miércoles, 24 de mayo de 2017

Proyecto final, movilidad en la colonia Echeverria

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS
MAESTRO: LUIS RODOLFO MORAN QUIROZ
TEMA: MOVILIDAD EN LA COLONIA ECHEVERRIA. CALLES: AURELIO MANRIQUEZ Y JOSE ARRESE
ALUMNA: LAURA LUCIA PLASCENCIA TORRES


Para realizar este pequeño proyecto de complejidad se observo una calle de la colonia echeverria de acuerdo a que en esas calles ocurrían muchos accidentes semanalmente, desde choques, asaltos, vandalismo, y hasta muertes.
Actualmente podemos observar que el el cruce de esas calles no existe ni un tope ni señalamientos, ya que a la siguiente cuadra hay una escuela de preescolar. Las banquetas para pasar no tienen ningún tipo de protección por si ocurre un accidente, y exactamente en la esquina de la calle Aurelio Manriquez se estaciona un camión tapando un carril por lo hace que exista mas choques porque los conductores no pueden observar si viene alguien de el otro carril, al igual que esto facilita que atropellen a peatones porque el camión tapa mucha visibilidad, y al igual ayuda a que en las madrugadas puedan asaltar a la gente que va a trabajar.
Entre algunas imágenes que podemos observar





















































Las horas y días en las que se observo fueron lunes a viernes, en una hora de 9am, 2pm, y 8pm en las que se observo mas trafico vehicular, los asaltos se daban en las horas de la madrugada, las cuales fueron 4 y 5 am, y se daban mas en los días de quincena o festivos como año nuevo o navidad. Los choques se daban cada 8 días en una hora de 5-7 pm y 8-11, los días en los que se observo mas este problema fueron los fines de semana, especialmente los sábados.
La muerte mas reciente fue hace 3 meses, la cual un joven de  27 años se estrello en el camión, la persona iba conduciendo una motocicleta, no iba en estado de ebriedad, no alcanzo a esquivar un automóvil ya que el camión le tapaba visibilidad, desgraciadamente el joven a los pocos minutos del accidente perdió la vida. La primera persona que murió en esta misma localidad  fue en el 2010 por un asalto.
Otros de los problemas en los que se han presentado en la colonia y los respectivos cruces de calle ha sido el cierre de calles ya que las están remodelando, al igual que algunos comercios.






























El problema es que en la colonia no hay avisos que le dirigían a los vecinos por donde conducir de acuerdo a las calles que están cerradas,por lo que se ha hecho que se congestione mucho el trafico de muchas calles, al igual que algunos camiones han tenido que cambiar su ruta y haga mas caos vial. Otro problema que se ha presentado en este cruce de calles son los comercios, entre unos son una taqueria, por lo que los clientes de estos comercios tienden a estacionarse arriba de las banquetas, o en algunas ocaciones se estacionan en las esquinas donde son las bajadas para los discapacitados, y hasta estacionarse en las cocheras, causando que muchos vecinos se molesten y llegan a hacer un pleito con el taquero.
Detalle 5 soluciones para este problema:
1-Llegar a un acuerdo con el conductor del trasporte publico de que estacione la unidad en otro lugar para evitar accidentes, ya que estacionado en sentido contrario y tapa totalmente un carril, lo cual se ha logrado, la persona acepto ya que desde la ultima muerte corría el riesgo de ir a la cárcel por tener estacionado el camión ahí.
2- Poner señalamientos, el cual se ha logrado aunque solo se ha colocado uno de zona escolar.



















3- Avisos a la colonia por que calles se puede conducir,  por el remodelamiento de otras calles.
esto no se ha logrado con éxito, aunque con el comité de vecinos  que se  te tiene en la colonia, a través de las redes sociales avisa a vecinos que calles están  cerradas y así la persona no pierde tiempo atrapado en el trafico.









4- Vigilancia, aunque realmente no se tiene una buena vigilancia, ya que no pasan casi patrullas, solamente cuando ocurre algún accidente se presentan. Es una solución que aun no se logra con éxito, a pesar de algunas llamadas por parte de los vecinos.
5- Colocación de un semáforo. Realmente no se ha podido poner un semáforo aunque se ha pedido a las autoridades por varios años, no se ha colocado porque se piensa que esa calle se abrirá para en un futuro una avenida patria de 8 de julio y avenida patria de gobernador Curiel.

Conclusión:
A lo largo de esta investigación se ha podido conocer uno de los grandes problemas que se tiene en una colonia, hay que darnos cuenta que en Guadalajara hay muchas. Es importante empezar por pequeñas partes, como en una colonia de alto riesgo de violencia, como los robos, empezar teniendo mas seguridad,  desde la colocación de lamparas, la solidaridad de los vecinos de ayudarse unos a otros y vigilancia de patrullas. Poco a poco podríamos tener una ciudad mas segura y en la que se pueda vivir en armonía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario