miércoles, 29 de noviembre de 2017

Análisis de las Realidades Complejas
Carolina Toribio Magallanes

Observación  etnográfica del Fraccionamiento Casa Blanca en Tlajomulco de Zúñiga

Mi primera observación la realice de 9 a 10 am el día miércoles 13 de septiembre del 2017, en la calle Casa Blanca, me ubique en un parque, cuya finalidad esta dedicado al esparcimiento, recreación, convivencia y usos múltiples de las ´personas que vivimos cerca del lugar, al lado poniente se encuentra una capilla, que es utilizada tanto para evento políticos, culturales y los domingos el oficio de la misa.

El punto de observación fue abajo de un árbol de guamuchil, sentada en una de las piedras que se acomodaron para el embellecimiento del lugar y el mejor descanso de los transeúntes o personas que viven allí.

Las personas comenzaron a desfilar lentamente y conforme se acercaba la hora de entrar al kinder que esta en el fraccionamiento de Villas Terranova, que esta a diez minutos de Casa Blanca, los actores aceleraban su paso, al verme sentada hacían cara de extrañados, pero cuando regresaron de dejar a sus hijos en la escuela, la desconfianza era mas notoria, sus miradas eran de extrañeza, algunas de las mujeres escribían en el whatshapp para comunicar que tuvieran cuidado con los niños o para darse avisos sobre la escuela.

Agentes:

Amas de casa de niños de kinder, trabajadores de la construcción, taxistas hombres, vendedora de licuados y jugos, abuelas que cuidan a sus nietos, niñeras.

Recursos:

Camión o miniban, taxi, mochilas, dinero, productos comestibles, el árbol del guamuchil para descansar y tomar jugos o agua, las piedras grandes que utilizamos para sentarnos, la sombra del árbol para protegerse de los rayos del sol.

Procesos:

Levantarse, hacer el desayuno, bañarse, planchar la ropa, vestirse, ir con los niños a que se vistan para la escuela, dejarlos en el kinder, recogerlos a la salida, darles un refrigerio, también se pueden esperar hasta llegar a la casa, quitarse los uniformes, lavarlos y tenderlos, comer, hacer tareas, ver televisión u  rato, jugar con sus amigos de la cuadra ,cenar, bañarse y dormir.

Decisiones:

Cuidar o no a los niños, prepararlos para ir a la escuela, bien comido, vestidos y con la tarea hecha, comprarles algo para comer de colación en el recreo, que usen sombrilla, gorra, sombrero o cachucha paraque no se asolen, que se pongan protector solar, decidir no llevarlos, que se enfermen, mandarlos encargados con otra madre, niñera o cuidador que vaya al kinder, pagar a la miniban una cuota diaria para olvidarse de esa actividad.


La segunda observación la hice el mismo día, pero de la 1 a las 2 pm, que es la hora en la que llevan a la escuela a los niños de l primaria, es un mayor afluencia de personas adultas, casi todos los niños iban acompañados de un adulto, algunas madres tenían hasta tres hijos escalonados, llevaban su mochila, bien peinados, sus uniformes impecables, limpios, pero se veía que tenían niveles medios de desnutrición, porque casi todos presentaban manchas blancas en el rostro, se veían cansados.

También muchos de los aspectos que pongo en mi observación, me di cuenta de que ocurren porque los actores, que se encuentran en constante interacción, provocan que los flujos de personas sean mas  o menos regulares, la rutina diaria es muy parecida, así que hice un intento por reconfigurar la realidad, desde los pequeños fragmentos que he podido observar, desde mi propia participación con observadora participante de el fraccionamiento en el que he vivido tres años y cacho, en algunas de las ocasiones se cruzan los niños de la primaria que van apenas a la escuela y los muchachos de la secundaria que vienen de regreso a sus casas, es muy común verlos convivir,  ya en grupos más definidos, por su manera de vestir, la música que escuchan en altavoz,  algunos de ellos traen atuendos de tribus urbanas y su uniforme propiamente, es una combinación muy interesante que le dice al mundo algo de la construcción de su propia identidad.

Agentes:

Amasa de casa de niños de primaria, taxistas, otros grupos de madres, vendedores de duritos, dulces y jugos, el vendedor de masa y tortillas, el del gas, los surtidores de agua Pultrionic, las niñeras abuelas y las contratadas.

Recursos:

Sombrillas, mochilas, taxis, camionetas, el teléfono celular, el whatsapp para notificarse si habrá clases, el tiempo.

Procesos:

Se toma la decisión de ir a la escuela a acompañar al niño la madre o una cuidadora, casi todas eran mujeres, había dos padres hombres que llevaban a sus hijas, al llegar a la primaria se despiden y van bien comidos, con las actividades de casa hechas y sus tareas también, el regreso a casa es con acompañantes, algunas personas encargan a sus hijos a otras madres, pasan a comprar a la tienda de abarrotes lo de la cena  del día, se preparan al llegar, hacen la tarea y a dormir.

Decisiones:

Hacer la comida, cuidar a los niños, decirles que se bañen y  arreglen para la escuela,  que revisen si tienen todo lo que ocuparan, que coman, irse con  tiempo de sobra, llegar acompañados de un adulto,  entrar a la primaria, tener su recreo, tomar nuevamente clases, retornar a casa esta vez acompañados de una persona a la que fueron encargados, regresan en grandes grupos de personas ya conocidas, algunos pequeños grupos de amigos o conocidos  de sexto de primaria se vienen juntos, hacer bromas y convivir, algunas cuidadoras recojan hasta a seis niños, se entregan los niños por casa, llegan a quitarse el uniforme, lavarlo, tenderlo, hacer la tarea, ayudar el las labores de la casa, jugar, cenar y a dormir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario