domingo, 24 de abril de 2016

limpieza en el hogar

   Carmen Alejandra Rincon Contreras
Realidades Complejas 
Prof: Rodolfo Moran

   Limpieza en el hogar

Lo curioso es que dentro de la vida cotidiana, nos encontramos con tantas y tantas actividades, tales como ir a trabajar, ir al gym, tomar el camión, esperarlo o conducir, ir a la escuela, caminar, pero siempre al final del día se llega casa, se  amanece en ella y es aquí en este lugar que también llamamos hogar que, se llevan a cabo tantas y tantas actividades que hay que ver con lujo de detalle y es que es importante el saber ¿Cómo?, ¿Quiénes?, ¿Con que recursos se cuenta para llevar acabo cada tarea del hogar?, ¿Cuales son esas tareas?, etc...

Pues bien, tareas como trapear, lavar los platos, barrer, limpieza general, son actividades tan comunes y obligas, en mi hogar la división es sencilla, somos 6 en la casa y de esos 6, solo 3 van a trabajar por las mañanas, 2 van a la escuela por las mañana, así que entre semana me encargo de hacer lo más posible, desde temprano lo primero es ordenar las camas, (cada quien se encarga de la suya), después ya que cada quien ordeno su cama se van a trabajar, por lo que esta es mi organización:

1.     Temprano es checar recursos que tengo para comprar la comida, cada día tengo destinados 200 pesos para la comida. La cena y el desayuno son a parte
2.     Al regresar de mercado lo siguiente en la lista es recoger la mesa y cocina esto con el afán de poder desayunar (yo sola)
3.     Posteriormente organizo prioridades ósea se trató de ver con que aventajar la comida mientras hago otra cosa, como barrer o limpiar algunos muebles
4.     En esta etapa solo debo verificar con que cuento y si hace falta algo, como cloro, jabón o algo se debe comprar y tomar en cuenta en que he gastado esto para no descompletar los días siguientes
5.     Se lavan los platos y los dejo estilando para posteriormente ponerlos en su lugar y que así a la hora de servir la comida todo este en su lugar para dar facilidad
6.     A partir de la 1 de la tarde suspendo cualquier actividad (menos cocinar) para ir por mi hermana y mi sobrina a la escuela y así regresar y continuar
7.     Aquí ya el reparto de tareas es cambiado, pues ya no soy solo yo, si no que mi hermana y sobrina ayudan, a lavar ambos patios recoger sus cuarto o ir por algo que falte a la tienda, en el caso de la comida, podrían ser las tortillas, mientras termino de hacer de comer
8.     Una vez lista la comida, tomo un baño, y me arreglo pues yo debo ir a la escuela (claro después de haber servido de comer)
9.     Mi padre y hermano llegan de trabajar y ellos quedan al mando de las siguientes actividades después de comer
10.                        Cuando yo ya estoy en la escuela, ellos reparten la las tarea con mi hermanita y sobrina para mantener limpia la casa, mi padre se retira a trabajar y en casa solo quedan 3 miembros de la familia para hacerse cargo de lo que se necesite, mi hermana mayor llega a las 8 y ayuda con la cena
11.                       Cuando llegamos mi padre y yo la casa continua limpia y se sirve la cena, a veces yo a veces mis hermanos, cuando cada quien termina de cenar se recoge lo más posible entre todos, para que por la mañana no amanezca tan sucio
12.                       Los fines de semana la organización cambia pues solo los fines de semana me enfoco en la comida, en el planchado de ropa y lavar el baño, mientras que mis hermanos mayores lavan ropa y mi padre y mi hermanita y sobrina hacen lo demás, lavar platos, trapear etc… si algo hace falta el dinero me lo piden a mi pues yo llevo el control de que se compra o que hace falta pues quien se encarga más de la casa soy yo.

 En fin la limpieza y tareas del hogar se encuentra otorgadas en su mayoría a mí, sin embargo mis los demás miembros de la familia ayudan con otras actividades dependiendo del tiempo que pueden otorgarle, claro que si uno no cumplió porque tuvo que salir o algo así cierta tarea habrá alguien más que se encargue de ella quien después será compensado por quien no pudo cumplirla, bueno esta es la organización en mi hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario