viernes, 13 de noviembre de 2015

Ejercicio de observación No. 2

Para la realización de este ejercicio, el profesor Rodolfo Morán nos encomendó hacer observaciones cerca de nuestra vivienda; en nuestra colonia o vecindario.

El lugar en donde resido es un conjunto habitacional llamado Fraccionamiento el Paraíso y está ubicado en Av. Concepción del Valle (zona valles) en Tlajomulco de Zúñiga. A continuación presento un mapa que muestra (en color rojo) el área que abarca el fraccionamiento y parte de sus alrededores. 



Ahora bien, realicé el recorrido en los primeros cuatro circuitos – o manzanas –, (lo cual prácticamente representa la mitad del fraccionamiento) y además decidí incluir parte de la Av. Concepción porque esta es la principal vía de acceso al lugar donde vivo y por ese motivo ahí se concentran una mayor cantidad de personas y actividades.


El mapa siguiente muestra a mayor detalle los establecimientos, sitios de interés y otros elementos que se encuentran en el área observada:


Sobre Av. Concepción es donde transita el transporte público. Dentro del fraccionamiento solamente están permitidos distintos vehículos para el traslado personal y algunas camionetas o camiones pequeños utilizados como transporte escolar.

También en Av. Concepción se encuentra Multiplaza del Valle, la cual cuenta con un supermercado, bancos, mueblerías, lugares de comida, entre otros.

En la entrada del fraccionamiento se encuentra una farmacia  algunos locales de diversos negocios: restaurante de sushi, clínica dental, mueblería y casa de empeño. Al cruzar la avenida, justo frente al “Paraíso” y “Multiplaza” hay un conjunto de diversos comercios: tienda de disfraces, cibercafé, dulcería, gimnasio, estética y varios sitios de comida.

En lo que respecta concretamente al vecindario, tal como se puede ver en el mapa anterior, cada circuito cuenta con un jardín; en el primero de ellos fue construida una capilla. Posteriormente hay una estética, una tienda de abarrotes y una clínica veterinaria. Con lo dicho es posible notar que la colonia es meramente habitacional y que existen pocos negocios dentro del fraccionamiento pero en las afueras se cuenta con una amplia variedad de estos.

Ahora bien, decidí que mis sesiones de observación fueran en días distintos pero a la misma hora. De la siguiente manera: viernes 16 de octubre y domingo 18 de octubre de 6:30 a 7:20 p.m. aproximadamente.

Expongo evidencia fotográfica de las principales actividades observadas:

  • Utilizar el transporte público



El viernes hubo una mayor cantidad de gente en la parada de autobús.  Con todo, considero que utilizar el transporte público fue una de las actividades más relevantes, porque en torno a esta observé la mayor cantidad de personas reunidas.

  • Ingresar al lugar de vivienda



Durante el transcurso de mi observación, una buena cantidad de personas ingresaban al fraccionamiento a pie o en automóvil. De acuerdo a la hora en que observé esta actividad, es muy probable la mayoría de esas personas regresaban de sus actividades escolares y laborales. 

  • Realizar actividades recreativas y del hogar



Estas actividades bien podrían derivarse de la anterior. Es decir, luego de trabajar y estudiar, la gente regresa a sus hogares y destina su tiempo libre a las actividades personales que le gratifiquen.

  • Trabajar o vender artículos


A pesar de que no fueron muchos los ejemplos de este tipo de actividad (debido a que no son cuantiosas las fuentes de empleo en mi vecindario), observé un par de casos en donde se busca ganar dinero; el primero de ellos con unos repartidores de agua purificada y el segundo con una persona que vende productos en la cochera de su casa.

  • Comprar artículos de consumo personal

Es posible decir que esta actividad se deriva de la anterior. Pues las personas necesitamos desempeñar alguna labor remunerada que nos permita adquirir productos y servicios para nuestra vida cotidiana.

Muchas casas de la colonia no se encuentran habitadas. Además, prácticamente la totalidad de las personas que transitan por ahí, son vecinos del lugar. Por lo tanto, no existe “mucho movimiento” en la zona. En seguida muestro algunas fotos más que evidencian la poca actividad o “tranquilidad” que se vive en el fraccionamiento:






Construí un esquema de los procesos que se viven en mi vecindario, tomando en cuenta si las decisiones tomadas en torno a las actividades (principales o derivadas) son de tipo individual, institucional o de políticas públicas:



Por último, elaboré la siguiente afirmación reduccionista:
  • Los autobuses del transporte público van llenos porque casi toda la gente sale del trabajo a la misma hora.
Cuestionamiento de la explicación reduccionista:

Las teorías o leyes de la ciencia actual suelen ser reduccionistas, o sea, suelen fragmentar la realidad y pretenden explicar la totalidad de un fenómeno a través de una sola de esas partes.

(Morin, 2004):

"Con el surgimiento de la teoría de la complejidad, la ciencia cuenta con los medios necesarios para aproximarse a los objetos complejos sin necesidad de reducirlos. (…) las ciencias de la complejidad se aproximan a nuestra propia percepción del mundo más que las descripciones clásicas".

Algunas  explicaciones opuestas al reduccionismo de la afirmación inicial podrían ser las siguientes:

Los autobuses del transporte público van llenísimos porque…

- Los choferes reducen o exceden el tiempo en el que supuestamente deben realizar su recorrido. Esto ocasiona que algunos lleven poco pasaje y otros lo lleven en exceso.

- Las unidades son insuficientes para cubrir la demanda.

- Aunque algunas personas así lo deseen, no tienen suficiente dinero para comprar un auto y dejar de usar el transporte público.

- Por diferentes motivos (desinterés, desconocimiento, falta de recursos) la gente no utiliza un medio de transporte diferente al auto.

- Muchas personas que viven en Tlajomulco de Zúñiga, estudian o trabajan en otros municipios, por lo tanto hay una importante afluencia de las zonas céntricas a la zona de la periferia.

- La Secretaría de Movilidad no supervisa la calidad del servicio que brindan las distintas rutas.

Con todo lo observado, me queda claro que incluso en una colonia tan pequeña, joven y tranquila como en la que yo vivo, existen numerosos elementos a considerar. Las actividades más relevantes, las que se derivan de ellas y el contexto y trasfondo de ambas. Incluso antes de que cualquier persona llegara a vivir al fraccionamiento, ya existían muchos factores en juego. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario