jueves, 26 de mayo de 2016

Ensayo FINAL

Tramo de carretera San Nicolás –Tuxcueca Jalisco:  Una obra indefinida

Diana Godoy

Introducción
El presente ensayo busca dar a conocer la gran problemática que tanto ciudadanos, transporte público, privado, las poblaciones vecinas, turistas y más, han sido testigos desde el inicio de la construcción de la carretera Guadalajara-Jiquilpan, específicamente en el tramo que se encuentra entre las poblaciones de San Nicolás y Tuxcueca en el que existen cuatro poblaciones dentro de este tramo que han sido afectadas por las obras inconclusas.
Se planea hacer un análisis de lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos años, ya que se inició la reconstrucción de la carrera anteriormente mencionada hace alrededor de 6 años atrás, se construyó un tramo que abarca desde Jocotepec hasta la población de San Luis Soyatlán donde se encuentran cuatro poblaciones que fueron beneficiadas con esta construcción, la obra no fue parada desde su inicio, pero esto no ocurrió en el nuevo tramo que se comenzó a construir en los municipios posteriores a San Luis Soyatlán.

Desarrollo
En junio de 2014  arrancó la ampliación de la carretera Guadalajara-Jiquilpan, en el tramo San Luis Soyatlán a Tuxcueca, obras que el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prometió terminarían en diciembre de 2015, lo cual no sucedió. Los trabajos siguen en proceso con un avance que automovilistas señalan es lento, causan molestias y en algunos casos hasta descomposturas a los vehículos.
La carretera Guadalajara-Jiquilpan se trabajó por etapas en la ampliación de la vía; en una primera intervención se modernizó el tramo Acatlán de Juárez-Jocotepec, luego, se trabajó de Jocotepec a San Luis Soyatlán con una inversión de  88 millones de pesos;   en este momento están en proceso labores de esa población a Tuxcueca. Se terminó solo el tramo de que unen a San Luis Soyatlán y Puerto Corona, pero al comenzar el tramo de San Nicolás - Tuxcueca la obra se paró indefinidamente, al transitar por la carretera a la que se reconstruyó hace unos años atrás, se pueden dar cuenta que la carretera antes de llegar a la localidad de San Luis Soyatlán está en perfectas condiciones, sin embargo, después de pasar por la población mencionada ya la carretera se encuentra en muy malas condiciones.
Como parte del proceso de obras, existen tramos en los que ya no se transita sobre carpeta asfáltica, sino  una superficie de tierra y piedra, esto genera que vibren los vehículos. En el caso del automovilista Felipe Márquez, señaló que por tanto brinco se desprendió el catalizador de su auto.
“Saliendo de San Luis Soyatlán empezó a vibrar mucho, oí que  pegó algo pero no me pude parar porque no hay señalamientos para estacionarse. Aquí donde vi más amplio me paré para revisar. Por la vibración se desprendió el catalizador del escape y ahora hay que meterle mano, lo puse provisionalmente porque me falta la pieza que se cayó”, explicó el conductor quien viajaba acompañado de su familia de Guadalajara hacia Michoacán. El hombre añadió que en los últimos meses no percibe avances significativos en el tramo en obra.
La vía en proceso es parte de la ruta que conduce de Guadalajara a Mazamitla, sitio turístico de montaña que recibe numerosos visitantes los fines de semana y periodos vacacionales. La carretera que conduce a este pueblo mágico ha causado demasiados problemas en la movilidad, ya que por lo regular los fines de semana es cuando más carga vehicular se concentra en el área afectada por la construcción de esta obra que aún no tiene un fin.
“Se tiene un presupuesto de 88 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles del tramo San Luis Soyatlán a Tuxcueca. 9.7 kilómetros los que están siendo intervenidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde el kilómetro 42+300 hasta el 52. 12 metros se extenderá la carpeta asfáltica, antes medía sólo siete metros”.
La problemática observada se basa precisamente en los datos mencionados anteriormente, se suponía que la obra quedaría hecha en diciembre de 2015, lo cual no sucedió, la obra se detuvo en noviembre del año pasado, decisión que tomaron los trabajadores de la empresa INIME, la cual no les pago a los trabajadores desde meses atrás.
El 14 de Mayo filas kilométricas de vehículos permanecieron varados ayer en la carretera a Morelia, en Tuxcueca, debido a la manifestación de una veintena de trabajadores y empresarios que laboraban en la ampliación y pavimentación de la carretera en el tramo de San Luis Soyatlán a Tuxcueca, actualmente inconclusa.
A la protesta se sumaron unos 150 pobladores de San Nicolás, quienes señalaron que como la obra carretera fue suspendida eso causa graves daños a la salud de las poblaciones que colindan, por la tierra suelta y el paso de vehículos. A eso se añade el problema de inseguridad pública luego de que los conductores deben disminuir la velocidad y han sido asaltados en ese tramo, apuntaron los vecinos. Los empresarios demandan que la empresa Inime pague sus deudas a negocios de material, a transportistas de la región y a quienes le rentaron maquinaria.
El bloqueo inició hacia las 11 horas en la zona donde la obra está inconclusa y concluyó cerca de las 13.30, una vez que, informaron, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró al alcalde Cuauhtémoc Sosa Cárdenas que se reanudarán los trabajos y se pagarán los adeudos.
Camiones de carga, de transporte foráneo de pasajeros y vehículos particulares permanecieron inmovilizados. La manifestación se desarrolló de manera pacífica. El personal de servicios médicos del municipio también permaneció en la zona para atender cualquier padecimiento de quienes aguardaban la liberación de la carretera dentro de sus vehículos o caminando en derredor. En ese tramo hay aproximadamente 2 kilómetros de terracería sin pavimentar, y otro tramo donde está parcialmente colocado el pavimento, con rocas sueltas en el camino.
Aun no  se resuelve el problema del paro indefinido de la obra, los vecinos de las poblaciones afectadas siguen quejándose de las diferentes complicaciones que esto le has ocurrido, la carretera está totalmente en muy malas condiciones, a cada metro de ella existen baches, piedras, material de construcción lo que hace casi imposible su circulamiento.
Esto sin duda afecta al sector turístico ya que todos estos pueblos colindan con la rivera del Lago de Chapala y son considerados pueblos mágicos, en donde existe comercio principalmente y donde desde el inicio de la obra, se han visto disminuidas las ganancias de sus pocas ventas.
Los pobladores han hecho solo un bloqueo en los seis meses que lleva la obra en receso, pero amenazaron que si no paga la empresa encargada del proyecto, harán un bloqueo indefinido hasta que las autoridades correspondientes hagan algo para solucionar este problema que aqueja desde meses.
El 26 de abril, en sesión plenaria del Congreso del Estado, el diputado Juan Carlos Anguiano Orozco exhortó a la SCT a que concluyera el tramo carretero, y a que las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial garantizaran los derechos a la salud de los vecinos de Tuxcueca. Ya casi comenzamos el mes de Junio  y aun no se ha hecho nada.

Conclusiones
Las obras que el gobierno federal gestiona son obras que deberían de tener una planificación adecuada, existen no una sino varias obras que se encuentran en una etapa de recesión por la falta de presupuesto que el gobierno federal retienen por alguna u otra razón.
Es indignante que después de meses de trabajo y después de una muy buena evolución de la construcción se haya detenido por la falta de organización en el proyecto.
Las personas que están siendo afectadas diariamente han levantado la voz para expresar sus inconformidades, las poblaciones que se ven perjudicadas hicieron acuerdos con su delegado para que disminuyan algunas de las dificultades que surgen por la falta de evolución de la obra, según un diario local, el presidente municipal, les facilitará una pipa de agua a cada población para que esta riegue el tramo de la carretera que está en malas condiciones, esto para que disminuya la cantidad de polvo que genera la obra inconclusa. También se organizó cada población para tener representantes y de esta manera lograr un mejor dialogo entre las autoridades correspondientes.
La problemática se debió a las decisiones de los empresarios y del gobierno federal, ya que son ellos los únicos responsables de la falta de organización en el proyecto y la falta de capital para terminar dicha obra.
Por otro lado, la problemática que ocurre en el municipio en el cual vivo me generó la posibilidad de escribir este ensayo en la materia de “Realidades complejas” ya que me permite observar como las decisiones y la falta de una buena planeación de cualquier tipo de proyecto pueden afectar no solo a un puñado de habitantes sino que también afecta de manera directa o indirecta a las personas que no estamos en contacto constante con el fenómeno que se encuentra activo.
Probablemente por la constante insistencia de los ciudadanos afectados el proyecto de la ampliación de la carretera se concrete, pasarán algunos años para que desaparezca por completo el problema mencionado, pero es conveniente hacerlo conocer para de esta manera evidenciar que el gobierno que nos representa no tiene solides en sus proyectos gestionados.

Bibliografía
Sin autor (2016) Ampliación de la carretera de Tuxcueca a San Luis Soyatlán no se terminó a tiempo. El informador [en línea] Disponible en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/636386/6/ampliacion-de-la-carretera-de-tuxcueca-a-san-luis-soyatlan-no-se-termino-a-tiempo.htm

Levario Juan (2016) Bloquean carretera en Tuxcueca. Crónicas Sociales [en línea] Disponible en: https://cronicadesociales.org/2016/05/15/bloquean-carretera-en-tuxcueca/

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