sábado, 5 de diciembre de 2015

Lecturas iniciales

El buscarle tres pies al gato.

Las perspectivas de los autores son muy parecidas, los dos consideran que el estudio de la sociología dota a los sociólogos de unas cualidades metodológicas que no todas las personas poseen, cualidades que dan una perspectiva para poder abordar problemas desde diferentes aristas:

Dentro de lo que propone es que el sociólogo, a diferencia de los abogados, ven los problemas con un enfoque diferente.
Toma el ejemplo de conducir bajo los efectos del alcohol y todos los problemas que esto trae consigo.
Los accidentes causados por conducir en estado de ebriedad no son la única causa de los mismos, al menos para el punto de vista sociológico, podrían considerarse otros factores involucrados, como la edad del conductor, el coche que conduce, si esta cansado, entre otros.

El sociólogo toma este problema tan común en la sociedad y lo ve desde otros ángulos, los cuales son factores que reducen la visión impuesta por la sociedad de que los accidentes son causados solo por este hecho aislado.

Para Mills, otro ejemplo de la perspectiva que la sociología ofrece es el de la imaginación sociológica, donde los hombres "normales" limitan su visión del mundo a lo que es más cercano para ellos, trabajo, familia, etc.
A diferencia del sociólogo que puede comprender un escenario mas amplio para uno mismo y para los demás. Para Mills, los sociólogos son dotados de un sin fin de posibilidades de análisis para el momento en que ellos viven y para así poder ayudar a mejorar la condición de sus coetáneos.

  • Joseph Gusfield  La cultura de los problemas públicos. 
  • C. Wright Mills, La imaginación sociológica Cap. 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario