viernes, 28 de octubre de 2016

Observación en un jardín público, entre Avenida Las torres y San Pablo en El Salto.


Sábado de 9 am a 10 am:

  • ·         El espacio se encuentra muy transitado, la iluminación es buena y el lugar se encuentra en buen estado.
  • ·         Las personas que pasan por el lugar van al trabajo, al tianguis o de compras, por su desayuno.
  • ·         El espacio es limpiado por un hombre de edad mayor, el hombre recoge las hojas en pequeños puños con una araña, para después recoger cada puño con su bolsa. Después el hombre riega las plantas y corta las hojas largas de los rosales y arbustos, por último limpia las bancas y se retira del lugar.
  • ·         Al lugar llegan ancianos a conversar y niños a jugar con muñecos de acción.
  • ·         Los carros que pasan por la carretera son muchos y se crea cierto problema al tratar de girar en alguna calle o seguir por la avenida, la mayoría son retrasados por un enorme bache que está a una cuadra del jardín.
  • ·         Varios de los puestos de comida, tiendas y locales se encuentran abiertos, lo que hace que más personas y coches se detengan en el lugar.
  • ·         La avenida no cuenta con semáforo, las personas cruzan la calle cuando no ven carros venir o cuando algún chofer les sede el paso.
  • ·         Las personas que pasan por el jardín, lo utilizan como lugar para comer, para esperar el camión o como cruce, para caminar menos hacia su destino.


Domingo de 9 pm a 10 pm:

  • ·         La iluminación es poca, varios espacios del jardín y de las calles que lo rodean se encuentran a oscuras, aun así hay mucha gente transitando, el transito vial es poco.
  • ·         Hay varias parejas en el jardín, las cuales aprovechan los lugares oscuros. En los lugares más iluminados se encuentran grupos de amigos conversando.
  • ·         Los pocos carros que pasan por el lugar no logran ver el bache mencionado por lo que constantemente se escuchan los golpes que dan los autos al pasar por ahí. No ocurre el problema al girar en la avenida o al pasar por ella, pues el poco transito facilita la labor.
  • ·         La falta de semáforo, sigue constituyendo un problema, pues las personas tienen que esperar a que pasen los carros.
  • ·         Los peatones evitan la parte más oscura de la calle, en ocasiones caminan por la carretera que está más iluminada o pasan directamente al jardín.
  • ·         La mayoría de los puestos están cerrados, sólo una pizzería y una tienda aportan un poco de luz.
  • ·         La mayoría de las personas que pasan por la calle van arregladas, con planes para ir a comer, beber o estar con amigos.


Observaciones:

Al final del ejercicio se puede decir que el jardín es utilizado los sábados en la mañana como espacio recreativo y de relajación principalmente para ancianos y niños, y por las noches como lugar de encuentro para parejas y amigos. Al llegar al lugar y ver al hombre que le daba mantenimiento y lo limpiaba, podemos afirmar que el lugar es cuidado por el gobierno, por las mañanas es un espacio agradable para pasar un buen rato, sin embargo por las noches es un espacio peligroso, la poca iluminación de las calles y la precaución de la gente al cruzar por ahí, dan cuenta de lo abrumadora que se piensa es la Avenida.
      La mayoría de la gente que pasaba por el lugar iba rápido, el jardín servía más como paso libre para las personas que como área recreativa, pocos eran los que se sentaban en las bancas para convivir o descansar. Por la mañana, el tráfico representaba un problema tanto para los conductores como para los peatones, la avenida es grande y no hay semáforos a pesar que transitan muchos autos por ser una carretera que sale a Juan de la Barrera (que lleva al periférico) y Carretera a Chapala (que lleva al Aeropuerto). Al ser un día activo, la ranchería que está a tres cuadras, el tianguis a seis, el minisúper y la pollería a cinco, varios puestos de comida en frente y el Campo Martínez a tres, muchas personas tienen que pasar para lograr ir a sus destinos, lo que hace que el tráfico sea denso y dificulta la circulación libremente.
      La solución de varios conductores a este problema es ceder el paso a los peatones y también a varios autos, pero esta solución no es adoptada por todos, hay varias personas que tienen que esperar algunos minutos para poder pasar y hay conductores que se desesperan y rebasan a los otros o se meten en la fila, con riesgo de crear un accidente. El bache que se encuentra en casi todo el largo de la carretera, hace más difícil el tránsito, pues los carros tienen que ir más lento en ese tramo para no recibir daños del hoyo. Las personas aprovechan la lentitud de los coches en ese tramo para pasar corriendo o lento, obstruyendo aún más el tráfico.
      La última observación es referente a los puestos que se encuentran en la avenida, estos tienen más clientes, tanto personas que van en sus coches, como gente que pasa por el lugar y clientes que conocen el lugar y van directamente al puesto. Entre las calles que esta la avenida también hay puestos pero presentan menos clientela, probablemente porque no están a la vista de las personas.

Por la noche el lugar está muy oscuro, las personas prefieren caminar lejos de las banquetas para evitar robos, algunas cruzan directamente al jardín para aprovechar la poca luz que este tiene. La mayoría de la gente va vestida para salir, lo que podría representar un problema si lo que se quiere es no llamar la atención de los ladrones, podría pensarse que la solución es ir en grupos pues la gente suele hacerlo, mínimo de tres personas. El tráfico es menos denso y no se presenta el problema de dar vuelta en la avenida o de pasarla, sin embargo el enorme bache no es visto por varios de los conductores y se puede oír el ruido estruendoso de estos al cruzar por él. Las personas que tienen que cruzar por el lugar siguen teniendo el problema que se presenta por la falta de semáforo, tienen que esperar a que los autos pasen o a que les sedan el paso, pero el problema también se ve reducido por la noche pues al haber menos carros se facilita el cruce del peatón.
      El tránsito de las personas es menor, la mayoría va a comprar la cena o regresa a casa. Los amigos que se encuentran en el parque hacen mucho ruido, lo que parece no incomodar a las parejas y podría resolver la falta de personas mayores en el lugar. La mayoría de las personas están por debajo de los 40 años y no se quedan en un lugar a platicar, saludan y siguen su camino. Se puede decir que las parejas eligen los lugares más oscuros del parque para tener más intimidad y los amigos los espacios iluminados para poder convivir observándose entre ellos.
La mayoría de los puestos están cerrados, sólo una pizzería (iluminada por dentro) y dos tiendas (iluminadas por fuera) aportan un poco de luz. La clientela es constante, incluso mayor que en la mañana del sábado, lo que más se consume son pizzas familiares, para la pizzería y cerveza, coca cola, pan, leche y papas para las tiendas.
Se puede escuchar música fuerte, pero no se identifica de qué lugar proviene, risas y platicas. El lugar es mucho más ruidoso por la noche que por la mañana.

Decisiones
POLÍTICAS PÚBLICAS
INSTITUCIONAL
INDIVIDUAL
El jardín es limpiado para mantenerlo en condiciones aptas para las personas.
El municipio decidió pagarle a alguien para mantener el espacio.
El hombre prefiere limpiar el lugar haciendo pequeños puños de hojas primero y después recoger uno por uno de esta forma el trabajo es menos pesado.
Prefiere regar y después secar las bancas para no tener que secar las bancas otra vez.

El Campo Martínez decidió hacer los torneos en fin de semana para que más personas pudieran asistir.
Las personas prefieren caminar entre el jardín para no dar rodeos, hacer menos tiempo y caminar menos.

El tianguis se pone los sábados en las mañanas pues también hay tianguis el viernes a unas tres cuadras de ahí y los domingos a unas quince cuadras.
Los ancianos se reúnen en las mañanas para aprovechar la tranquilidad y lo poco concurrido que se encuentra el jardín.
Los niños salen a esa misma hora para ser cuidados por la gente mayor.


Por las noches, las personas prefieren caminar por la carretera o al lado del jardín para evitar robos.


Los jóvenes prefieren la noche para reunirse con su pareja o sus amigos.


La gente utiliza la noche del domingo para escuchar música fuerte y beber alcohol.

Conclusión, la utilización de los espacios, más precisamente de los espacios públicos depende de las personas que lo frecuentan, un espacio se vuelve conocido de cierta forma por sus usuarios, por ejemplo, cuando fui temprano en la mañana, había muchas personas que iban solas, a comer, a pasear, al trabajo, etcétera, pero cuando fui en la noche había muchos grupos y parejas, ir sola se volvió incomodo, además la iluminación del espacio provocaba que estar solo pareciera peligroso y, aunque estaba sentada sin hacer nada atraía más las miradas de las personas, cuando por la mañana nadie volteaba a verme. En la noche, la forma en la que iba vestida distaba mucho de cómo vestían las otras personas, lo que también provocó varias miradas reprobatorias, lo que convierte el jardín en un espacio exclusivo, hasta cierto punto.
            Pienso que la utilización de aquel espacio, tanto del jardín como de las carreteras y puestos, ya tiene un uso establecido desde hace varios años, las personas ya están predispuestas a que en las mañanas de sábado se tendrán que enfrentar al tráfico de la Avenida de Las Torres, en las noches, los jóvenes ya saben que en ese espacio habrá otros vestidos igual a ellos o se toparán con varias parejas que estarán besándose, las personas que utilizan el espacio como cruce no piensan en hacerlo o no, parece una práctica que han adoptado, entre otras situaciones observadas. De esta forma las personas al saber a lo que se enfrentan llegan o actúan directamente hacia el objetivo que llevan, a menos que aparezca algo extraño durante ese recorrido.

En cuanto al respeto de las personas hacia el jardín, el espacio está muy bien cuidado, no había grafitis, objetos rotos o hierba o pasto grande, el cuidado del espacio es responsabilidad del cuidador y de los usuarios, lo que permite pensar que ambos respetan el jardín y lo cuidan. Sólo quedaría pensar en la falta de iluminación para una avenida tan transitada y un espacio público muy frecuentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario