martes, 24 de noviembre de 2015

El código enigma

La trama de esta película gira en torno al reto de descifrar "Enigma", una máquina que codificaba mensajes secretos de los nazis durante la segunda guerra mundial. En este sentido, entre 1951 y 1952 tienen lugar los hechos más trascendentales de la historia. Sin embargo, la película "juega con la temporalidad" y en varias ocasiones remite al espectador a episodios del pasado y del futuro. 

Inglaterra es el lugar en donde se desarrolla la historia. Los ingleses estaban decididos a ganarle la guerra a Alemania, y con este propósito, su gobierno conformó un equipo de seis expertos a los cuales les fue encomendado descifrar el código. Alan Turing, un matemático sumamente inteligente y con una personalidad muy particular, era el líder del equipo. 

La película transcurre pues, entre el trabajo que Turing y su equipo realizan y la profundidad que se le da a la historia de vida del personaje principal.

Algunos de los fragmentos que me parecieron más interesantes, son:

-La meticulosidad con que Alan trabaja su idea de la máquina que decodificará a Enigma: anotando ideas en su libreta, haciendo cálculos, diseñando y utilizando los materiales con que finalmente construye a "Cristopher" (nombre que le dio a su invento). 
Aquí es importante recordar el interés y aprendizaje que desarrolló sobre los códigos desde su adolescencia; considero que este hecho fue determinante en que defendiera la utilización de esta estrategia para resolver el código a pesar de que el resto de sus colegas se inclinaban por otro método. En este mismo contexto, también es interesante la perspicacia y capacidad imaginativa del personaje en todo momento; muestra de ello son la utilización de los crucigramas para determinar quiénes pueden integrarse a su equipo de trabajo, las proyecciones que hizo sobre "Cristopher" y la misma forma en que interpretó la información de la chica en el bar como un indicio para descifrar el código.

-La problemática en torno a la inequidad de género y la sexualidad: En primera instancia se hace evidente cómo las mujeres estaban subordinadas.Tenían nula presencia en los asuntos de gobierno y en algunos cargos laborales tampoco eran admitidas; su participación laboral se limitaba a puestos "menores". Por otro lado, la homosexualidad estaba totalmente mal vista, en esos años representaba una conducta inapropiada y era castigada. El protagonista de la historia era homosexual y al ser descubierto, fue obligado a someterse a un tratamiento hormonal "para eliminar su problema". Dicho tratamiento tenía fuertes efectos secundarios que perjudicaron su estado físico, emocional, e influyeron en que finalmente tomara la decisión de quitarse la vida. 

Existe el rumor de que Turing se envenenó con cianuro inyectado en una manzana y, "cuenta la leyenda que el logotipo de la marca Apple (una manzana mordida) tiene su origen en el pequeño homenaje a uno de los padres de la informática (...)". Fuente:

En conclusión, Alan Turing y su equipo logran descifrar el código y con esto, evitar numerosos ataques alemanes y salvar millones de vidas. No obstante, la orientación sexual de Turing fue un impedimento para que se le reconociera el enorme logro de reducir los efectos de la guerra y crear el primer antecedente de las computadoras que conocemos hoy en día.

El código enigma finaliza con las siguientes líneas: 

Después de un año de terapia hormonal ordenada por el gobierno, Alan Turing se suicidó el 7 de junio de 1954. Tenía 41 años. 

Entre 1885 y 1967 aproximadamente 49 000 hombres homosexuales fueron condenados por incidencia según las leyes británicas. 

En 2013, la reina Isabel II le otorgó a Turing un indulto póstumo, honrándolo por sus logros sin precedentes. 

Los historiadores estiman que descifrar Enigma recortó la guerra en más de dos años y salvó más de 14 millones de vidas. 

Siguió siendo un secreto del gobierno por más de 50 años.

La obra de Turing inspiró décadas de investigación sobre lo que los científicos llamaron "las máquinas de Turing". Actualmente las conocemos como computadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario