miércoles, 23 de mayo de 2018

Elizabeth Carbajal - Analisis realidades complejas.


Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en Sociología
Análisis de las realidades complejas
Carbajal Calderón Elizabeth
Construcción social del diseñador independiente, emergente y autor en la actual sociedad mexicana
Introducción
Abordaje del diseño mexicana desde la observación participante
La moda es una forma
Especializada de adornar
El cuerpo”
Citado por Yanina Rojas, 2005
La moda puede ser todo y nada al mismo tiempo, es un imperio donde dominan ciertas características, creencias e incluso competencias dentro de una de las industrias de mayor trayectoria y polémica en el mundo. Ha sido estudiada desde diferentes perspectivas tratando de esbozar sus múltiples facetas. Sin embargo, en el caso muy particular de México, la evolución histórica de dicha industria ha pasado por una transformación sólida, pero que lamentablemente no ha sido evidenciada en la literatura, ya que, el único libro que realiza un recuento sobre la identidad mexicana en el diseño es Mextilo, un libro realizado por uno de los pioneros del diseño mexicano en la época de oro. Es por ello que surge la preocupación de llevar a cabo un trabajo de observación en el cual se rescate esa identidad, pero en estas épocas donde las modas han variado de manera drástica.
El presente trabajo de observación e investigación tiene una trayectoria que data desde agoto del 2015 mediante un trabajo de campo realizado en 2 bazares cuyos objetivos son la difusión y poyo precisamente al diseño mexicano, a partir de ese momento la preocupación por entender la realidad sobre cómo se plasma la identidad de una nación mediante objetos es un aliciente para continuar en esa búsqueda por comprender ciertos mecanismos.
Se parte por lo tanto de un escenario muy bien conocido, cuyo perímetro va variar dependiendo la ubicación del bazar que reúnan las características que se requieren.  Además, partimos de ciertos criterios importantes para esclarecer dentro de la búsqueda - La comprensión de los procesos de creación en los diseñadores, su formación académica, profesional y social, así como el de entender de qué manera se plasma la identidad mexicana antes y en la actualidad. Por su parte nuestra hipótesis va partir del supuesto que afirma la nula existencia o escasa de una identidad mexicana, debido al fenómeno de apropiación cultural, y de la también escasa cultura del consumo Hecho en México. Y finalmente la pregunta de investigación que sirve de eje para este trabajo es ¿cuál ha sido la transformación del diseño mexicano en cuanto a plasmar una identidad a lo largo de la historia?
Desarrollo
¿Qué es la moda?
 Contexto social, cultural e histórico
“Grupal o individualmente la moda es una de las manifestaciones culturales más relevantes… en ella se expresan valores y expresiones de una época. Es una manifestación o un modo de reacción ante determinadas circunstancias sociales” (Rojas:7)
En pocas palabras la moda posee un lenguaje tanto cultural y social mediante el cual es posible plasmar una ideología, expresa la realidad, pero enfocado a una colectividad potencialmente consumidora, la moda es una herramienta capaz de generar conciencia o dar mensajes buenos o malos a través de una prenda, es por así decirlo un arma de doble filo que bien puede ser usada para defensa, ataque o reflexión.
Sin embargo, la moda es también una de las industrias más injustas, pobres y mediocres en cuanto a la explotación laboral, en la que se podía ver a menores de edad trabajando en las grandes fábricas de hilado usados como recogedores o para hacer distintas labores.
La moda surge en Gran Bretaña alrededor del siglo XVIII o XIX mediante la industria textil de algodón, sin embargo, la avaricia de esta potencia generaría más tarde una explotación masiva de recursos al punto de acabar con la riqueza más importante, es decir, el mercado indígena, por lo tanto, los telares y artesanías serían cosas del pasado.
 Mientras tanto en México la moda llegaría a través de ciertos diseñadores que plasmaron sus vestuarios en las películas mexicanas en la conocida época de oro, actores como Joaquín Pardave o Sara García fueron quiénes lucían los primeros vestuarios diseñados por los pioneros del diseño. Pero quienes fueron esos pioneros, Henri Chantillón, Valdiosera y Arturo Vkadez Peña fueron los pioneros de la moda mexicana en los años 40, misma que fue plasmada en películas como Doña Diabla entre otras. Para ellos era importante e inmediato el crear una identidad o al menos eso se buscaba, a pesar de que cada quién tenía una percepción diferente sobre ese objetivo cada uno plasmo a su modo precisamente una identidad. Sera hasta 1950 cuando vemos altamente representado al imaginario de la moda mediante la industria cinematográfica con el filme Doña Diabla con María Félix como protagonista, quién además hace de modista. Es decir, que la historia del diseño mexicano comienza mediante 3 diseñadores que en lo individual iniciaron un proceso para plasmar una identidad primero por medio del cine.
La moda es por lo tanto una construcción social que puede valerse de otras industrias para mandar un mensaje o plasmar una identidad, que es lo que estamos buscando. De acuerdo a varios expertos en el tema la moda puede ser definida como:
Armani
La moda es un servicio al público. No es concebible como un arte abstracto, es un arte aplicado. Y, desde luego un negocio.” (Citado por rojas:9)
Lola Gavarrón
“La moda es una forma especializada de adornar el cuerpo. “(Citado por rojas:10)
La moda es una identidad que se va transformado a lo largo del tiempo para adaptarse a una gran variedad de estilos.
¿Dónde está inmersa la realidad compleja en la industria de la moda por construir una identidad?
Encontramos la complejidad en todos los aspectos y sentidos que rodean a esta gran industria, primero que nada, en la toma de decisiones del diseñador para crear un objeto- prenda, en la decisión del consumidor por optar a comprar productos nacionales y apoyar. En el medio de difusión más viral de todos los tiempos como lo son las redes sociales.
Así mismo la complejidad se encuentra en los múltiples procesos para crear y consumir, además de la constante formación del diseñador actual
 Proceso jerárquico del diseñador actualmente. Fuente – Elaboración propia
Las categorías del diseñador van a crear mecanismos mediante las cuales sus creaciones van a evolucionar en cuanto a proceso de creación y público al cual van dirigidos. En cada etapa la identidad del diseñador tiene un rol diferente, uno que lo hace pensar, actuar y diseñar diferente de acuerdo a las pautas marcadas en el estilo de la sociedad.
Mientras que en el pasado o los años de la época de oro los diseñadores comenzaban fluctuando sus creaciones a partir del cine o bien comenzaban haciendo sombreros para posteriormente dedicarse a la creación de ropa. No existía una jerarquización para ellos, pues lo importante en aquel entonces era plasmar una identidad, por ejemplo, Ride Chantillón decía que el cuerpo de la mujer era bastante feo, por lo tanto, buscaba el perfil griego como inspiración, mientras que Valdiosera consideraba urgente crear una identidad mexicana, por su parte Valdez Peña plasmaba un desfile de modas en la película Doña Diabla.
Cabe destacar entonces, como los mecanismos de accionar en la moda fueron transformándose hasta llegar un proceso de identificación como lo es el ser emergente, independiente o autor. Y esto es posible a través de bazares distribuidos en diferentes partes de la ciudad o del país. Y tienen además como herramienta de difusión a las redes sociales o a la famosa sociedad red. Este también es otro mecanismo complejo que ayuda a la rápida inserción del diseñador en la industria, al conocer su trabajo mediante dicha plataforma tanto en un espacio virtual como físico.

Reconozcamos por lo tanto cómo se identifica cada diseñador
       Autor: es el proceso de un individuo cuya actividad va enfocada directamente en el mercado e implica la solución a un problema, es decir, desarrolla una metodología para la creación de productos innovadores
       Emergente: se refiere a diseñadores que están por lanzar su trabajo al mercado, por lo tanto su marketing funciona mediante la difusión en redes sociales.
       Independiente o dressdie: son diseñadores enfocados en la moda slowfashion o antigua, crean prendas de edición limitada, aprovechando el stock de tela.
Es, por lo tanto, un reconocimiento además de que cada tipo de prenda corresponde a un determinado proceso.
*Bazares que fueron analizados
Construcción social del diseñador y su retrospectiva histórica de creación – resultados de la observación

El acercamiento participante a los bazares y el seguimiento enredes sociales de los mismos, ayuda a entender ambos mecanismos de accionar para apoyar y difundir la cultura del consumo nacional.
La asistencia a los bazares suele ser de personas con un poder adquisitivo medio y alto, o clase media y alta, debido a las locaciones elegidas, la mayoría de los bazares se presentan en zonas céntricas al menos de Guadalajara con motivo de la concentración de la población, de acuerdo a palabras de las coordinadoras, buscan puntos estratégicos para la realización de los eventos.
Hablar de moda en los años 40 representa un recuento por los diferentes estilos mexicanos desde muy tradicionales hasta prehispánicos, esos años fueron representados a través del cine como hemos mencionado, pero que además efectivamente buscaban tener una identidad rescatando elementos de las diferentes culturas que existen en México. Sin embargo, desde aquel entonces entra en discusión ¿qué es la identidad mexicana?, para entonces responder ¿que somos nosotros? Acaso somos lo que dicen los europeos, chinos, estadounidenses o lo representado por el gobierno, de acuerdo al libro Mextilo, es necesario reconocerse en una identidad, saber quién eres y cómo eres para entonces de esa manera expresarte de manera mexicana en las creaciones.  El fenómeno identidad es otro aspecto importante que sigue claramente en discusión, así como ese rechazo a lo hecho en México y solo por la carencia de conocerse a sí mismo. Si antes eran estilos ahora son mensajes, efectivamente mensajes de reflexión para uno mismo siendo consumidor.
El antes y el después de una cultura del diseño mexicano lo marcan los procesos para enmarcar cada aspecto, suena casi imposible pensar hoy en día en literatura capaz de comparar lo que sucedía hace 78 años y lo que sucede en la actualidad. Sucede que el estilo de diseñar en México adopta tendencias extranjeras o incluso es copiado por extranjeros, hoy en día no es posible saber con exactitud si una prenda es efectivamente hecha a mano o no, pues esa es otra práctica en la cual se debe prestar atención el arte representado por lo indígenas es también diseño, y no es reconocido como tal, al menos en su totalidad. Durante los recorridos a los diversos bazares pudimos darnos cuenta de la gran variedad de objetos que se crean a partir de manos mexicanas con el fin de plasmar su creatividad. Aquellos quiénes crean juguetes ya tienen incluso un simbolismo para educar a los niños en una cultura de la inclusión como es el caso del proyecto MATI, muñecas con discapacidades diferentes que buscan un hogar para enseñarles a los niños a respetar y fomentar la inclusión.
Otro caso surge cuando hablamos con una diseñadora que colabora precisamente con mujeres indígenas para la elaboración de prendas, la marca se llama ARTEAMANO, y busca el respeto e inclusión de estas mujeres en el mercado de la moda para que se reconozca su trabajo, además de las horas que tardan en realizar un acabado. Cabe destacar que cada prenda tiene una etiqueta con el nombre de la artesana y las horas que tardo en hacer esa creación, también cuenta con rebozos, cobijas entre otras creaciones muy valiosas.
También nos topamos con talento joven cuyas creaciones son ropa de moda urbana, la marca se llama FISHBRAIN y esta a cargo del joven Michel Guevara que desde joven incursiono en la industria del diseño, tiene 6 años con su propia marca y viaja a diferentes estados para difundir su proyecto. Nos encontramos con gorras, playeras, blusas, vestidos con estilos urbanos y juveniles dedicado a las mujeres y hombres que patinan. Tiene tanto espacio virtual como físico, su tienda se encuentra ubicada enfrente de CUCEI. Considera que vamos por buen camino y todo gracias a la oportunidad brindada por plataformas como lo son PICNIC, MILLENIALS,MANOS MEXICANAS entre otros bazares, se encuentra con la grata sorpresa de que cada vez más son los que optan por consumir lo nacional.  
Otro grato momento en el recorrido de los bazares fue encontrarnos incluso a quiénes diseñan para los amigos del hogar gatos y perros, la marca llamada MIMITOS a cargo de Lilliana Frausto de 28 años de edad, originaria de Zacatecas. Su marca está dedicada a la elaboración de prendas para perros y gatos, su inspiración surge de tener una perrita Chihuahua a la cual comenzaba a elaborarle ropa. Además de crecer entre telas e hilos como afirma la talentosa diseñadora. Los llama perrihijos y tiene alrededor de 5 años dedicándose a esta gran labor, cuenta únicamente con un taller donde ella elabora lo que le van pidiendo y todo mediante página en redes sociales. 
Le encanta su trabajo, así como el poder interactuar con quiénes tienen perrihijos, en las diversas plataformas a las que asiste. Considera que hace falta valorar lo hecho en México para que su consumo sea cada vez más significativo. Afirma también que es necesario la difusión de emprendedores en nuestros círculos sociales e invitar a amigos, familiar y conocidos a estos eventos para que se acerquen a conocer le talento que produce México.
Desde sombreros, blusas, tazas, muebles hasta juguetes era impresionante la cantidad de talento y artículos mexicanos que podíamos visualizar en los recorridos a los bazares, era posible apreciar ese talento en cada rincón. El proceso de compra- venta incluso era un proceso diferente, pues te brinda la oportunidad de interactuar con quien hizo el articulo o prenda que compraste, se da esa interacción más personalizada que en empresas transnacionales obviamente no sea. Es por lo tanto una nueva forma del mercado de la moda, un mercado donde existe una previa interacción entre el consumidor y el creador, que hace de esta experiencia algo nuevo y grato para nunca dejar de hacer.
Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de dialogar con las creadoras del bazar MILLENIALS en su primera edición presentada en el restaurante Sancho.  Las coordinadoras de dicho evento nos dieron sus puntos de vista sobre la situación del consumo nacional. Estas fueron algunas de sus respuestas, Sus nombres son Caro y Azalia, son amigas desde un par de años, Azalia estudio diseño de modas y junto con Caro decidieron apoyar al talento mexicano mediante un bazar.  El nombre viene por la actual época en la que nacieron, que de acuerdo a estos tiempos somos la generación MIllenials, los que buscan ser emprendedores, talentosos y luchar por seguir creciendo. Actualmente su bazar ha logrado consolidarse en la expo año con años en el festival de moda más grande en Guadalajara, ellas mencionan que no tienen ningún filtro para dar la oportunidad nuevos talentos, solo piden de requisito las ganas y el compromiso de exponer. Buscan además expandirse a otras ciudades e incluso fusionarse con otros bazares para acrecentar su medio de exposición y mejorar la cultura del diseño nacional.
Actualmente sus bazares están acompañados de agrupaciones, y su más reciente presentación fue en calle 2, dejando claro que sus objetivos han ido superando barreras, lo cual es gratificante pues las conocimos desde su primera edición y ahora están sumamente imparables.

Conclusiones generales
El amplio recorrido de este trabajo de observación e investigación me ha ayudado a ir mejorando este trabajo para perfilarlo en tema de tesis, ya que, la principal preocupación surge desde un llamado por crear un nuevo recuento sobre la identidad mexicana en el diseño en esta generación de millenials, que buscan adaptarse a los nuevos estilos de nuevas generaciones.
El proyecto desde luego seguirá creciendo e incluso como nuevos objetivos está el dar seguimiento para saber si existen o se pueden crear políticas publicas que protejan y ayuden a estos talentos para cada vez tengan mayor cobertura.
La complejidad de la realidad en el diseño está implícita en varios o muchos sentidos desde como son un nuevo mercado, el proceso de jerarquía, la construcción de identidad y su evolución histórica. Así mismo, entender la implicación que tiene la sociedad red ante este fenómeno pues fungen como el principal medio de difusión.
Para finalizar me quedo con fragmentos de frases dichas por varios diseñadores de los bazares
Lugares en los que nos damos a conocer como lo que somos, personas emprendedoras con talento – Alee Saavedra- Proyecto Mati.
Yo te aseguro que las propuestas aquí presentadas tienen la misma o mejor calidad que lo que podemos encontrar en un centro comercial. Calorina Parra- Coordinadora de Millenials
“Yo tengo la ideología que el mexicano consume por default productos extranjeros y viceversa, lo cual estamos al revés.” Michel Guevara- Diseñador de Fishbrain.
Los hallazgos más importantes fue trabajar de cerca con mexicanos llenos de esperanza y creatividad con ganas de transmitir sus experiencias de una manera humilde, pero de buena calidad, hacer nuevas amistades como investigadora fue una experiencia única e invaluable.

Fuentes :
Goffman, Erving. Introducción. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Pp. 3- 11
Munari,Bruno (1983). ¿Cómo nacen los objetos?. Barcelona: Gustavo Gilli. Primera Edición.
Thaler. Arquitectura de las decisiones.
Yanina Rojas (2005). Moda y comunicación. Licenciatura en publicidad. Pp. 8-30.

1 comentario:

  1. Valdr{ia la pena que vieras los textos d Pierre Bourdieu LA DISTINCIÓN y ALTA COSTURA Y ALTa CULTURA, DONDE HABLA DE LA MODA. Quizá puedas pensarlo tambi{en como un CAMPO de oposiciones, como hace Bourdieu. La industria textil no es igual toda, ni las marcas están posiciondas igual en el campo de la moda del vestir, aunque hagan cosas similares...

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