domingo, 11 de febrero de 2018

Niklas Luhmann, Complejidad Modernidad



Alma Cristina Juárez García
Niklas Luhmann, Complejidad Modernidad

El autor Luhmann, parte desde el reconocimiento del concepto dice la complejidad, reduciéndola y transformándola en un proceso de racionalización para que pueda explicar de mejor manera la realidad de los sistemas sociales.
Siendo un problema básico la complejidad para Luhmann, entonces una comprensión y reducción de la complejidad, agregando que se las relaciones, la unidad de un modo que no se separa de la esencia forma parte también parte de la complejidad y como también no se relacionen en cada momento los otros elementos.
La limitación inminente,  es la complejidad interna de los elementos interiorizados, que de cierta manera  genera una unidad, una “capacidad unitaria”. Casi pudiera explicar que es la relación de los objetos que casi no se pueden ver o que no se observan a simple vista para el sistema complejo.
La complejidad sistemática es más inclinada hacia las variables cuantitativas, así como saber cuántos elementos hay en un sistema y sus relaciones entre estos.
La complejidad no solamente se refiere a las relaciones intrínsecas, más bien es una selectividad entre las relaciones que determinan la positividad y la negatividad del efecto de eliminación de la estructura, entonces dentro de un sistema complejo, no solamente son los elementos, sino que movimientos o causas generan esas relaciones entre los elementos unidos en determinado objeto complejizado, la complejidad se interactúa de manera naturalmente racional.
Cuando se toman decisiones que surgen a partir de las relaciones para tener un sistema en equilibrio, el cual es el que se encarga de dar la creación y la destrucción de las relaciones en donde surgen en el sistema.
Elementos y relaciones es lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de la complejidad según Luhmann. Los elementos ciertamente son aquellos que se implican en la línea de relaciones posibles. Sin embargo el distingue dos conceptos diferentes de complejidad:
La distinción entre los elementos y las relaciones,  se requiere de una selección  ante un numero enorme de elementos por lo tanto se hace más complicado  relacionar cada elemento con cada uno de los demás. Al seleccionar se está calificando el elemento que va de acuerdo a la calidad con a cantidad.  Dando como un resultado una complejidad de las operaciones.
Complejidad  de la observación: esta está relacionada con lo anterior, este selecciona por si mismo las relaciones.
Ciertos conceptos que se basan en la operación, selección, observación y selectividad necesariamente. Para todos los hechos se requiere una selección incluso, todos los días nosotros hacemos selecciones y operaciones, ahí se encuentra implícita la complejidad, no puede haber complejidad sin la reducción ya que delimita fronteras y las disminuye, siendo el concepto de selección que va unido íntimamente con la complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario