sábado, 14 de noviembre de 2015

El código enigma

Título original: The Imitation Game
Director: Marten Tyldum
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Allen Leech, Charles Dance, Matthew Beard
Año de estreno: 2015
País(es) de origen: Reino Unido y Estados Unidos

Síntesis: Basada en la novela “Alan Turing: The Enigma” de Andrew Hodges[1], narra la lucha contrarreloj de Alan Turing (Benedict Cumberbatch), gran matemático y analista criptográfico, y su equipo en la misión de descifrar los códigos secretos del ejército alemán transmitidos por la máquina de guerra Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.

Breve comentario: La película muestra la ardua tarea del equipo de Alan Turing por descifrar los códigos secretos, criptogramas, cuyo éxito permitió anticipar las localizaciones de los bombardeos y salvar muchas vidas. Pese a su gran hazaña, Turing no fue reconocido, sino, por el contrario, acusado y enjuiciado por ser homosexual. La homosexualidad era duramente condenada en aquella época. Por eso, sin importar su mérito, a él se le castró químicamente y abandonó a su suerte causándole una grave depresión. Murió dos años después. Sin embargo, aunque se negaron a condecorarlo, hoy en día se le reconoce como uno de los precursores de la informática moderna debido a lo influyente e importante de sus descubrimientos, que sin él y las potencialidades de su máquina ("Christopher", en honor al primer amor de Turing) quizá no podrían haber sido.



[1] Andrew Hodges (Londres, 1949) es un matemático, escritor y pionero del movimiento por la libre orientación sexo-afectiva en su país. Actualmente, se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Oxford. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario