miércoles, 15 de marzo de 2017

Actividad 1 EL Cruce De Un Semáforo . Buenrostro González Víctor Manuel

Buenrostro González Víctor Manuel  
 
 
INTRUDUCCIO DEL ANALISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS
 
 
Actividad 1.   EL Cruce De Un Semáforo
 
 
En esta actividad intentare hacer un análisis sobre una actividad entre muchas otras   que están alrededor del cruce un semáforo y de los actores que están involucrados  de este fenómeno, como lo es el propio semáforo, el transeúnte o peatón y el automovilista. El fenómeno en concreto es un posible accidente y los posibles motivos por los que este tiene lugar.
 
El cruzar un semáforo pareciera ser un fenómeno de lo más intrascendente, en la vida cotidiana de cualquier ciudad del mundo, pues éste acontece en una gran cantidad de ocasiones a cada segundo.
 
Pero la simple realización de este fenómeno conlleva, una serie de acciones complejas que van desde lo simbólico, normativo y a la autonomía propia de los actores que dan sentido y acción a este fenómeno.
 
Al analizar el semáforo más allá compleja fabricación por la que tuvo pasar éste desde la recolección del material para su realización como el acero, vidrio, cobre plástico etc. También encierra dentro de sí una compleja serie de conocimientos que son indispensables para su fabricación ya sea mediante la programación de otra máquina o la intervención de mano de obra humana.
 
Pero el semáforo por sí mismo aun con la más avanzada tecnología para su fabricación y operatividad, pierde toda su funcionalidad si la dinámicas que las personas llevan a cabo gracias a la existencia del propio semáforo.
El semáforo como tal tiene una funcionalidad de controlar el flujo de los autonomistas y transeúntes, para ello se vale de una serie de  tres colores que se iluminan  con una cierta temporalidad. Cada uno de los colores tienen un significado y una interpretación paro los automovilistas como para los peatones.
 
Lo más interesante seria la interpretación y compresión que las personas pueden hacer sobre el semáforo pues la funcionalidad del semáforo y los demás elementos que se encuentran en el cruce pueden estar en la mejores condiciones.
 
Pero la interpretación es lo que más importa, pues en el caso del cruce un ejemplo de la interpretación que se pudiera hacer por parte del transeúnte y del autonomista en caso de la señalización, cada uno puede interpretarla de manera individual y en función de sus propios intereses como lo es la significado de la luz amarilla para el transeúnte la señal se puede interpretar en función del propio autonomista,  el primero puede interpretar que el segundo se detendrá o bajara su velocidad producto de la señal y el segundo bien por el contrario acerara más ante el temor de tener que esperar al nuevo cambio de luz esto bien puede terminar en accidente fatal o un simple susto para los dos actores involucrados .
 
También es importante señalar como el estado emocional en el que las personas se encuentran antes de realizar su cruce ya sea como transeúntes así como también como automovilistas pues este factor será importante para realización de sus acciones y los resultados de las mismas. Como lo pudiera ser el nivel de estrés de cada uno de los actores lleva ya sea por el retraso para realización de sus actividades o cualquier otro acontecimiento que altere su toma de decisiones.
 
Las cuales bien pueden encontrar su origen en lugares lejos del lugar donde se encuentra el propio semáforo como pudiera ser las actividades realizadas en el hogar en dónde confluyen otros actores y otros elementos . Las cuales sin duda también influyen en los posibles resultados de este fenómeno el cual es cruzar un simple semáforo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario