miércoles, 29 de noviembre de 2017

Trabajo final: Educación sexual integral y diversidad sexual, con perspectiva de género.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA UNESCO IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN


Proyecto de intervención social
Taller: Educación sexual integral y diversidad sexual, con perspectiva de género.


Erika Jazmín Venadero Moreno
Viernes 10 de noviembre de 2017


PRESENTACIÓN

El propósito de este proyecto de intervención es el plantear de manera didáctica un taller con diversas actividades para desarrollar habilidades, recursos y técnicas que permitan transformar en el aula y en la vida cotidiana, cuatro temas transversales de la actualidad.
1.    Perspectiva de género, para visibilizar las formas de reproducción de roles y estereotipos de género que se refuerzan en las escuelas.

2.    Marco jurídico, veremos que nos dicen las leyes respecto a la igualdad y no discriminación, de igual manera las leyes que protegen y obligan a las y los servidores públicos a enseñar desde una mirada integral la sexualidad.

3.    Diversidad Sexual, para reconocer las diferentes maneras de expresar la sexualidad, y aprender a respetarlas.

En la primera parte, se desarrollan los principales conceptos, así como la problemática a desarrollar durante nuestro proyecto de intervención. En la segunda parte mostramos el marco jurídico y los argumentos del porque es importante una educación sexual en las escuelas, sobretodo en estudiantes de primaria y secundaria, donde las dudas sobre sexualidad están presentes por los cambios corporales en esta etapa de la vida.

En la tercera a la par de la primera trabajamos los conceptos básicos de la diversidad sexual, los cuales nos ayudarán a tener una conceptualización a doc al proyecto de intervención mostrado más adelante. Por último acompañado del taller, mostramos actividades, y dinámicas grupales que nos ayudarán al ejercicio de la Igualdad y no discriminación dentro de los espacios educativos.




INTRODUCCIÓN

Las expresiones de odio son una constante en el ambiente universitario, Si bien, las universidades deben ser consideradas espacios seguros y libres para el desarrollo de la personalidad, sin discriminación ni violencia, suelen ser un semillero de diferentes discursos de odio hacia todas aquellas personas que salen de las expectativas tradicionales.

En la constante convivencia con compañeros y compañeras en los espacios académicos, nos dimos cuenta que la falta de educación sexual integral en las escuelas está afectando a las y los jóvenes de ahora, hablar de sexo en las escuelas es motivo para que padres y madres den un grito al cielo, pues aún en nuestro país, este es un tema tabú.

Un estudio reciente muestra que las y los adolescentes y jóvenes buscan respuestas sobre sus dudas en sexualidad en las redes sociales, la página de internet hablemosdesexo.com “hablemos de sexo y amor” habla sobre temas de sexualidad de una manera libre, clara y sin rodeos. Pero muchas veces las primeras personas a las cuales les preguntamos sobre nuestras dudas en el tema de sexualidad son a las y los docentes.

Es por eso que la necesidad de implementar una educación sexual integral desde las primarias es importante para comenzar a respetar la decisión de otras personas a ejercer su sexualidad como ellas y ellos deseen. Nosotras como universitarias pertenecientes a la diversidad sexual creemos que un cambio es posible, es por eso que mediante una herramienta pedagógica, desarrollamos un taller dirigido a las y los profesionales de la educación, donde se retoman temas de total importancia como lo son la perspectiva de género, la diversidad sexual, y la no discriminación.



DESARROLLO

Primera parte

La primera identificación que se asigna a las personas al momento de nacer es el sexo, es decir, se nos nombra como “hombre o mujer”, Esta variante biológica es cuando las personas encargadas de brindar servicios de salud identifican las zonas genitales del ser humano, y les reconocen como portadores de un pene o una vulva.. A partir de este hecho da inicio un proceso sociocultural muy importante donde viene una carga social del deber ser y el deber hacer.

A través del género, femenino y masculino, definimos las características que nos van a diferenciar de acuerdo a nuestros genitales como hombres y mujeres, es decir, adquirimos una serie de roles y estereotipos.

Diferencias entre sexo y género:

SEXO
GÉNERO
Es biológico
Diferencias físicas entre hombres y mujeres. Pene, vulva, ovarios, testículos, útero.

Tiene carga social

Hoy en día se sabe que no solo las mujeres tienen vulva, ni todos los hombres tienen pene, es decir, que la heteronormatividad ya no es válida, teniendo esta diversidad de cuerpos.
Son roles y estereotipos
Son normas socialmente construidas que indican el deber ser y actuar de las personas.

Es cultural y social

Los elementos relacionados con el género varían en cada cultura, época, y temporalidad. Es decir son comportamientos aprendidos según el lugar de donde venga la persona.



Rol de género

El rol de género es mejor conocido como el papel que nos toca hacer por el hecho de ser mujeres, o ser hombres, basado en un sistema de valores y costumbres, que indica que tipo de actividades se deben desarrollar, por ejemplo:

MUJERES
HOMBRES
Ama de casa
Maestra
Enfermera
Político
Obrero
Científico
(cuadro tomado del manual de sensibilización para docentes en educación primaria y secundaria de IJM, Diciembre 2007)

Estereotipos

De la mano de las expectativas generadas en los roles de género vienen los estereotipos, que son ideas prediseñadas generadoras de dicotomías, es decir, se considera que los hombres son diferentes a las mujeres, pues estos son fuertes, viriles, aventureros, competitivos, protectores, en cambio las mujeres son débiles, pacientes, pasivas, cuidadoras, etc.
Es importante ver todos estos conceptos desde una perspectiva de género, con la cual nos daremos cuenta de que todo es una construcción social, es decir, que no se debe dar por hecho todo lo que se cree que es ser hombre y ser mujer. Simone de Beavouir nos dice en su libro, el segundo sexo, que una mujer no nace, se hace, y esto pasa también con los hombres.




Segunda Parte:

MARCO JURIDICO SOBRE EDUCACIÓN  SEXUAL
Para nosotras la importancia de que exista una educación sexual integral en todas las escuelas es fundamental, es por eso que basándonos en las leyes mexicanas, encontramos las herramientas necesarias para poder fundamentar la necesidad y obligatoriedad de las instituciones de brindar esta información a las y los estudiantes.

La declaración de Derechos Universal de los Derechos Humanos establece en su Artículo 1º que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos humanos, así mismo en su artículo 2º, señala que todas persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Estos derechos son garantizados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 1, el cual establece que en México todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, (…) así mismo, prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga como objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Se escogió este sector  por considerarlo con mayor discriminación por parte de la sociedad mexicana, siendo las y los  no heterosexuales a quienes se les rechaza mayoritariamente. Así lo demuestra la   Encuesta Nacional sobre Discriminación en México/ENADIS 201, en la que se  pregunta: “¿Estaría dispuesto o no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas….?
Los resultados fueron los siguientes: el 12.5% no estaría dispuesto a que en su casa vivieran personas con discapacidad,  el 24.2% no estaría dispuesto a que vivieran personas de otra religión, el 23.3% personas de otra raza, el 23.4% personas con una cultura distinta, el 26.6% extranjeros, el 26.9% personas con ideas políticas distintas a las suyas, el 35.9% no estaría dispuesto a que en su casa vivieran personas con  VIH7sida, el 43.7%  personas homosexuales y el 44.1% personas  lesbianas.
Otros datos que arrojo la encuesta fueron los siguientes:

1.    La población mexicana considera que los derechos de las personas y los grupos mencionados se respetan poco o nada, principalmente en  relación a las personas homosexuales.

2.    La Enadis 2010 reveló que cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y tres de cada diez afirman lo mismo en el caso de  personas que viven con  VIH/sida.

3.    Una de cada dos personas lesbianas, homosexuales  o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

4.    Los entrevistados perciben más intolerancia de la policía y la gente de su iglesia o congregación, en contraste con la que perciben de su familia, sus amigos y los servicios de salud.

5.    Las mujeres lesbianas afirman percibir mayor intolerancia en los servicios de salud que los hombres homosexuales.

Aunque  la encuesta data del 2010, nos podemos dar una idea de las condiciones, y percepciones que sobre sus condiciones tienen estos sectores sociales, a pesar de que en nuestro país desde 2003 ya se cuenta con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que la población no considera como discriminación muchos de sus actos, comentarios y expresiones, e  incluso no creen que  aquellas personas consideradas “los otros” debieran de  gozar de los mismos derechos que “nosotros”. En este sentido, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación es clara en su definición: 

…se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo;

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo tercero de la Carta Magna  en su párrafo segundo  garantiza el desarrollo de todas las facultades del ser humano, tanto tratándose de un desarrollo colectivo como individual. La fracción segunda del mismo numeral señala que la educación será basada en los ideales y resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia  y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos u los prejuicios. La educación contribuirá a la mejor convivencia humana basándose en los principios constitucionales de igualdad y equidad.

El artículo cuarto en esencia establece en un principio los derechos sexuales y reproductivos que nuestra Constitución señala  como fundamentales.

Igualmente el párrafo tercero del artículo cuarto garantiza el derecho a la salud, que contiene en ella, la salud sexual y reproductiva; donde el acceso y la prestación de los servicios de salud deberán ser garantizados por el Estado y sus dependencias.
Ley General de Educación.

En su artículo quinto  declara que la educación impartida por el Estado deberá ser laica, por lo que se  mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.  Ello para garantizar que la educación no se preste con perjuicios y se prevenga todo tipo de discriminación.
La educación debe promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley, de la igualdad de los individuos  ante ésta, así como el deber de propiciar el conocimiento y respecto de los Derechos Humanos. Lo anterior dispuesto en la fracción sexta  del artículo séptimo

Según el artículo octavo la educación debe contribuir con la convivencia humana, para fortalecer al educando, promoviendo el reconocimiento y aprecio de la dignidad de la persona y la integridad familiar, así como  la convicción de interés general de la sociedad, de igual manera deberá velar por los ideales de fraternidad e igualdad de derechos para todos evitando los privilegios de razas, religión, de grupos, sexo o individuos.

Ley General de Población.

En el artículo tercero se plantean las medidas necesarias para el correcto funcionamiento y aplicación de éste ordenamiento jurídico, en cuyos fines se encuentran.

La realización de programas de planeación familiar a través de servicios de educación y salud publica disponibles en el sector público y  la observancia de que estos mismos se realicen en organismos probados, llevando de por medio el respeto a los derechos fundamentales y la preservación de la dignidad humana y familiar.(Fracción II).

Por medio de los sistemas educativos influir en la dinámica de población, salud pública, protección a la infancia y participación colectiva. (Fracción IV)

Reglamento de la Ley General de Población.

De acuerdo al Artículo 20. Los servicios de salud, salud reproductiva, educativos y de información sobre programas de planificación familiar, garantizarán a la persona la libre decisión sobre los métodos que para regular su fecundidad desee emplear.

Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Se considera una conducta discriminatoria según la fracción sexta del artículo noveno: VI. Negar o limitar información sobre derechos sexuales y reproductivos o impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
Ley para la Protección de los Derechos de  Niños, Niñas y Adolescentes.

El párrafo segundo del artículo cuarto declara que el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá, en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Existe la obligación de padre, madre, tutores, familiares, vecinos, maestros,  médicos, trabajadores sociales servidores públicos o cualquier persona que sepa que el niño está sufriendo alguna violación a sus derechos, notificarlo a la autoridad competente, para que se siga la investigación correspondiente.

En las escuelas o instituciones similares, los dueños, directivos, educadores, maestros o personal administrativo serán responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación en contra de niñas, niños y adolescentes. Ello conforme al artículo 13 inciso C.

El numeral vigesimoprimero reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes de  defenderse o ser defendidos contra actos u omisiones que puedan afectar su derecho a la educación, en los términos establecidos por el artículo tercero constitucional.

El artículo 28 hace referencia al Derecho a la Salud de los niños,  niñas y adolescentes donde las autoridades de todos los niveles de gobierno deberán:

Inciso G. Atender de manera especial las enfermedades endémicas, epidémicas, de transmisión sexual y de VIH/SIDA, impulsando programas de prevención e información sobre ellas.

Inciso J. establecer las medidas tendientes a detectar los casos de violencia familiar a través de los servicios de salud.

Tercera Parte:
DIVERSIDAD SEXUAL

Cuando hablamos de diversidad sexual, nos referimos a las diferentes formas de expresión de la sexualidad, es decir todas las maneras en las que podemos amar, estas van variando según la época, el contexto social, etc. Parrini menciona que la diversidad sexual es el resultado de un proceso social que ha permitido que formas de vida y de afecto, de vinculación e involucramiento personal y amoroso, identidades y deseos hayan logrado en el espacio púbico un lugar de creciente reconocimiento e importancia
Para comprender de mejor manera la diversidad sexual, debemos reconocer que no existe solo una manera de expresar la sexualidad, sino que a lo largo de nuestra vida descubrimos diferentes maneras de vivir y disfrutar de nuestra sexualidad, es decir nosotrxs mismxs vamos construyendo nuestra sexualidad.

Dentro de la diversidad sexual encontramos 3 grandes grupos, la heterosexual, la homosexual y la bisexual:

Hetero
Diferente.
Homo
Mismo (existe homosexualidad femenina y masculina).
Bi
Ambos

Identidad de género:

La identidad de género define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación entre ambos,

Identidad sexual:

La identidad sexual incluye la manera en que nos identificamos como hombres o mujeres y la orientación sexual de la persona.

En la construcción de identidades sexuales, se combinan al menos estas tres dimensiones.
a)    Orientación sexual: Si nos sentimos con atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos.
b)    Identidad de género: si nos reconocemos como hombres o mujeres.

c)    Identidad social: si nos reconocemos públicamente como homosexuales, masculinos o femeninos, heterosexuales o bisexuales.

¿Cuál es la diferencia entre Transgénero, transexual, y travesti?

Trans son las personas que nacieron con un sexo biológico determinad, pero que a lo largo de su vida descubren que su identidad corresponde al género contrario.

Transgénero:

Persona Trans cuya identidad de géero es diferente del sexo de nacimiento, pero que no desea cambiar los genitales con los que nacieron, es así como adoptan los comportamientos asignados al género opuesto al que se les asigno al nacer.

Transexual:

Personas Trans que además de cambiar su apariencia física, han cambiado sus genitales mediante una reasignación sexo genérica.

Travesti:

Este término hace referencia a las personas que habitualmente utilizan  ropa de determinado género de forma esporádica, ya sea por diversión, atracción sexual, pero que su identidad de género concuerda con su sexo biológico..

Cuarta parte:
Desarrollo del taller

Si pudiéramos explicarles a las y los profesores que es la diversidad sexual de una manera práctica y sencilla, ¿Cómo lo haríamos? ¿Qué les diríamos? ¿Qué dinámicas pondríamos? 

Educación sexual integral y diversidad sexual, con perspectiva de género.
GUÍA INSTRUCCIONAL

                                                                                               OBJETIVOS


General:
Las y los maestros conocerán los conceptos básicos referentes a la perspectiva de género y la diversidad sexual para que en el ejercicio de su profesión contribuyendo a eliminar una de las formas de discriminación más visibles, que es por orientación e identidad de género.

Particulares:


·         Las y los participantes conocerán que es la perspectiva de género, así como los conceptos que ayudan a entender la importancia que tiene en la enseñanza escolar.
·         Las y los participantes encontrarán alternativas para nombrar e identificar los tipos de discriminación que vive la comunidad LGBT dentro de las aulas.


Temas:

1.- Perspectiva de género

2.- Diversidad sexual.





.
ENCUADRE Y PRESENTACIÓN


MOMENTO
ACTIVIDADES
RECURSOS O MATERIALES DIDÁCTICOS
TIEMPO PARCIAL

APERTURA Y PRESENTACIÓN












EXPECTATIVAS Y PRESENTACIÓN DEL CURSO












DEFINICIÓN DE LAS REGLAS GRUPALES DE PARTICIPACIÓN






























EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Bienvenida y presentación
Dar la bienvenida y presentarse  ante el grupo
Presentación de las y los participantes con la dinámica: “Me llamo… y mi apellido es” (el apellido será una palabra que denote algo sexual, por ejemplo, (Juan orgasmos)

Propicia la integración del grupo mediante el conocimiento de algunas características de las participantes.
Utiliza la técnica grupal “Me levanto si..” para conocer características del grupo como edad, escolaridad, estado civil, maternidad o no, pasatiempos favoritos, tipo de capacitación que han recibido, miedos que han sentido en su desempeño profesional, etcétera.

Pregunta las expectativas que el grupo tiene sobre el curso
Mediante las preguntas:
¿Qué espero del curso? Y ¿Qué no espero del curso?
Anotar las respuestas en una hoja de rotafolio.

Presenta el objetivo del curso, el tiempo general del mismo y la dinámica de trabajo.
Ajusta las expectativas de acuerdo a los objetivos del curso.

Invita a las participantes a establecer las reglas de convivencia, se les invita a: hablar en primera persona, pedir la palabra para participar, emplear un lenguaje no sexista, respetar las opiniones de sus compañeras, apagar sus celulares.
Preguntar que otras se agregan. Anotarlas en una hoja de rotafolio y pegarlas en un lugar visible.



Se aplica la evaluación diagnostica




§  Etiquetas
§  Marcadores








§  Hojas de rotafolio
§  Marcadores
§  Cinta adhesiva

§  Laptop
§  Proyector




§  Hojas de rotafolio
§  Marcadores
§  Cinta adhesiva






§  Cuestionario


10min.



10 min.











10 min.














10 min.













10 min.
















5 min

TIEMPO TOTAL ENCUADRE: 55 MINUTOS.

TEMA 1. PERSPECTIVA DE GÉNERO


OBJETIVO  PARTICULAR:
Las y los participantes conocerán que es la perspectiva de género, así como los conceptos que ayudan a entender la importancia que tiene en la enseñanza escolar.


SUBTEMA
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
RECURSOS MATERIALES  O DIDÁCTICOS
TIEMPO PARCIAL

Ser hombre/ ser mujer.



















Organizadores previos:
Técnica grupal “Estereotipos de género” Divide al grupo en dos equipos, un equipo tendrá que describir para ellas y ellos como debe ser un hombre, el otro equipo como debe ser una mujer.  Cada equipo debe explicar su modelo de mujer y hombre. Se preguntará a ambos equipos que cambiarían del otro equipo y porque.
Recupera la experiencia con preguntas como ¿Qué fue lo que observaron? ¿De qué se dieron cuenta?

Técnica expositiva para explicar a las participantes el significado de los conceptos: sexo, género, rol de género, estereotipos de género   apoyándose en la presentación power point.




Papel de rotafolio.













Presentación Power Point
Lap top
Proyector







25 minutos




5 minutos






20 minutos

Receso

10 min.

TIEMPO TOTAL DEL TEMA: 60 min.



TEMA 2.  DIVERSIDAD SEXUAL e IDENTIDAD DE GÉNERO

OBJETIVO PARTICULAR:
Las y los participantes encontrarán alternativas para nombrar e identificar los tipos de discriminación que vive la comunidad LGBT dentro de las aulas.

SUBTEMA
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
RECURSOS MATERIALES  O DIDÁCTICOS
TIEMPO PARCIAL

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE INCLUYENTE










Mediante una ronda de participación pide al grupo que comenten de qué manera se conoce a las personas de la comunidad sexual en sus colonias, su familia, sus amigos.
Anotar las respuestas en un papel de rotafolio.

Organizadores previos:
Técnica grupal “Etiquetas de la discriminación” Divide al grupo en dos equipos, un equipo tendrá en su frente una etiqueta con las identificaciones recabadas en la dinámica anterior, por ejemplo, joto, machorra, etc. Invita al otro equipo a que lean las etiquetas que tienes las y los otros en la frente, después sube la intensidad, no solo tienen que leerlas, sino gritarlas.
Recupera la experiencia con preguntas como ¿Qué fue lo que observaron? ¿De qué se dieron cuenta?

Técnica instruccional “A mí me han discriminado por”.
Divide al grupo en cuatro equipos, entrega un kit de cuentas e hilo de nailon a cada equipo. Especificar que cada color tiene un significado, un color significa, “Si me han discriminado por” y el otro “No me han discriminado por”, decir en orden cada una delas formas de discriminación: Edad, origen étnico o nacional, preferencia sexual, género, discapacidad, antecedentes penales, apariencia física, etc.
Pide que en equipos se platique cual ha sido su experiencia ahora que ven su pulsera de la discriminación.

Técnica expositiva para explicar a las y los participantes el significado de los conceptos: Sexualidad, Salud sexual, Diversidad sexual, Orientación sexual, Identidad de género,   apoyándose en la presentación powerpoint.
Durante la explicación se relacionan los conceptos del tema anterior.


TIEMPO TOTAL DEL TEMA: 70 min.

Papel de rotafolio.















Etiquetas
Marcadores









Hilo de nailon
Paquetes de cuentas de 2 colores diferentes. Suficientes para las y los participantes.

















Presentación Power Point
Lap top
Proyector





5 min.










20 min



















15 min.




















35 minutos




CIERRE



ACTIVIDAD
MATERIALES
TIEMPO PARCIAL
EVALUACIÓN FINAL DEL APRENDIZAJE
·         Se invita a las y los participantes a opinar sobre el cumplimiento de sus expectativas y de los objetivos.

·         Cierra el curso pidiendo que cada integrante diga su nombre y una palabra que indique como se van.


·         Reparte a cada integrante el cuestionario de evaluación final para que lo contesten.

Expectativas del curso.












Cuestionario post.
15 min.













5 minutos.

Bibliografía
Textos
Parrini, Rodrigo, instrucciones para sobrevivir en un mundo diverso, instrucciones prelimilares, ed, universidad autónoma de México, 2010, Distrito Federal, p.p 11-12.
Por mí, por ti, por tod@s, información vital para la salud sexual.
Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS 2010.

Páginas Web
Página oficial en español de hablemos de sexo y amor: https://www.facebook.com/hablemosdesexo/?ref=br_rs
Blog oficial en español







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