lunes, 23 de octubre de 2017


Renteria Melendez Jessica Guadalupe.
Análisis de la realidades complejas.
Comentario de la exposición de migración.


Una de las revistas nos habla de cómo es la vida en la frontera de Tijuana en la era del presidente Trump.
Menciona que desde que Donald Trump llego al poder de los Estados Unidos, comenzaron a surgir temas interesantes en la frontera.
La realidad de la vida en la frontera es que las deportaciones bajaron un 30% en el primer trimestre de 2017.
Trump prometió deportar a todos los hombres malos o a personas criminales, pero lamentablemente no fue así, deporto a personas que no cumplen con esas características, sino que son personas trabajadoras que no le hacen daño al país. 
Gracias a eso a incrementado la violencia en las calles de Tijuana durante el ultimo año, lamentablemente el primer trimestre de 2017 estuvo muy sangriento, en promedio hubo 100 homicidios por mes. El aumento de violencia también puede estar relacionado con la lucha territorial de los carteles de la droga.
Pero esto no omite que Trump siga hablando de una forma cruel, en pocas palabras seguirá presionando el botón de pánico.
Se puede predecir con facilidad que vendrán momentos muy peligrosos para los migrantes de tránsito, deportados o refugiados que viven en un lugar como Tijuana.
Pero no todo está perdido existe lugares como la casa del Migrante que se dedica a ofrecer un lugar seguro y cálido para dormir, aunque sólo sea un colchón en el suelo de la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario