martes, 29 de agosto de 2017

Actividad 1 la limpieza de una casa Estudiantes: Gutierrez Aguilar carlos Alejandro, Chávez Aceves Luis Mario, Lupercio Madero Ivan



El complejizar el proceso de limpieza de una casa
Estudiantes: Gutierrez Aguilar Carlos Alejandro, Chávez Aceves Luis Mario, Lupercio Madero Ivan.





Bajo la premisa de que la labor de limpieza de una casa, al ser una actividad cotidiana presumiblemente tan conocida, no puede ser vista como una actividad compleja. Dicho esto, nos dimos a la tarea de identificar una serie de factores e implicaciones que se hallan inmersos esta actividad. El problema inicial fue que la actividad se complejiza, por factores externos al solo proceso de limpieza (sacudir, barrer, trapear etc.)  Estos eran el tiempo y el espacio en el que se realizarían y cuantas personas se tendrían que designar para el reparto óptimo de las actividades competentes al proceso.
Lo primero fue plantear un núcleo familiar provisional en una serie de circunstancias que podrían afectar la limpieza de la casa, situaciones como tiempo de estancia en el espacio en donde la limpieza se llevará a cabo, número de integrantes e implicar además si estos integrantes pudieran disponer de un tiempo condicionado a ciertos días de la semana.
El planteamiento obedecía a las siguientes características:
Una familia de cinco integrantes reconocidos para la actividad como “los agentes”:
Madre (53 años)
Padre (55 años)
Hijo (22 años)
Hija (17 años)
Hijo (15 años)
Al enlistar los elementos que responderían al nombre de recursos nos encontramos únicamente con los siguientes:
1.- Dinero: con el cual se adquiere desde el espacio como el permiso para ocupar el espacio donde se realizará la actividad de limpieza.
2.- casa/adquisición: El espacio en el cual se realiza la actividad y sin el cual no podría plantearse como una necesidad.
3.- los artículos de limpieza: Respondiendo a que estos debían poder ayudar a; a) sacudir b) barrer c) trapear d) lavar platos/trastes
La selección de artículos sería una actividad a priori de los “procesos” de limpieza antes mencionados. La razón, la selección deliberada y en la cual se invierte tiempo a conciencia para realizar implica eliminar artículos de un espacio que se reduce si es que estos, no tienen un espacio asignado aún o bien, nunca lo han tenido. Siendo calificados como inútiles u obstaculizadores para el tránsito de los miembros de la familia en las habitaciones de la casa.
Tomando en cuenta que la asignación de tiempos para realizarla en este caso suponía que la actividad de limpieza correspondería mayormente a “los hijos” se suponía que las actividades serían distribuidas en virtud de la frecuencia con la que podrían realizarse las actividades dentro de un periodo de tiempo (una semana). Esto obedeciendo a dos condiciones
1.- Las actividades de los agentes determinan su organización y dedicación para realizar esa actividad, así como la propensión de la casa a ensuciarse. Aquellos integrantes de la familia (agentes) que dispongan de más tiempo libre se les asigna más actividades. Pudiendo ser estas; actividades de índole académica, laboral (en caso de que todos o la mayoría de sus miembros se encuentren posibilitados de desempeñar alguna actividad remunerada) o bien alguna actividad adicional en la rutina de cada miembro (algún pasatiempo)
2.- El tamaño de la casa, familia y la cantidad de objetos dentro de ese espacio determinan el tiempo requerido para la limpieza. Considerando que podría tratarse de un espacio de reciente adquisición por la familia, en el cual cada espacio disponible ya es ocupado por artículos seleccionados por los familiares, por lo tanto, la selección podría quedar descartada.
 En un segundo caso, el hogar ha sido habitado por la familia durante un considerable periodo de tiempo, lo que daría lugar a que se acumularan pertenencias (independientemente del tamaño del espacio) y de tal manera podría designarse dentro del periodo de una semana un momento, una cierta cantidad de horas donde absolutamente todos los miembros de la familia deberían colaborar en la actividad de limpieza lo que se llamaría  limpieza general, donde encontrar tiempo para realizar actividades que se hallan rezagado.

1 comentario:

  1. NO OLVIDEN PONER SUS NOMBRES COMO ETIQUETA... no como título... atención a la derecha, en donde aparece el cuadrito de "etiquetas"

    ResponderEliminar