Así pues, lo que el autor sugiere es emplear la conciencia al analizar la conducta humana. La propuesta es construir distintas interpretaciones e imaginar distintas explicaciones de un fenómeno determinado:

"Esta voluntad de ir más allá del individuo para indagar los marcos de comportamiento ha sido el hilo conductor de la sociología en el transcurso de los años".

Morán por su parte, expone la problemática movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Pone bajo la lupa todos los ingredientes que se mezclan para dar como resultado: una ciudad que no piensa en el transeúnte, un tráfico intenso casi de rutina, un transporte público limitado, una infinidad de accidentes automovilísticos y en síntesis, una movilidad complicada que se ve reflejada en el nivel de vida de quienes la padecen.

De este texto destaco la manera de analizar con detenimiento qué personajes y qué instancias se ven involucradas en el conjunto de problemas de la movilidad jalisciense: la Secretaría de Movilidad, el actual gobernador de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, los encargados de la vigente construcción de la Línea 3 del tren ligero, etc. Y así también, los procesos implicados: la falta de planeación y coordinación de la SEMOV, la endeble (o inexistente) responsabilización por los efectos y daños que causan las obras realizadas en la ciudad y por supuesto, el interés de inversionistas y demás gente que se encuentra al frente de este tipo de instancias.

Así pues, Rodolfo Morán pone el ejemplo de una problemática social analizada a profundidad, con los elementos que ya destaqué de Mills y Gusfield: imaginación (que yo más bien nombraría como perspicacia), ironía y perspectiva.

A pesar de que la propuesta general es clara y sencilla en teoría, quizá en la práctica no lo es tanto… Y aquí considero oportuno introducir lo que postulan Sears y Cairns: la teorización. Con base en lo que comprendí,  el texto establece cinco criterios básicos (y habla de algunos métodos) para no desapegarnos de la teorización formal, es decir, para no formular premisas carentes de argumento. Los criterios son “sencillos”: 1. Rigor lógico, 2. Rigor empírico, 3. Rigor conceptual, 4. Plantear preguntas de segundo orden, y  5. Relacionar lo teorizado (lo que pretendemos teorizar) a los órganos de conocimiento existentes.

Luego de exponer aquí la información clave de los cuatro textos y a manera de reflexión final, me parece importante hacer énfasis en una parte fundamental: llevar a cabo la propuesta; desprendernos de las respuestas que siempre hemos dado por sentadas y ver más allá de "lo obvio". Como estudiantes de sociología, y como pertenecientes a una realidad social tan llena de asuntos por resolver, me parece que es nuestra obligación tratar de mejorar nuestro entorno a través de  estrategias que nos den resultados… Pensar en que el obeso no necesariamente está en esa condición por gusto, que el migrante no va hacia Estados Unidos por estar empeñado en conseguir el sueño americano, y que los millones de personas que viven en marginación y pobreza, no se encuentran en ese estado sólo por no querer superarse.


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