martes, 14 de noviembre de 2017

Observación etnográfica en un templo de La Luz Del Mundo Análisis realidades complejas


INTRODUCCIÓN

La sociedad vista como un gran sistema cuenta con un subsistema que ha permanecido al pasar los años, por lo mismo esta se ha formado con una estructura y organización propia y que ha sido dividido por suprasistemas que al igual cuentan con una estructura y organización propia, esta es la “religión”.

La religión es algo que ha existido en la vida social de los individuos, que se ha compartido, aprendido e interiorizado y que al pasar los años esta se ha transformado, la iglesia católica se posicionaba como la mas grande del mundo sin embargo con la entrada de la modernidad surgen nuevas necesidades que esta no cubría y surgen visiones que pueden satisfacer esas necesidades espirituales.

Es por ello que surge mi curiosidad de querer observar algo que estuviera lejos del convencionalismo católico, la luz del Mundo era una oportunidad de mirar los procesos, las estructuras  que la componen y de que forma esta afecta al exterior, y de que forma los individuos que la integran toman decisiones apegados a una estructura y de que forma afectan a sus relaciones sociales.

Primera observación

Templo La Luz del Mundo Bethel




Viernes 27 de octubre, 18:00 pm
























A la llegada al lugar espere un momento a la entrada para poder observar como llegaban, lo primero en  lo que me percate fue en la vestimenta ya que esta era diferente, las mujeres vestían de falda larga a los tobillos y tapaban su cabeza con una tela de encaje, tanto mujeres mayores como niñas vestían con este mismo código.




Mientras pasaba la gente saludaba y me invitaban a pasar, para escuchar “la palabra del señor”, después de un rato me acerque a la puerta dispuesta a entrar, cuando una señora se acerca para saludarme y darme la bienvenida amablemente, me pregunta si era la primera vez que los visitaba, de esta forma ella empezó a guiarme durante mi estancia
.
Al entrar a la iglesia la dinámica de la ceremonia religiosa fue diferente a lo que había visto, la separación de hombres y mujeres, los niños en la parte de abajo para su ceremonia conforme a su edad, la oración se llevo entre llantos, gritos, plegarias en alto, el pastor hablaba de la fe y su mantenimiento, y cantaban a una sola voz, entonados pero en una voz alta que hacia eco en todo el templo, sin embargo hubo algo que llamo mi atención durare la ceremonia en la fila de enfrente había una niña la cual me miraba con mucha extrañeza, durante toda la ceremonia no dejaba de mirarme.



Al salir la señora que me acompaño durante toda mi estancia ahí, me invito a regresar para preguntar lo que quisiera, al igual me dio algunas referencias de porque vestían así, los logros que han hecho y los retos que aun tienen por venir.

Agentes:señora que da bienvenida, niña observando, mama de la niña, personas llegando a la oracion, yo
Recursos: templo, biblia, falda larga y velo de encaje.


Decisiones:





Segunda observación
 Jueves 10 de noviembre, 17:00 pm

El objetivo era observar la dinámica antes de una ceremonia religiosa, así que llegue una hora antes, al llegar al templo me senté al frente de la entrada principal, donde se encuentran unas bancas, había una señora poniendo su puesto de elotes y papas, una mas vendiendo flanes, al verme la niña de los flanes me grito, -¡chica, cómprame un flan¡, a lo que yo respondí, -¡no, gracias¡, seguí mi camino hacia las bancas, donde se encontraba un señor sentado leyendo el periódico.


Pasando diez minutos la chica de los flanes les hablaba a cada persona que pasaba gritando, ¡cómprame un flan¡,a lo cual todos respondían que no,  después de un rato la chica se levanto y comenzó a ofrecer a los alrededores de la iglesia entonces tuvo respuestas positivas pues comenzó a vender.


Despues de un rato llego una señora a poner un puesto de ropa la cual solo tenia ropa femenina y toda eran faldas largas y vestidos largos, despues otra señora llego  solo con velos de encaje, junto con objetos como biblias pequeños y libros reigiosos.
Al asomarme dentro la iglesia pude ver que aun se encontraba cerrada de la entrada lateral somo la principal se encontraba abierta, sin embargo había gente reunida adentro platicando, misma que salio a saludar a las personas que se encontraban afuera poniendo sus puestos.




Agentes: señora de los elotes, señor del periódico, chica de los flanes, señora de las faldas, señora de los velos, personas reunidas dentro de la iglesia
.
Recursos:cosas para vender, el templo, periódico.



Decisiones:







No hay comentarios:

Publicar un comentario