jueves, 26 de mayo de 2016

Ensayo final en equipo con Tlanezi.


      Nancy Rubi Estrada Ledesma.

·       Tlanezi.

Complejidad del espacio público y privado en la Cruz de Plazas del Centro Histórico de Guadalajara.




v 
Introducción.  
En este trabajo, se abordará la complejidad  que  se identificó en un espacio donde divergen las cualidades de lo público y lo privado, en la llamada “cruz de plazas” en el Centro Histórico de Guadalajara. Este es un fenómeno en  cual la complejidad es parte de un proceso de interacción entre las personas y sus dinámicas los espacios mencionados ya que las dinámicas relazadas cuentan con unas cuantas problemáticas que no son del todo visibles o apreciables a simple vista.
La manera en la que se abordara el trabajo es a partir de una investigación descriptiva  y  bibliográfica. Donde el tema central es sobre el uso de espacios de la cruz de plazas, en el que se dan distintas  actividades como: culturales, comerciales, sociales  etc. en donde la complejidad está presente  en  espacio público,  la concepción respecto a las irregularidades en cuanto a el tipo de espacio que es y el que debe de ser.
Complejidad.
Normalmente, cuando se habla de complejidad[1], se entiende que se está hablando de un fenómeno(s) que son difíciles de explicar en el que encontramos un tejido de elementos heterogéneos que se encuentran asociados entre sí, donde se da una relación paradójica entre lo uno y lo múltiple.
Así mismo la complejidad reconoce las cualidades cuasi indeterminables del ámbito social, lo cual ayuda a no caer en determinismos mientras plantea una postura de que los fenómenos sociales son o pueden ser; no deterministas, no lineales e inestables ya que cada parte del todo y el todo con cada parte se mantienen relacionados en una autopoiesis, por lo tanto el fenómeno de la complejidad se genera de manera sistémica donde se relacionan varias partes del todo que son interdependientes y autónomas a la ves.
Todo esto nos lleva a un punto fundamental de la complejidad, postura que nos ayuda a entender las emergencias de los nuevos acontecimientos y de acontecimientos no previsibles, es decir algo nuevo y/o diferente de lo cotidiano o algo que sucede en la cotidianidad y no se percibe a simple vista.
La complejidad la entendemos como algo que debería buscar o tratar de alcanzar la realización de los sujetos que se encuentran insertos en la sociedad contemporánea en la que pareciera se va perdiendo la capacidad de “ser” y de hacer por las “nuevas” corrientes del pensamiento neoliberal cual podríamos decir es un factor deshumanizante como le menciona Eduardo Sartelli (2014)[2].
Definición de los espacios.
Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía y al lugar donde en teoría el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, pero sí por reserva gubernamental excepcionalmente. En efecto, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales. Asimismo, se podría decir que los lugares públicos se caracterizan físicamente por su accesibilidad.




Desarrollo.
Observaciones de trabajo de campo.
Cruz de plazas:
Las cuatro explanadas de la Cruz de Plazas se conforman por  Plaza de la Liberación, Plaza de Armas, Plaza de los Laureles y la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Fechas:

Martes  28 de marzo del 2016 y domingo 01 de mayo del 2016.



El día 28 de Marzo  en la plaza  de la liberación estaba la feria el artesano, por ejemplo, en el periodo vacacional de semana santa y semana de pascua se instala una exposición que va dirigida hacia el público en general  conocida como el artesano, corazón de Jalisco organizada por el Instituto de Artesanía Jalisciense (IAJ), esta exposición se encarga de apoyar e impulsar el trabajo de los artesanos procedentes de diferentes municipios de Jalisco ayudándolos en la comercialización de sus productos asignándoles un espacio o stand  para que puedan exponer y vender  al público. En  las  otras plazas (la ronda  de los jaliscienses ilustres, plaza de armas y plaza de los laureles)  fue un día ordinario sin nada de eventos, solo turistas y habitantes ocupando el espacio de descanso.
Los usuarios de la plaza de la liberación que se hacen ver presentes son más de lo normal  debido al periodo vacacional  de “semana de pascua”, disfrutan de este espacio vacacionistas extranjeros, de otros estados al igual que los habitantes de Guadalajara,  los usuarios son desde jóvenes, adultos, personas mayores, niños o familias, que  bien en su mayoría  son más adultos que a mayor masa son los que se aprecian en el espacio.
El día 01 de Mayo, por ser día del trabajo,  había en especial en  la plaza de la liberación y en la plaza de armas, manifestaciones de  diferentes sindicatos independientes, sindicatos del SIAPA de Zapopan, TELMEX, Seguros, Monte de piedad,  agricultores y doctores del hospital civil haciéndose escuchar para valer sus derechos y exigir un aumento salarial.
Los usuarios de esta plaza eran o jaliscienses trabajadores que  hicieron uso de las calles del centro histórico para manifestarse bloquearon la avenida Alcalde e Hidalgo, la mayoría de los manifestantes fueron jóvenes- adultos ya que este uso de  dinámicas solo se  puede caracterizar por la clase trabajadora.
La complejidad de estos mismos espacios en distintos tiempos se manifiesta de formas  diferentes, primeramente por las  fechas y las distintitas representaciones y prácticas  de los habitantes  o usuarios dentro del mismo espacio urbano, las dientes acciones que se abordan ayudan a comprender los diferentes usos del espacio urbano o del espacio publico.
Análisis de  dinámicas en el espacio público de la  cruz de plazas.
Las dinámicas que se llevan a cabo en la cruz de plazas como espacio público son eventos recreativos y culturales en el cual se puede disfrutar en este espacio un breve recorrido turístico de las plazas que lo conforman y sus alrededores, dentro de este mismo espacio se pueden disfrutar de diferentes actividades como fotografía, juegos infantiles en el cual no  altere el orden público  o bien este espacio puede ser área de descanso ya que cuenta suficientes bancas a los alrededores de las jardineras, además  se puede disfrutar de los pocos  servicios que ofrece la plaza como es; boleadores de calzado, estacionamiento ,baños, venta de boletos para recorridos turísticos y la plaza comercial subterránea.
Este mismo espacio público se organiza eventos  como exposiciones de artesanías, vendimias de alimentos, ropa, joyería, muebles etc., conciertos desde música alternativa o música clásica y danza, en los periodos vacacionales se hacen diferentes actividades para todo tipo de público en el cual todos los ciudadanos tengan acceso libre y gratuitito.
·         En la plaza de la Liberación suelen ejecutar diferentes actividades recreativas para niños y adultos  de acuerdo a los periodos vacaciones además de organizar conciertos gratuitos, festejos de días conmemorativos etc.
·         En la plaza de Armas los eventos que se organizan son diferentes, esta plaza ofrece un espacio de arte y cultura, música y danza son los eventos que más promueven dentro del kiosco.
·         En la rotonda de los Jaliscienses Ilustres  el espacio libre para hacer un evento cultural  o actividades dinámicas es muy poco, en esta plaza solo es un área  más de descanso y claro también de cultura general, en este lugar se ofrece la venta de boletos para los  recorridos en la ciudad  de Guadalajara es la central de “tour tapatío”.
·         En la plaza de los laureles o también conocida como plaza Guadalajara brinda servicios privados, en ese mismo espacio se encuentra una plaza subterránea en donde los locatarios se dedican a la  venta de piratearía (ropa, música, lentes, juguetes etc.)  y algunas  artesanías, tiene servicio de baños “públicos” (se cobra el uso de los sanitarios). Esta plaza se realizó  debido a la problemática que se tenía  años atrás en donde los comerciantes invadían la plaza para la  diferente venta de artículos piratas y no se respetaba el paso para el peatón,  a  pesar de que se hizo la plaza subterránea  esta problemática no dejo de existir hasta hace poco con el proyecto de “ciudad Bella”  de  Alfaro que trata de recuperar el espacio público y la imagen urbana, en esta misma plaza tiene servicios de boleadores de calzado y un pequeño restaurante que se identifica por la  atracción de los turistas para poder disfrutar de la vista de la catedral. 


Además de los eventos que el estado organiza se pueden disfrutar de más actividades para los usuarios con los diferentes equipamientos que se encuentran alrededor de las plazas son los diferentes de locales de comercio que ofrecen  diferentes servicios ya se de alimento o bebidas, hoteles, museos, y demás los  que ofrecen varios productos para el consumo personal.





Las diferentes dinámicas involucran a distintos agentes que interactúan en el espacio público, como son  los usuarios o habitantes y los que manipulan el espacio, en este caso el Gobierno de Guadalajara interviene  en la toma de decisiones para el uso del espacio  o el fin que este va  tener hacia los habitantes.
Parte de la  complejidad es esto, los agentes involucras que toman decisiones en el uso, mantenimiento y diferentes dinámicas dentro de la cruz  de plazas y también el cuidado de la infraestructura por ser parte de la identidad de los habitantes y estar ubicado en el centro Histórico de Guadalajara. 




Análisis del uso de espacio público y privado en la cruz  de plazas.
En el espacio de aplicación de estudio  las interacciones pueden aplicar a diferentes actividades como públicas y privadas, los servicios que ofrece la plaza de la liberación  es: un estacionamiento con baños, módulo de informes turísticos (totalmente gratito)  y trabajadores con oficio de boleadores de calzado,  estos servicios que están en la misma área de la plaza (que a pesar de que es público el espacio) tienen un costo, no es un servicio gratuito o totalmente público para los usuarios o habitantes, además las ferias, puestos, exposiciones que se  colocan en la plazas les  cobran una cuota por el espacio que utilizan y demás  zona esta despejada de ambulantes, indigentes o mendigos  por la seguridad pública y privada que se encuentra en cada edificio del Estado. 

La plaza de la liberación  y plaza de los laureles, a pesar de que son lugares público cuenta con un espacio privado, este  siempre es un complemento del el espacio público con el espacio privado, los servicios que brindan no son totalmente gratuitos además que se necesita pagar una cuota si se hace uso de estos servicios ya antes mencionados.
La intervención del espacio privado se presenta en la plaza de laureles con el restaurante, boleadores de calzado,  plaza subterránea y baños, este espacio de uso público de apropiación privada provoca un control selectivo de usuarios consumidores. Solo estas dos plazas ofrecen servicios facilitados por interés privado, la plaza de Armas y la rotonda de los Jaliscienses Ilustres son dedicadas el uso público, y por supuesto al turismo.
Las interacciones en el espacio público  son amenas y el uso es mayor aunque no ofrezcan actividades recreativas  pero en  ellas  se encurta una gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales que además impulsan al consumo y comercio al igual que a los alrededores por la concentración de los usuarios.

La cruz de plazas.




La cruz  de  plazas han tenido diferencias entre usos y usuarios, las relaciones antagónicas son parte de  la complejidad que se pueden interpretar como concepción del territorio o dimensión de lo cotidiano, el contexto histórico de las plazas  determinan el papel de la dimensión de lo cotidiano y la  identidad del espacio, según Alicia Lindón los espacios son  imaginarios y  construyen un patrimonio de ideas y de imágenes mentales acumuladas recreadas y  tejidas de una trama por parte del individuo en el curso de la socialización, es decir, a  lo largo de toda  su vida es por eso que dentro del contexto histórico de las plazas se crean nuevas relaciones en usos y usuarios.


Las cuatro explanadas de la Cruz de Plazas se conforman por  Plaza de la Liberación, Plaza de Armas, Plaza de los Laureles y la Rotonda de los Hombres Ilustres.
El arquitecto Ignacio Díaz Morales fue el autor de la Cruz de Plazas en torno a la Catedral Metropolitana, obra que, hace un homenaje y un gesto cómplice a la cruz que respecto de catedral formaban durante la Colonia los conventos de Santo Domingo al norte, San Francisco al sur, Santa María de Gracia al oriente y Nuestra Señora del Carmen al poniente. *
La plaza de la liberación fue creada en el año de 1952 por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, esta plaza también es conocida como  plaza de los tres poderes o plaza de las dos copas haciendo referencia a éstas fuentes colocadas a los costados de la plaza, además de la identidad que  las fuentes le da a la plaza esta un monumento de Miguel Hidalgo  y Costilla haciendo referencia a la representación a la abolición de la esclavitud rompiendo las cadenas, además de ser un espacio público y tener un valor histórico la plazas  a menudo son elegidas para representar en ellas monumentos conmemorativos o estatuas como es el caso del Miguel Hidalgo.
Según los  datos históricos en este lugar como espacio público se instalaba un tianguis hace cuatro siglos y medio  que duraba cinco días, los  que usuarios de esa época era toda la comarca de indios, las dinámicas que  en ese entonces se llevaban a cabo era la venta de artesanías, aves, legumbres, cosas de abastecimiento, etc.
Este espacio ha cambiado en el uso y dinámicas  de  los habitantes y usuarios   a lo largo de los  años,  a pesar ser un espacio público, en la  actualidad ya cuenta con espacio privado y las actividades que se pueden hacer en este espacio público son con el previo permiso del ayuntamiento o bien son vigiladas por la seguridad publica ya que existe un reglamento de espacios públicos el cual se tiene que respetar por ser parte del centro histórico de Guadalajara.

La Plaza de armas también conocida como plaza de la constitución  rodeada del Palacio de Gobierno y  la parroquia del Sagrario Metropolitano se identifica o se caracteriza por el kiosco estilo francés, el kiosco se  compró por orden del presidente Porfirio Díaz en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia Mexicana. Sus pilares están adornados con pequeñas estatuas de figuras femeninas, cada una representando a un instrumento musical y en los alrededores de la plaza hay  algunas figuras griegas, que representan las cuatro estaciones.
En el gobierno del  Ignacio Vallarta, se le dio una arreglada poniéndole unas bancas de cantera y unas columnas del mismo material con faroles. El 15 de septiembre de 1885, durante la administración del general Francisco Tolentino, se le puso luz eléctrica. En tiempos del general Ramón Corona, a esta plaza se le transformó totalmente, se le colocó un kiosco en el centro hecho por los soldados del XIII batallón, de cantera roja y barandal de fierro, también se le colocaron cuatro estatuas de bronce en forma de animales, que después se pusieron en el jardín de la Soledad, hoy la Rotonda. (1*)
Plaza de los Laureles, en la parte céntrica de la plaza, se construyó una fuente en el periodo 1953 a 1956, y se hizo para conmemorar la fundación de esta ciudad, es por eso que ostenta el escudo de armas de esta ciudad. La fuente fue diseñada por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, en esta plaza tiene una fuente en el centro que se identifica  como la Perla de Occidente por el “apodo” de Guadalajara”.
Era el año de 1950 se crea una ley  para el mejoramiento urbano de Guadalajara, fue hasta 1960 cuando el desarrollo urbano crece y se realiza el proyecto de la cruz  de plazas, este lugar se caracterizó por encaminar a Guadalajara a una modernidad que le diera vista de metrópoli, lo que lo llevó a abrir varias calles, entre las que destacan Juárez y Alcalde, y a demoler edificios como el antiguo Cine Lux, construido en la época de Porfirio Díaz bajo un estilo Francés, y derrumbado junto a otros dos edificios vecinos en 1948, con el fin de construir la Plaza de los Laureles bajo la supervisión del Arquitecto mexicano,  Ignacio Díaz Morales, quien diseñara también la fuente de cantera situada en este lugar, sosteniendo en medio un mástil con el escudo tapatío. (2*)
La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Fue  construida en el año de 1952  por el arquitecto Vicente Mendiola, se caracteriza por albergar los cuerpos de los hombres y mujeres más destacados en el arte, literatura, ciencia y en labores de mejoramiento de la ciudad es por eso que sobre la rotonda esta grado “Jalisco a sus hijos esclarecidos”. En marzo de 1953 el Licenciado Agustín Yáñez promueve en decreto la Ley para Honrar la Memoria de los hombres Ilustres  por eso el nombre de "Rotonda de los Hombres Ilustres",  años después por la inclusión de mujeres Irene Robledo y Rita Pérez Jiménez,  cambia el nombre como en la actualidad lo conocemos  "Rotonda de los Jaliscienses Ilustres" 
En estas cuatro plazas  de pueden distinguir los  imaginarios urbanos, esto se abordan desde  una aproximación de  la geografía urbana y los estilos de vida, esto quiere decir que  a pesar de que la cruz de plazas cumple con la finalidad de embellecimiento del centro histórico y como un lugar de descanso para contemplar  sus alrededores el espacio y la sociedad han evolucionado conforme a  las  relaciones antagónicas, principalmente por los diferentes usos de espacios, publico y privado.

Conclusiones.
La cruz de plazas  es parte de la identidad del Centro Histórico de Guadalajara, la idea de la cruz de plazas del arquitecto Ignacio Díaz Morales surge por el proyecto “modernizador” de la ciudad emprendido por el gobernador Jesús González Gallo,  Ignacio Días Morales aportó para el centro histórico de Guadalajara diseño arquitectónico y urbano haciendo de estos espacios una estancia agradable  en el centro de la ciudad por medio del proyecto.  
A pesar del desarrollo conurbado que existe Guadalajara la cruz de plazas  sigue teniendo un importante valor histórico  y cultural, al formar parte de la zona metropolitana  la cruz de plazas es una  zona consolidada  que le da valor,  significado de identidad, prestigio o  popularidad  al centro histórico  y además por ser parte de un espacio público.
El espacio urbano  se identifica como el espacio propio de la ciudad, por ser público, por ser un espacio de  acción social en cual la  interacción  pública  o privada, tal como es la cruz de plazas, este es un espacio  se desempeñan ambos aspectos, privado y público, esto es parte la complejidad  de interacciones sociales en el espacio urbano, la interacción del espacio público y privado  se caracterizan por  espacios para servir  y ser usados, las  diferentes dinámicas que se llevan a cabo en las  distintas plazas que conforma la cruz  de  plazas son principalmente de estancia y de descanso, ofreciendo diferentes actividades culturales  y de entretenimiento para  los el público en general.   
A pesar de que  la Plaza de la  Liberación, la Rotonda da  de los Jaliscienses Ilustres, Plaza de Armas y Plaza de los Laureles  tienen el mismo fin como espacio urbano se distinguen por diferentes usos, usuarios y dinámicas, en el caso de la plaza de la liberación es frecuentemente tomada por el gobierno del estado para organizar actividades culturales y de  entretenimiento para  adultos y niños, en el caso de la  Ronda  de los jaliscienses Ilustres, es un espacio de estar, de descanso, e este espacio no brindan actividades como es en la plaza de la liberación porque el espacio es limitante, en la Plaza de Armas se  contemplan en su mayoría  adultos  en el área  de descanso  debido a que los eventos son más tranquilos y dirigido para el público de  gusto por el arte y música clásica.
La plaza de los Laureles es al igual que la Plaza de la Liberación son más  dinámica y ofrecen diferentes servicios privados, en la  plaza de los Laureles existe mayor movimiento, ya sea  desde usuarios o de vendedores ambulantes,  esta plaza se considera el punto de reunión céntrico por estar en frente de la catedral, esto hace que la plaza sea mayormente conocida o identificada.
En la  ciudad  de Guadalajara este espacio urbano delimitado  a la cruz de plazas brinda diferentes usos urbanos por medio del gobierno del estado ya son ellos quien lo controlan, en especial este espacio por ser parte del Centro Histórico de Guadalajara y ser una zona turística, las plazas que forman a cruz de plazas le han dado un símbolo de identidad a Guadalajara en el país gracias  al turismo y usuarios atraídos por los servicios públicos e historia que encontramos encada plaza.
En la cruz de plazas, la complejidad esta presente en la forma que se desenvuelve el que-hacer social en este espacio público, mientras la ciudadanía vea como algo normal y no perciba la normalización de la privatización de los espacios públicos, y reproduzca estas formas, que, resultan ser dicotómicas (al menos en su planteamiento) con respecto  a su forma real. El contenido de lo que es la vida pública se podría ir perdiendo.

La complejidad  en este espacio urbano se percibe en las relaciones antagónicas entre e espacio publico y privado, este fenómeno se da  partir de la modernización y sobrepoblación en la ciudad de Guadalajara por  la necesidad de tener  entretenimiento, se demuestra que a lo largo de los años las dinámicas y usos del espacio van cambiando  sin perder la esencia e identidad del Centro Histórico de Guadalajara.


Bibliografía.
·         Lindon, Alicia Geografías de lo imaginario o la dimensión imaginaria de las geografías del lebenswelt, Universidad Autónoma Metropolitana, Ixtapalapa.
·         Hiernaux, Daniel,  Los Imaginarios Urbanos: una aproximación desde la geografía urbana y los estilos de vida, Universidad  Autónoma Metropolitana, Ixtapalapa.
·         Morin, Edgar,La epistemología de la complejidad, Gaceta de antripologia, 2004,20, articulo 02. En línea.
·         J.L. García cuesta y F. M. García Gómez ,  Análisis espacial de la complejidad del sistema urbano como soporte de una planificación y gestión urbana sostenibles, departamento de geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Plaza del Campus s , valladolid
·         Sergi, Valera, espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados, texto en línea
·         Blioteca Dr. Jose Villalobos Padilla, S. J. instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO Arquitencos Jaliscienses, Ignacio Diaz Morales, en línea:  http://148.201.94.3/arquitectos/ignacio_diaz_morales/semblanza_diaz/
·         Blioteca Dr. Jose Villalobos Padilla, S. J. instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, semblanza de Iganacio Diaz Morales, en línea:http://www.biblio.iteso.mx/semblanza_ignacio_diaz_morales
·         2*Tiempos en enfoque, plaza de los laureles,  lucia Castillo Sanchez, publicado el 30 de julio del  2010, en línea: https://tiemposdeenfoque.wordpress.com/2010/07/30/la-plaza-de-los-laureles/    
·         Sipse.com, entretenimiento.  Notimex. 20 de julio de 2015, plaza de armas, en línea:http://sipse.com/entretenimiento/plaza-armas-guadalajara-mexico-cultura-162063.html
·         Guadalajara, ciudad de las rosas, plaza  de armas,  en línea:  http://guadalajara.net/html/plazas/01.shtml
·         1*Blioteca Dr. Jose Villalobos Padilla, S. J. instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, Ignacio Díaz Morales: en la encrucijada de la modernidad, cruz de plazas, fecha de consulta 31 de marzo, 2016, en línea: http://www.biblio.iteso.mx/cruz_de_plazas
·         Zona  Guadalajara, Plaza de la Liberación, Guadalajara, Monumentos Tapatíos,  fecha de consulta  30 de marzo, 2016, en línea: http://zonaguadalajara.com/plaza-de-la-liberacion/
·         Instituto de Artesanía Jalisciense (IAJ)  en línea: http://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/organismos/1801
·         Guadalajra, plaza de la liberación,en línea:http://guadalajara.net/html/plazas/04.shtml



[1]  MORIN, Edgar; CIURANA, Emilio-Roger; MOTTA, Raúl Domingo. São Paulo: Cortez; Brasília (2003) Educar la era planetaria – O pensamiento complexo como método de aprendizaje pelo erro e incerteza humana, DF: UNESCO, p. 3.
[2] Sartelli Eduardo (2014) La cajita infeliz. Un viaje a través del capitalismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario