miércoles, 13 de septiembre de 2017

11-XIX-2017 Análisis, diagramación y reflexión de Corre Lola Corre. Carlo Américo Caballero Cárdenas

    Guadalajara, Jalisco a 12 de septiembre de 2017
Estudiante:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Carlo Américo Caballero Cárdenas
                                                                        Introducción al análisis de las realidades complejas
SOCIOLOGÍA
  Universidad de Guadalajara

Ejercicio 4: Análisis, diagramación y reflexión sobre “Corre, Lola, corre”



En el film de “Corre, Lola, Corre” (Tom Tykwer,1998), la posibilidad de hacer un análisis teórico desde la puesta en marcha y luego retrocesos de los acontecimientos que se suceden a/por/gracias/a causa de/mediante/a pesar de Lola, y su novio Manni (así como a sus conocidos y personajes secundarios), es sin duda un interesante ejercicio heurístico para pensar la propuesta epistémica de la complejidad. A partir de ella, es posible vencer tanto un esquema binario de causalidad-consecuencia, así como subvertir la ociosidad resultante de no buscar explicaciones a los hechos y fenómenos desde una perspectiva relativista. Si bien la causalidad existe, y los efectos de los procesos se dan de manera inevitable, su concreción es multivariada: a múltiples causas ordenadas de distintos modos corresponden múltiples efectos (en recursividad) con otros sub-efectos, que a su vez alteran la cantidad y contenido de las causas… pero también existe la cabida de distorsiones y diacronías que nulifican la idea abstracta de un solo sistema ordenado.

Es por eso que el planteamiento del conocimiento integrado a la experiencia de la vida como un todo indivisible, para tener sentido, es relevante: otrora, la separación de las partes por el pensamiento cartesiano y filosófico especulativo hacía cabalmente más incomprensible lo general o sistemático, para enfocar a conocer “racionalmente e instrumentalmente” y con pericia determinadas partes. Gracias a una postura ética y crítica alimentada por la necesidad de re-integrar los componentes de los grandes temas, preguntas o cuestiones de vida, la propuesta de la complejidad da la opción de encontrar respuestas (bajo un supuesto de contradicciones e incertidumbres de por medio) ya no desde parcialidades estructurales, sino desde la manera en que el todo funciona; porque es justamente en la articulación polisémica de las partes con el conjunto donde el fenómeno (comportamiento por decisiones, determinaciones, procesos, asequibilidades, imposibilidades y la interacción entre sujetos u objetos) y la historia pueden adquirir significado por el movimiento.

A manera de ejemplo, la película nos plantea un caso de desarrollo y repaso, en el cual Manni, por un descuido al intimidarse por unos policías en el metro, olvida las ganancias ingentes por su trabajo coordinado con narcotraficantes, y debe ingeniarse alguna manera de salvar su vida. Directamente, por el compromiso que el amor correspondido les obliga como antecedente, Lola (protagonista) debe involucrarse para ayudar a su novio. Lo que en adelante se ve, son tres distintos planteamientos fenoménicos al mismo problema, teniendo opciones a cada paso del desarrollo de la trama, que hacían muy disímil los resultados finales. A continuación, he la identificación del esqueleto, los elementos y su diacronía, para poder reconstruir de una manera más completa el desplegado de comportamientos sistemáticos… de manera explícita en una diagramación posterior.

1.    Elementos analíticos
·         Recursos: dinero (principal), fuerza del cuerpo para correr, bicicleta, metro, auto, ambulancia, relojes, teléfono, armas, ropa, capacidad diligente del tiempo, escalones, perro, tecnología de bóveda, supermercado, la fuente de la plaza, el vidrio, habla…
·         Agentes: Lola, Manni, el papá, la madre alcohólica, Juta Hansen, vagabundo, Doris (anciana de la carriola), los niños robados, Mike (chico de la bicicleta), monjas, Herr Meyer (chofer del padre), Frau Jäger, el cajero del banco, guardia del banco, anciana de la hora, la ciega, guardia del supermercado, policías, el jefe de Manni, los maleantes hampones (que golpean por chocarlos) …
·         Procesos: Trasladarse, correr, huir, vivir, morir, buscar dinero, buscar otras opciones, comunicarse entre Manni y Lola, buscar al vagabundo, auge y fracaso de la vida de Doris, amor y decadencia de la vida de Mike, pobreza o enriquecimiento del vagabundo, la muerte de Frau Jäger, el amorío del papá y Juta, el robo del banco, la revelación de la bastardía, la organización de la policía, el triunfo en el casino, el robo o no del supermercado, la distracción o no del chofer de la ambulancia, la rotura del vidrio o no, salvar la vida del enfermo de la ambulancia, etc.
·         Decisiones: Amar o no amar, separase o no, decir la verdad o mentir, reaccionar ante los policías del metro, hacer caso a la madre ebria o no, cómo reaccionar al perro de las escaleras, dar la vuelta a la cuadra sin fijarse, detenerse o continuar, reaccionar a las monjas, hacer caso o no a Mike de la bicicleta, ignorar o no al vagabundo, fijarse o no al pasar por la cochera de Herr Meyer, llegar al banco a tiempo, correr en el pasillo, entrar a la oficina del padre sin permiso, llorar o hacer berrinche, asaltar o no a su padre, pedir el dinero o conseguirlo de otro modo, apostar o no en el casino, preguntar o no la hora a la anciana, entregarse o no a la policía, asaltar o no el supermercado, golpear o no al guardia del supermercado, huir o afrontar la muerte, pagar o no la deuda con el jefe…

2.    Esqueletos de encadenamiento:

A.   Fracaso por Manni intempestivo
·         Madre ebria pide más shampoo.
·         Lola esquiva al perro gruñón.
·         Lola choca con la vieja de la carriola (roba niños en reincidencia)
·         Discusión del papá y de Juta (amorío en fracaso).
·         Lola pasa, atravesando, las monjas por la acera.
·         Mike, de la bicicleta, se la ofrece, pero se distrae (choca con maleantes, es hospitalizado, conoce al amor de su vida y se casa).
·         Lola cruza sin fijarse el garaje de Herr Meyer, y éste choca con los hampones.
·         Manni regresa la tarjeta de teléfono a la ciega, pero ella no le dice nada.
·         Lola corre sin darse cuenta del vagabundo (no lo conoce).
·         El papá y Juta van a tener un hijo ilegítimo.
·         El guardia deja entrar a Lola.
·         Lola se topa y choca con Frau Jäger (a quien distrae, y causa accidente y posterior muerte).
·         Lola irrumpe y halla infraganti a su padre.
·         Lola queda pasmada pero no hace berrinche.
·         Lola pide dinero a su papá
·         El papá la saca de las oficinas y del banco, y no la ve más (confiesa bastardía).
·         Lola pregunta la hora a una anciana.
·         Lola pasa a un lado de un chofer de ambulancia, a quien por distraerlo casi rompe un vidrio enorme trasladado por la calle (no lo rompe).
·         Manni decide asaltar el supermercado.
·         Guardia del supermercado frustra a Manni, pero llega de sorpresa Lola y neutraliza al guardia golpeándolo por la espalda y amenazándolo.
·         Lola colabora para el asalto
·         Llega la policía y Manni con Lola deben huir; no pueden llevarse todo el dinero.
·         Son acorralados por la policía.
·         Un policía mata por accidente a Lola.
Retrospección: Lola obsesionada en saber si Manni lo ama.

B.   Fracaso por Lola (doble) distractora
·         Madre ebria pide más shampoo.
·         Lola se asusta con el perro de la escalera; se tropieza y se lastima el pie.
·         Choca de nuevo con Doris, la de la carriola, pero esto le trae buena suerte (gana la lotería, se hace rica y tiene un hijo).
·         Lola atraviesa (por la acera) a las monjas, pero se distrae con una que porta gafas.
·         Mike, de la bicicleta, por hablar con Lola influye para que se separe de su esposa, y que se convierta en vagabundo.
·         El papá y Juta tienen un amorío feliz, y ella espera un hijo de él.
·         El padre ya no echa a la hija de las oficinas (tampoco le dice que es bastarda).
·         El guardia deja salir a Lola, pero ésta regresa, le quita el arma; amenaza al padre y asalta la bóveda.
·         El influjo con la Frau Jäger hace que después ésta se relacione por interés con el cajero del banco.
·         Lola obtiene primero 88 mil marcos, y después el bodeguero va por el resto bajo amenaza. Completa la suma por 100 mil marcos y se los lleva en una bolsa de basura.
·         Lola se topa con un asedio policial al banco, por el asalto. Sin embargo, los policías se equivocan de sujeto y retiran a Lola.
·         Se acerca una anciana a Lola para preguntarle la hora, pero ella no contesta.
·         Lola choca con el vagabundo, pero no le importa y sigue corriendo para llevar el dinero conseguido a Manni (de nuevo no lo conoce).
·         El chofer de la ambulancia esta vez hace caso y habla con Lola, y por la distracción rompe el vidrio que están cargando a través de la calle.
·         Manni está a punto de asaltar el supermercado, pero escucha a Lola y recula.
·         Manni acude distraído a ella, sin fijarse que también el chofer de la ambulancia venía distraído manejando por la calle, y lo atropella.
·         Manni muere atropellado.
Retrospección: Manni obsesionado en saber si Lola lo ama.

C.   Salvación por transgredir las opciones binarias
·         Madre ebria pide más shampoo.
·         Lola asusta al perro de las escaleras y por tanto no se lastima.
·         Lola no choca con Doris, de la carriola (y causa su arrepentimiento de robar niños).
·         Lola rodea a las monjas y se atraviesa en el camino de la bicicleta de Mike.
·         Mike se cruza con el vagabundo (ahora rico), a quien le vende la bicicleta [esto va a permitir que después Manni lo pueda encontrar].
·         Herr Meyer tiene precaución al sacar su coche del garaje y se detiene a identificar a Lola al pasar. Ya no choca con los hampones y le permite seguir con rumbo a la reunión con el papá de Lola.
·         Herr Meyer llega efectivamente con el papá y no permite que Lola lo encuentre siquiera en el banco.
·         El papá saluda a la señora Jäger (del pasillo).
·         La ciega de la caseta telefónica habla con Manni, y le permite distraerse para encontrar por fatalidad al vagabundo; por supuesto, lo persigue.
·         Una serie de distracciones producen un accidente automovilístico entre Herr Meyer y el papá con los hampones, que terminan muy mal heridos.
·         Lola decide correr sin darse cuenta; así casi la atropella un camión. Sin embargo, esto hizo que se fijara en un casino, en el que decide apostar para jugarse a la suerte la obtención del dinero.
·         Lola va al casino y apuesta 20 marcos; gana 3500 marcos. Luego los apuesta de nuevo al 20, y termina por desembolsar al casino… llevándose cabalmente los 100 mil marcos que necesitaba.
·         Manni alcanza al vagabundo y hace trueque de la bolsa con el dinero a cambio de su pistola. Afortunadamente el vagabundo decide no matarlo y quedarse con todo.
·         La ambulancia no rompe el vidrio, y Lola sube a la ambulancia para que la lleve a tiempo al lugar (salva al moribundo).
·         Lola llega al lugar, presta a pagar. No obstante, llega paralelamente Manni con su jefe, ya con su deuda pagada.
·         Manni se salva, y ambos se quedan tranquilos con los 100 mil marcos.
¿Qué hubiera pasado si en vez de ocurrir, estar o decidir A, se hubieran ocurrido, estado o decidido B… o C…? La basis que responde a esta pregunta es el fundamento del presente ejercicio de imaginación compleja. La cuestión del traslado no implica el continuo de un vector de traslado, sino la consecución de puntos (lugares de referencia) que sirvan como “postas” o escalas donde ubicarse con razón de situar a los agentes en sus actividades, decisiones, roles y acontecimientos. De tal manera, el acontecer en la realidad está holísticamente influido por la acción individual (biográfica-singular) y lo condicionado estructuralmente en la acción social (histórico-colectivo): aquí vemos la pertinencia de la lección de C. Wright Mills sobre la imaginación sociológica, como capacidad relacional entre ambas dimensiones, para poder dilucidar con una mayor extensión las explicaciones y lo posible en la realidad en proceso de conocerse. La incertidumbre y los límites cognoscitivos-ontológicos de cada momento histórico son sin duda significativos en dicha capacidad; pero hay que agregar por una tercera dimensión lo indeterminado en las decisiones conscientes, como el azar matemático (más como condición física de lo que junto con lo humano llega a ocurrir).

Fuentes de consulta:
Mills, C. Wright. (2013 [1959]). La imaginación sociológica. Ciudad de México: fondo de Cultura Económica.

Tykwer, Tom. (director). (1998). Corre, Lola, corre [trad. Lola rennt, cinta cinematográfica]. Alemania: X-Filme Creative Pool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario