lunes, 5 de febrero de 2018

El retorno de la complejidad y la nueva imagen del ser humano: hacia una psicología compleja- Frederic Munne.

Vanessa Marlene Morfin Sánchez.
Uno de los puntos más importantes es que el autor menciona que la realidad está compuesta de ciertas manifestaciones psíquicas, físicas y sociales. Estas dimensiones nos permiten entender que la complejidad nos permite entender al ser humano un ser que contiene distintas realidades donde puede entenderse desde lo ordenado, caótico, regular e irregular, contradictorio y borroso este punto nos ayudara a tener una comprensión hacia su personalidad y comportamiento. Tenemos que tomar en cuenta que lo complejo puede tener elementos borrosos, esto quiere decir que infiriendo en la realidad puede encontrarse cierta contradicción y caos. El caos no debe entenderse como un desorden, sino se compone de ciertos procesos regulares e irregulares, es como si hablamos de que en un espacio por ejemplo la escuela puede ocurrir una realidad donde no siempre es perfecta ya que incluimos nuestra percepción y comportamientos que pueden resultar en ciertos conflictos. Por ejemplo, encontraremos elementos importantes que puede existir una correspondencia en la acción, pero dentro de esta correspondencia pueden existir contradicciones, pero estas contradicciones pueden ser elementales para que la acción tenga un sentido, puesto que las relaciones no son lineales, puede haber diferenciación donde pueden existir pactos o acuerdos para que la correspondencia no se vea afectada. La concepción del mundo y la imagen del ser humano pueden ser distintas, podemos creer que una sociedad como termino general es como una plastilina que es moldeable por los elementos que la conforman. Otro punto importante es que la realidad según el autor no es solo una imagen del mundo divino sino también que el propio sujeto tiene un reflejo de sí mismo en otros, ya no dependencia de esa concepción que el Dios crea una realidad sino el hombre con sus acciones crea está realidad mediante sus acciones y la de otros. Otro punto es que lo complejo puede estar mediante el lenguaje, palabra y conceptos, por ejemplo, nosotros podemos escribir acerca de una problemática que nos llame la atención y decir que como concepto es fácil de entender para nosotros, pero puede ocurrir que no lo sea como tal, que sea complejo, que pueda abarcar varios conceptos que no son del todo entendibles y otros sí. Podemos creer que esa realidad como tal es perfecta y armónica que traspasa sin problemas, pero no siempre es posible no es acabada, moldeada armónicamente. También en la lectura podemos encontrar que la complejidad puede verse antagónica pero la complejidad nos permite comprender ello, un ejemplo es la idealización moral sobre los comportamientos como bueno o malo, entonces tenemos dos variables que nos permiten ir señalando que nuestros comportamientos son correctos o incorrectos, ahí véase el antagonismo como si nuestras acciones dependieran de ello para tener sentido, pero es nuestras perspectivas que pueden verse cerradas a elegir, eso es lo complejo entender lo que sucede y a veces ni siquiera tenemos esa noción de saberlo porque tenemos tantas ideas sobre algo que al fin y al cabo son para poder lograr la comprensión, no podemos decir del todo que el árbol es sólo verde, porque lo vemos desde lejos, también es rojo, amarillo, es distintas formas, colores, estructuras que lo hacen ser un árbol, como concepto lo entendemos, pero lo complejo resulta en entender que tal vez sus cambios dependen de una temporalidad como lo son las estaciones del año, etc. Podemos ver a simple vista que el árbol tiene que ser con una imagen asimétrica por su forma pero cuando comparamos los tipos de arboles entonces entramos en este conflicto complejo, parece algo simple pero resulta que eso simple tiene ciertas características que lo hacen ya no ser sólo una imagen representativa sino un componente incluso desde un punto biológico para la supervivencia del ser humano.

Un ultimo punto para no generar algo ambiguo quisiera mencionar sobre la metodología positivista donde se elimina al sujeto, este se convierte en objeto que debe razonar, no sentir, debe ser lineal. Esto podemos verlo en la concepción sociológica versus psicológica. Se habla que el objeto de estudio debe ser algo racional, que la investigación científica debe ser de carácter medible, pero entonces donde queda la parte emocional, en la psicología, donde esta nos permite ver el lado que en la sociología no debe verse. Entonces el sujeto se sustituye por ser una forma, la cual puede calcularse, medirse, ser racional. No hay que olvidar que el autor propone esto desde una vista psicológica. 

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