martes, 12 de diciembre de 2017

Análisis pelicula “Sliding Doors” (Peter Howitt, 1998).



Introducción al Análisis de las Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Eva Fernanda Martinez Garcia.

Análisis pelicula “Sliding Doors” (Peter Howitt, 1998).

Película de Peter Howitt (1998), es basada en la historia y en la toma de decisiones múltiples o las variables posibilidades de que la historia torne a una diferente realidad. La protagonista de la historia Helen (Gwyneth Paltrow). La historia se divide en dos posibles situaciones dependiendo de las decisiones o de los escenarios que se le presentaran.

Inicialmente despiden a Helen del trabajo donde se encontraba, la siguiente decisión es tomar el tren, es aquí dos se encuentran los dos escenarios, una niña interviene en su camino y no alcanza el tren y en el otro la mamá de la niña la retira del camino y Helen toma el tren.

Ø  Al tomar el tren coincide con James, que decide no entablar una conversación con él. Por consiguiente el intenta de alguna manera charlar con Helen, ella al darse cuenta que fue descortés inicia una plática con James.

Ø  Al  no tomar el tren, ella sale a tomar un taxi. Por consiguiente al esperar el taxi tiene un forcejeo con un ladrón, y es llevada por el taxista a un hospital para ser atendida por el golpe recibido.

Jerry personaje primordial en la historia y novio de Helen, le es infiel con su ex novia Lidia, en los dos escenarios esta situación de infidelidad es intacta.

Ø  Al tomar a tiempo el tren, al llegar a casa, encuentra a Jerry con Lidia y decide abandonarlo e irse a casa de su amiga Ana.

Ø  Al no tomar a tiempo al tren, al llegar a casa, no se encuentra con la infidelidad de su novio, pese que hay evidencias en su momento pasan desapercibidas, ella solo busca encontrar desahogarse por el mal día ocurrido

 

Ø  Jerry busca a Helen en casa de Ana, pero la niega a toda cosa, y por un lado Helen va a un bar a embriagarse donde se encuentra con James. Por consiguiente llega Ana y le menciona que Jerry fue a casa a preguntar por ella, a continuación Helen termina ebria y comparte el taxi con James.

Ø  Jerry y Helen van a un bar a embriagarse juntos (para olvidar lo mal que la está pasando Helen por el despido de su trabajo, y de cierta manera la limpiar la conciencia de la infidelidad de Jerry). Por consiguiente Lidia llama a Jerry o cual ignora la llamada, a continuación van a cenara un restaurante ya ebrios

En ambos escenarios Helen bebe.

Ø  La amiga Ana con una sonrisa le comenta que James ha coqueteado con ella. Por consiguiente Ana la cuida en su resaca, días siguientes la ayuda a buscar empleo y mejorar su apariencia física.

Ø  Jerry llega a casa con Helen (mientras ella duerme el remordimiento de conciencia no lo deja tranquilo y habla con el mismo). Por consiguiente Jerry la cuida en su resaca, Helen empieza a buscar empleo.

 

Ø  Helen cambia de apariencia (se corta y pinta el cabello diferente)

Ø  Helen no cambia su apariencia pero consigue un empleo de mesera y repartiendo comida a oficinas.

 

Ø  Helen está decidida a olvidar su relación Jerry, y parece en su puerta James para ir a tomar una malteada (pese a la mala actitud de Helen, James persiste) y la alienta a seguir.

Ø  Helen empieza a sospechar de las actitudes nerviosas de Jerry y concluye con que le está siendo infiel, aunque él en su titubeo lo niega.

En ambos escenarios, Helen intenta salir adelante.

* Helen en su actividad de repartir comida, por casualidad en una de las oficinas se encuentra con Lidia.                                                                              * Al llegar a casa, Jerry se va de salida (a encontrase con Lidia, la amante) pero mienta al decir que solo va ir a la biblioteca) pero Helen ya sintiendo insegura de su relación sigue. Jerry al darse cuenta que Helen lo seguía entra a la pero llama por teléfono con Lidia para que Helen lo ha seguido y no podrá verla como acordaron Lidia, pero Lidia se aferra a que Jerry vuelva a formalizar con ella.

Ø  James invita a salir a Helen, y ella acepta y la pasa entre risas muy bien con amigos de él, al despedirse en la puerta de la casa, James le aconseja que continúe y que abra su propia empresa (así empieza con su pequeña pero propia empresa)

*Jerry busca un consejo, acude con su amigo, el cuál irónicamente se burla de la situación en la que está envuelto. (Cómo recuperar a Helen, y dejara a Lidia) (dejar a Helen e ir de viaje con Lidia)

En ambos escenarios Jerry se ve pidiendo consejo a su amigo.

*Ocurre un problema con los alimentos que reparte, curiosamente en als oficinas donde trabaja Lidia, es ahí donde se conocen. Por consiguiente Lidia sabe quién es Helen, (lidia llama a Jerry y le cuanta lo ocurrido nervioso, es ahí donde no quiere dejar ir a Helen. Al llegar a cas Helen le comenta lo que paso con Lidia. Acto siguiente Jerry toma la decisión de confesarle todo a Helen pero ella se queda dormida y no escucha nada de la confesión de Jerry.

Ø  James invita a Helen a una competencia de remos, y celebran junto a otros amigos en un bar. Siguiente acto, van caminando Jerry y Lidia por la calle, y este la mira por la ventana, lidia se enfurece y en su enojo decide dejarlo
Ø  Helen y Ana pasean por el malecón y mientras van conversando hay una competencia de remos.
Ø  La escena: James y Helen en un bote. Helen le menciona que no siente lo mismo que él y  aun así lo besa y pasa la noche con él, por consiguiente y en su expresión se refleja que ya siente algo por James.
Ø  Jerry decide irse con Lidia a un Hotel fuera de la ciudad.


Ø  Helen organiza un evento para el amigo de James, Jerry va en busca de remediar las cosas la besa y se retira del lugar, pero James alcanzo a ver dicha acción, y decide retirase del lugar y de la vida de ella.
Ø  Helen es contratada como mesera para un evento. Por consiguiente empieza a sentir cansancio, acto siguiente se encuentra embarazada de Jerry. Llama a Jerry para darle la noticia pero Jerry no atiende sus llamadas (pues se encuentra con Lidia).
En ambos escenarios se encuentra en el mismo lugar.

Ø  Helen se encuentra en dilema de buscar o no a James después de lo que paso en el evento, y al mismo tiempo James se encuentra en el mimos dilema de buscarla o no.
Ø  Jerry por fin contesta la llamada de Helen, pero no le menciona a cera de su embarazo. Lidia se cansaa de querer recuperar a Jerry y lo termina nuevamente
*Jerry al sentirse libre de Lidia, le cuenta a su amigo que actuara de manera correcta con Helen.
*Helen percibe una discusión de pareja en el restaurant donde trabaja y todo lo involucra con Jerry. Por consiguiente cuando llega a casa y Jerry la recibe con flores y vino (ella ya no lo toma como romántico)
Ø  Helen decide ir a hablar con Jerry, pero en medio de la charla llama Lidia (esta para contarle que está embarazada) Helen sospechando de la actitud nerviosa de Jerry en la llamada decide checar quien llamo, y marca, se da cuenta que era voz de una mujer y decide marcharse con su amiga. Y Jerry va con su amigo a contarle que lidia está embarazada (el amigo lo toma como un chiste y se suelta a reír)
Ø  Helen tiende a comportarse de manera distante con Jerry, pero aun si le comenta que hay una empresa que la quiere contratar.

Ø  Helen intenta llamar a James, pero mejor decide ir a buscarlo a su trabajo y se encuentran frente a frente. Deciden volver a salir. (Jerry tiene otra mujer).
Ø  Helen y su amiga Ana deciden emborracharse.

Ø  Helen se vuelve a ver con James, después de volver a estar juntos, Helen queda embarazada (sin saber que el mantiene otra relación). Helen decide ir a su trabajo y ahí le informan que salió con su esposa, bajando del taxi afuera del hospital, contempla como James se encuentra con su esposa. Se da cuenta que la engañaron nuevamente.
Ø  Helen finalmente se da cuenta del engaño de Jerry, pues deduce la mentira de las copas en la recamara, el trata de seguirlo negando y continuar con el falso amor. Pero la actitud de Helen ya es indiferente.

Ø  James busca en casa de Ana a Helen, pero Ana le menciona que Helen ya lo sabe todo. James acude a los sitios donde probablemente se encontraría hasta que finalmente en medio de la lluvia la mira en el puente, he intenta explicarle que esta por separarse, que solo la está ayudando por problemas de salud. Helen decide reconciliarse con James, pero ella se despide con un beso y alegre, y en medio de la calle sufre un accidente.
Ø  Lidia cita a Jerry en su departamento, lo que no sabe Jerry es que también cito a Helen (para la supuesta entrevista) Jerry abre la puerta al escuchar que tocan, es ahí donde Helen se da cuenta finalmente del engaño de Jerry, pues Lidia se encarga de decirle toda la verdad a Helen, ella sale huyendo triste, Jerry de tras de ella insiste en alcanzarla pero ella resbala por las escaleras.
En ambos escenarios sufre un accidente de gravedad, y en ambos escenarios pierde al bebe.
En ambos escenarios Jerry y James se dan cuenta del embarazo hasta ese momento del accidente.

Ø  James se encuentra a un costado de la cama de Helen tomándola de la mano le menciona palabras de amor, pero Helen muere.
Ø  Jerry se encuentra a un costado de la cama de Helen, ella despierta y le pide que se vaya de su lado.
Segundo escenario: Al recuperarse la mamá de James, decide ir a visitarla, al mismo tiempo Helen va saliendo del hospital. No llega justo a tiempo al elevador y espera el próximo ahí se encuentra por primera vez a James.

La relación que se va generando a lo largo del trama, las decisiones van tomando forma dependiendo el ambiente. Es aquí donde la situación no es lineal sino circular, pues de una u otra forma en algún momento determinado con las diferentes variables para considerar llevarían a la protagonista al tener un mismo escenario, quizá con un ambiente diferente.


.





No hay comentarios:

Publicar un comentario