miércoles, 30 de agosto de 2017

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Guadalajara, Jalisco a 25 de agosto de 2017
Estudiantes: Carlo Américo Caballero Cárdenas 
Deyra Dafne Villanueva Jacobo
Carolina Toribio Magallanes                                     Introducción al análisis de las realidades complejas

 SOCIOLOGÍA  
Universidad de Guadalajara
Trabajo 1: Notas del ejercicio reflexivo – Limpieza de una casa y sus procesos complejos
            En una actividad relativamente simple como hacer la limpieza de una casa, intervienen factores de ejecución efectiva que devienen bastante más complejo e imbricados entre sí aquellos sus requisitos: al entrever procesos mentales y procesos materiales para poderla llevar a cabo, se configura primero una planeación (ideal) en la que se plantean (al menos) cuatro grandes categorías sobre las cuales es posible hacer un tendido lógico, a manera de algoritmo pero menos matematizado (más bien operativizado), sobre lo necesario para dicha limpieza.
Tuvimos por pertinente pensar en que dentro de esas áreas 1) Agentes, 2) Recursos, 3) Decisiones y 4) Procesos, existe una relación en la que la combinación de posiciones, opciones y decisiones en general no podían desarticularse; poniendo en primer lugar el problema metodológico de con cuál área empezar o cuál si acaso era la más importante. Luego de un rato de cavilarlo llegamos a la conclusión de que el orden de esos factores no sería relevante en la expectativa del resultado, pero sí al menos en su existencia de hecho, ni tampoco era relevante cuál era el más importante bajo el supuesto de que todas las áreas eran necesarias, en un escenario en el que un grupo de sujeto empieza de cero sus labores de limpieza. Esta alusión a la integración de sentido “ida y vuelta” o bi-condicionada entre las partes y el todo, puede hacerse como intertexto y aprendizaje de los planteamientos más importantes respecto al pensamiento complejo de Edgar Morin, al hablar de la recursión organizacional (2004: 7).
A partir de ello, la operación mínima de poder sacar a relucir, luego de un diálogo entre los compañeros de equipo, los elementos a acotar sobre las categorías o áreas recién mencionadas sería antes que un trabajo de análisis y descripción un trabajo de distinción de elementos entrelazados para la comprensión de una misma acción de la vida cotidiana. De tal manera, resolvimos sistematizar los siguientes aspectos:
Procesos:
·         Levantar objetos no descartables del piso (ropa, zapatos, mochilas…)
·         Las mascotas se deben guardar en el patío, jardín o espacio de hacinamiento temporal para poder llevar a cabo la limpieza.
·         Acomodar los objetos en sus respectivos lugares de almacenaje.
·         Sacudir el polvo de objetos en las paredes, muebles, ventanas, cuadros y lámparas.
·         Abrillantar o pulir muebles y pieles.
·         Barrer o aspirar, primero áreas comunes y luego cuartos y baños (un orden promedial lógico de los integrantes del equipo fue: cocina, sala, comedor, patio de lavado, terrazas, cuartos y baños).
·         Preparar la mezcla de limpiadores para trapear.
·         Trapear y limpiar con implementos húmedos (detergentes con paños o esponjas) uno a uno cada espacio de la casa.
·         Dejar secar un tiempo prudente.
Recursos:
·         Materiales: escoba, recogedor, aspiradora (dependiendo de su uso según clase social o costumbre), cubetas, limpiadores, franelas, plumeros, cepillos, esponjas, guantes, abrillantadores y ceras, detergentes, etc.
·         Económico: Se puede tener los implementos materiales previamente o pedirlos prestados. Con dinero, se los puedo conseguir usados; o nuevos, dependiendo de donde se compre, puede conseguirse de supermercado o de tienda local surtidora. Aproximadamente un promedio de implementos nuevos conseguidos para una primera limpieza, del supermercado, costarían $1200 por esa compra semanal. De una tienda local surtidora, costaría la mitad, es decir aproximadamente $600 por semana.
Respecto a la inversión de tiempo como recurso, viéndose incluso como una unidad de valor económico de medición del trabajo empleado en cualquier cosa,  puede haber la posibilidad de invertir más o menos de él en relación a la disponibilidad de este recursos. Por lo general, los fines de semana se hace una limpieza extensiva, con duración promedio de 6 a 8 horas; mientras que por limpieza puntual o diaria doméstica se invertiría en promedio 1 o 1 ½ horas.
Agentes:
Los participantes de la actividad de limpieza se reparten en grupos que pueden tener una asociación de parentesco familiar como miembros de una casa, pueden ser roomies, pueden ser parejas o incluso amigos o invitados. De entenderse que en otras situaciones, usualmente las labores se dividen jerárquicamente o en función a algún criterio de diferenciación por facultades o disponibilidad de tiempo, observamos que la división interna de la tarea de limpiar podía responder a categorías de sexo, edad, clases sociales u ocupaciones (notándose que aún en una división con prospectiva de equidad, existe un profundo permeo de relaciones de poder con origen cultural).
Decisiones (o implicaciones de procedimiento lógico al limpiar):
·         Orden de los procesos anteriormente mencionados para obtener cierto grado de efectividad en una limpieza esperada como satisfactoria.
·         Seleccionar sólo algunos espacios de la casa para limpiar o si se hace todo.
·         En casas de varios niveles, barrer y limpiar de planta baja a planta alta, o bien de plata alta a planta baja. En casas de un solo nivel, barrer o limpiar de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro.
·         Establecer criterios en relación a los roles de los participantes para distribuir las tareas
A raíz de esa sistematización ideal, quizá incompleta para verse en muchas más vertientes y opciones de clasificación, los compañeros de otros equipos contribuyeron con un importante ejercicio de retroalimentación respecto a muchas limitaciones o rasgos de posicionamiento social-económico-político-cultural que convertían muy singular nuestra propuesta de ver los procesos. Se resaltaron diferencias respecto a otras propuestas en lo concerniente a lo material, las divergencias en la división social del trabajo o cuestiones desde la subjetividad en las cuales la actividad de limpiar una casa implica muchas otras cuestiones de percepción y significado. Con la dificultad presentada por esas observaciones, y tras revisar estas notas con más detalle al momento de hacer nuestra versión de un diagrama de flujo para él, encontramos que el ejercicio no podría tener conclusión pues el proceso de su llenado traía a consideración nuevos elementos descriptivos, así como nuevos problemas. Hay de por medio un problema reflexivo y epistemológico respecto al intento de conocimiento a generar que no tiene finitud.
Fuente de consulta:

   MORIN, Edgar. (2004). La epistemología de la complejidad. En: Gazeta de Antropología [En línea]. 20. Consultado el 21 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

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