viernes, 25 de mayo de 2018

Leonardo Ruvalcaba - Reflexion Final del Curso


Leonardo Ruvalcaba González                               

Reflexión final de la clase de Análisis de las realidades complejas

Título: La complejidad y su influencia en la toma de decisiones


Introducción: La realidad, dependiendo de nuestra rutina y hábitos, podemos percibirla como algo simple y monótono, realizando las mismas actividades incluso de manera inconsciente, pero es todo lo contrario. En un mismo momento suceden una gran cantidad de procesos más allá de lo podemos entender. Cualquier proceso y fenómeno tiene su grado de complejidad en su desarrollo. Como las unidades simples y/o individuos forman sistemas y grupos. La complejidad en este caso se entiende como el desorden, el conflicto, la aleatoriedad y la naturaleza no lineal de la realidad. La complejidad puede ser causada por factores externos y aleatorios fuera de nuestro control u ocasionada por la acción humana, que causa dificultades innecesarias y evitables. La complejidad también se manifiesta como la evolución de los procesos, hasta del más simple, así como en la toma de decisiones, pues, para tomar una decisión debe haberse dado antes una concatenación y una sucesión de actos y decisiones para poder llegar a este momento.
La complejidad, a medida que crece, crece el desorden y la contradicción, pero también crea y propicia las condiciones que permiten el orden y la organización. Esa es una de las principales características de la complejidad, que tiene una gran diversidad de elementos que son opuestos entre sí pero no se anulan el uno al otro, sino que se complementan y se reproducen. Es por la naturaleza aleatoria e impredecible de la realidad que la gente debe adaptarse a los constantes cambios en sus vidas, y muy seguido deben tomar decisiones rápidas que pueden cambiar el resultado y ser algo distinto de lo que esperaban. Algo que me parece muy curioso e importante para mencionar es que, muchas veces las personas, en un intento de reducir la complejidad en sus vidas, terminan complicándose más, ya sea por una mala planeación, decisiones incorrectas o por causas inesperadas y fuera de su control.

Para hacer este trabajo retome el texto que redacte de mi observación los días 20 y 22 de mayo en el Parque de San Jacinto y trate de hacerlo un poco más extenso al mencionar las distintas complejidades y complicaciones que note. En esos 2 días me enfoque en las diversas decisiones que tomaban las personas que pasaban por aquí o se quedaban un rato que dependían de factores muy diversos, algunos de ellos determinantes. Esta vez tratare también de mencionar la complejidad y las complicaciones, así como los sistemas complejos que se forman en el espacio del parque de San Jacinto.

La observación la empecé el día viernes 20 de abril a las 6:11pm en la esquina de Gómez de Mendiola y Plutarco Elías Calles. Decidí iniciar aquí porque es parte de mi camino para tomar el tren y porque aquí  las calles están en pésimo estado. Se le da una prioridad excesiva a los automóviles y los peatones quedan en 2do lugar, y yo veo casi imposible que una persona discapacitada pueda andar por aquí. Aquí aparece un grupo complejo, que se organiza solo en un espacio común, formado por un gran número de individuos que tal vez no estén siempre agrupados, pero que tienen en común que van y vienen a pie y deben enfrentarse a distintos problemas, por lo que deben tomar decisiones que les haga más fácil y seguro su camino. Por ejemplo, las aceras están agrietadas, las rampas que están en las esquinas están o rotas, o muy inclinadas y solo se encuentra una rampa por esquina, por lo que en caso de querer cruzar la persona en cuestión se expondría al trafico tan pesado que hay aquí a diario.
Aquí se ha formado una complejidad en forma descuido de los espacios peatonales, lo que motiva y obliga a las personas que caminan por esta calle a ser más cuidadosos para evitar algún accidente.

El tramo de acera de una cuadra de Gómez de Mendiola a Javier Mina está en muy mal estado. La acera está muy angosta debido a que los dueños de las casas recortaron dicha acera para hacer rampas para sus coches, los cuales algunos ni siquiera caben en las cocheras y tapan parcialmente el paso. Algunos incluso estacionan sus coches en la banqueta, obstruyendo el paso  y haciendo que las personas se bajen por un breve momento a la calle, que es muy peligrosa. Otra complejidad a la que se enfrentan los peatones es la de los coches que la gente estaciona en las calles, pues se apropian de un espacio que pertenece a un grupo distinto a los automovilistas. Estas pequeñas dificultades se van acumulando a través del camino y hacen que las personas las eviten al caminar por alguna calle aledaña, o sea, hay algunas personas que prefieren andar por otra calle y tardar un poco más para que sea más seguro.

Un buen ejemplo del pésimo diseño de esta cuadra es el hecho de que en la esquina de Gómez de Mendiola hay una rampa para discapacitados, que de por sí está muy inclinada, pero a la siguiente esquina, en una pequeña calle antes de llegar a Javier Mina no hay rampa, del otro lado tampoco hay rampa y la esquina está rota, con pedazos de concreto regado, que son un peligro porque la gente puede tropezarse. Estas complicaciones y desperfectos no solamente impiden la movilidad de los discapacitados, sino que invisibiliza su presencia, al formarse un espacio donde ellos no pueden andar con seguridad.
Además en esta calle hay un poste en medio de la acera, lo cual fue una pésima decisión y un estorbo para la vía pública. En esta misma cuadra note que la gente prefiere ir del lado donde está el sol, en vez del frente, ya que es muy latoso cruzar la calle, debido a que los coches no dejan de dar la vuelta ni dejan pasar. Aquí se forma una complejidad, quizá la mayor en esta zona, causada por el sistema complejo formado por los automovilistas y el trafico (del que hablare un poco más adelante)
En esta misma cuadra hay muchas contradicciones, por ejemplo, rampas de discapacitados que nadie usa por estar rotas y muy inclinadas, además de que hay un poste en medio de la calle y coches que de por sí ya bloquean el paso a los peatones.
Son las 6:33pm. Estoy en la esquina de Javier Mina y Plutarco Elías Calles. En esta esquina hay algunos puestos de comida y botanas. Hay buena variedad de donde los cientos de personas que entran y salen de la estación de San Jacinto del tren Ligero pueden elegir de acuerdo a sus gustos o recursos. Note que los dueños de los puestos se colocaron de manera que sean visibles, cuando está más oscuro encienden focos, pero no obstruyen ni entorpecen el paso. Este grupo de personas que se dedican a la venta de alimentos decidieron acomodarse de manera que no bloqueen ni entorpezcan el paso de los grupos personas que salen de la estación. Es decir, se organizan solos en un espacio abierto que puede tener una tendencia al desorden.
Por cierto, este es otro grupo complejo que identifique, el de los usuarios del tren. Son cientos y cientos de individuos que (muy) probablemente usan el Tren Ligero a diario, pero hacen uso del servicio de forma ordenada y se acomodan solos dentro de la estación para no entorpecer el acceso al tren, aunque pueden darse situaciones inesperadas que afecten a todo el grupo. Un ejemplo de esto es cuando el tren se atrasa, aunque sea por unos minutos, puede afectar en gran medida los tiempos de viaje y la puntualidad de muchas personas que transbordan a la línea 1 del tren y/o toman camión después. Esta prisa puede causar que decidan tomar otro camión, un taxi/uber, o incluso deciden ir caminando a toda prisa, aunque el resultado sea contraproducente.

 En la acera de Javier Mina del lado del parque, aunque esta en mucho mejor estado, tiene restos de concreto donde antes había un poste, un alcantarilla pesada de metal que sobresale, y alguien podría lastimarse o caerse. Este es un gran contraste con la acera de la calle Plutarco Elias Calles que va de la esquina de Gomez de Mendiola a Javier Mina. Hay existencia de condiciones opuestas en un mismo espacio, que pueden ser ocasionadas por el descuido y la falta de mantenimiento, o incluso causada por el crecimiento de los arboles y sus raíces que rompen el suelo y lo agrietan. Este es un ejemplo de complejidad causada por algo ajeno a las personas y que además no se puede evitar, pero que de todos modos puede afectar en mayor o menor medida.
 La gente que se sienta un rato elige la sombra, sino hay ni se acercan. La gran mayoría de la gente elige caminar por la acera, solo unos cuantos se van caminando por la pista de caminata, para no estorbar a quien(es) la este(n) usando. De este mismo lado de la acera del parque, en la calle Javier Mina, se le recorto un pedazo de forma diagonal para hacer un pequeño estacionamiento, de nuevo dando prioridad al automovilista y descuidando las calles. Al lado de este estacionamiento pusieron unos pilares  de concreto para disuadir a la gente de cruzar por el medio de la calle en vez de las esquinas, y también para evitar que algún automovilista abusivo use la banqueta de estacionamiento privado, como pasa muy seguido justo al frente. Un par de ciclistas deciden ir por la pista de caminata, ya que aquí  no hay ciclo vía y es un buen sustituto, al menos para este tramo de calle y que quiera andar en su bicicleta, sin peligro de que lo atropellen. De las 4 entradas/salidas a la estación del tren, solo una de cada 2 tiene rampa de acceso y elevador para discapacitados, que aunque están bien diseñadas y no están excesivamente empinadas, debería haber rampas y elevadores en las otras 2 entradas/salidas también. Algo que he notado también es que a las personas que diseñaron estos espacios no pusieron mucho énfasis en reducir las complejidades y complicaciones para las personas discapacitadas, pues no basta con solo poner unas rampas, sino renovar la red de calles y hacer/reparar rampas, es decir, debio haber una mejor planeación desde el inicio, asi como un mantenimiento constante de las rampas y aceras. Talvez para una persona que puede caminar y desplazarse sin dificultad no presente un gran problema, pero para una persona discapacitada imposibilita su movilidad.

La gente parece respetar por completo las áreas verdes y los jardines, no pisan el pasto ni los arbustos. Es como si el hueco de tierra que hay entre el pasto y el concreto fuera una pequeña, de igual manera que los pequeños arbustos que están esparcidos en el jardín que está en la esquina de Javier Mina y Plutarco Elías Calles. En ese momento pasan 2 perros que se ven algo agresivos y 2 señoras que caminaban por ahí se hacen a un lado y los evitan. Olvide mencionar antes que hay un 2do estacionamiento igual que el 1ro en la esquina de Javier Mina y la pequeña calle en la cual está la entrada del ISSSTE. En esta esquina, las rampas de ambos lados están en excelente estado e incluso la línea del paso peatonal sigue clara. Siguiendo del lado del parque, la acera está dividida por una raya amarilla en el suelo, lo que les indica a los peatones que al otro lado de la línea está la pista de caminata, para que procuren no obstruirla. La antigua bodega de la policía la remodelaron para que fuera una especie de parque techado y un centro de convivencia, donde hay gente que realiza actividades sociales diversas. Este es sistema complejo del parque ya que dentro de él hay muchos grupos de individuos que se organizan solos de acuerdo a las actividades que les gusta realizar, pero que además comparten el mismo espacio con una diversidad de grupos, tanto en número como en las actividades que realizan. Hay una familia jugando basquetbol, otro grupo de personas juegan voleibol, más allá hay un grupo de muchachas porristas, y un poco más allá, cerca de la calle donde están los hojalateros y la entrada del ISSSTE, hay un grupo de danza practicando. Al centro del espacio techado hay una piscina vacía que la gente usa como  una pequeña pista de patinaje y ciclismo, donde pueden andar y convivir con total seguridad.

Fuera del espacio techado hay una cancha de basquetbol que también está ocupada. Hay más actividad a esta hora, 7:30pm, porque en este horario aún hay luz del sol y por esto se reúne más gente, yo creo que es porque les parece más apropiado y seguro. Esto me parece un buen ejemplo de como las personas intervienen en espacios que antes estaban abandonados y los aprovechan, y como este espacio se vuelve un sistema donde actúan y conviven diversos grupos con actividades distintas pero simultáneamente. Aquí note que el tiempo y la luz natural son determinantes en si las personas deciden quedarse y convivir en el parque, o irse a sus casas. Esto es para evitar la inseguridad, los asaltos y el sentimiento de ansiedad y miedo. Me pareció interesante notar que la complejidad puede expresarse internamente, en las emociones, como estas pueden surgir de forma espontánea y como es que motivan a las personas a tomar decisiones.
A la salida de la estación de San Jacinto del tren ligero, la gente se aglomera para poder cruzar por la esquina de Javier Mina y Plutarco Elías Calles  de una forma más segura, porque muy seguido los coches no se detienen y bloquean el paso peatonal, estorbando a las personas y haciéndoles rodear el camino. Los coches que he visto en este momento respetan el paso peatonal y se mantienen atrás. Aunque aquí ya empezaron los problemas. 3 coches se pasaron intencionalmente la luz en rojo y un coche rojo en la esquina opuesta, donde esta una rosticería El Pechugón bloquea el paso peatonal. Esto es muy común aquí y pasa seguido, lo que hace peligroso que la gente pueda cruzar, incluso en rojo. Por esta razón, la gente prefiere pasar en grupo. En esta esquina se da una oposición entre el grupo de peatones que quieren cruzar y el sistema complejo del trafico formado por los automovilistas, que debido a la prisa, imprudencia y desconsideración ocasionan molestias e incluso accidentes (fatales)

La segunda observación la empecé hoy domingo 22 de abril a las 11am dentro de la estación de San Jacinto. Aquí hay varios elementos que disuaden o incentivan a las personas a realizar acciones. Por ejemplo, hay una franja amarilla en el suelo para que la gente se mantenga detrás y fuera de peligro de caerse, aunque hay algunas pocas personas que pisan por encima de esta franja, o se pasan del otro lado, la gran mayoría se mantiene detrás. Todas estas medidas de seguridad se implementan con el objetivo de eliminar en la medida de los posible conductas peligrosas que pudieran representar una amenaza ya sea de heridas o muertes causadas por accidentes, que en este caso si pueden prevenirse a través de la planeación y del respeto de las normas de seguridad.


 También note que, a pesar que los pasillos son largos y anchos, casi toda la gente se aglomera del lado más próximo a la esquina de Javier Mina y Plutarco Elías Calles. Esto puede causar problemas, ya que son demasiadas personas que quieren entrar en un mismo espacio relativamente reducido (los vagones del tren) al mismo tiempo, y no pasan ni dejan pasar. Aquí la gente presenta una tendencia al desorden, pero al ver el paso y el acceso bloqueado, se mueven y se acomodan rápidamente para hacer posible el flujo de personas que suben y bajan del tren.
A la hora de abordar, casi toda la gente se sube a los vagones delanteros, aunque varios de ese mismo grupo caminan a los vagones que están más atrás. Yo creo que la razón de que las personas elijan el lugar en el pasillo y el vagón del tren depende de su destino, pues así se evitan problemas a la hora de entrar o salir. Los usuarios presentan aquí también una auto organización para evitar problemas y atrasos. Respecto a los torniquetes de acceso y salida, hay 12 torniquetes de salida (6 a cada lado de la estación), pero solo hay 6 de entrada (3 a cada lado). Esto puede representar una complejidad en forma de falla de diseño, pues hay veces que muchas personas tratan de acceder a la estación, y cuando esto pasa, se forman filas largas. Cuando baja mucha gente, se dispersan y parecen usar sin distinción los torniquetes, aunque seguido se entorpece el paso porque no falta el que está escuchando música o anda con el teléfono. Un error y una falla de diseño garrafales son los nuevos torniquetes de entrada con un escáner para los boletos que tienen un código QR, los cuales son un retroceso disfrazado de avance tecnológico. Antes, la gente solo debía los 7 pesos exactos para pasar, ahora la gente debe comprar primero el boleto con el código QR, y después escanearlo. Esto fue un aumento innecesario de la complejidad para acceder a la estación del tren causado por una arquitectura de decisiones pobre y mal planeada. Esto es un problema cuando se junta mucha gente, porque se tiene que hacer fila para comprar el boleto, y después hacer fila para escanear el código QR, cuando antes  solo se debía realizar un paso sin filas ni retrasos. Son pasos extras innecesarios que causan que tanto las máquinas expendedoras de boletos como los torniquetes se atasquen. Y es peor cuando la maquina no lee el código QR a la primera.
Muchos jóvenes utilizan sus tarjetas de estudiante, lo que les permite pasar más rápido. Note que de las 3 máquinas de venta de boletos y recarga de tarjetas, las gran mayoría de las personas usa solamente la máquina que está a un lado de los 3 torniquetes de entrada, del lado de la estación que va hacia Juárez, lo que explica las filas que se hacen seguido. Aquí la complejidad causada por la concentración del uso en una sola maquina se dio por un simple cartel de “Maquina de venta y recarga de tarjetas” que confunde a muchas personas.


 En ambas escaleras de entrada/salida y en ambos lados de la estación San Jacinto, hay pasamanos a los 2 lados y un barandal en medio, que sirve para dividir el flujo de personas y facilitar el acceso y salida de la estación.
Estas estructuras que parecen simples e incluso de ornato tienen como objetivo reducir una complejidad que se manifiesta en la salida desordenada de tumultos de gente, que puede causar que alguien se caiga o que no pueda salir de la estación tan rápido. Solamente las escaleras más cercanas a la esquina de Javier Mina y Plutarco Elías Calles, donde está el Pechugón, tienen un pequeño y delgado canal amarillo que sirve para que la gente pase la bicicleta. De hecho en el mismo momento que escribo esto pude ver a una persona que hizo uso de esa rampa. Aquí note otra falla de diseño  y planeación muy obvia y tonta. El depósito para encadenar las bicicletas está dentro de la estación del lado del parque, es decir, del lado opuesto donde está la rampa amarilla. No entiendo cómo es que la persona no se dio cuenta (u omitió) esta falta, que puede parecer menor, pero causa que las personas que usan la bicicleta y quieran dejarla tengan que realizar un esfuerzo doble.
Elegí el domingo porque hoy la situación es opuesta ya que se pone la vía recreativa, que es un espacio lineal y largo, pero sobre todo seguro para que los ciclistas y peatones puedan andar sin peligro de ser atropellados. A pesar de que, como ya mencione hace un momento, el espacio es lineal, esto no significa que todos seguirán el mismo, sino que puede haber una diversidad y una ramificación muy compleja de los caminos que toman las personas, ya sea solos o acompañados y de acuerdo a los planes que pudieron hacer anteriormente o a las decisiones que tomaron en el camino.
La gran mayoría de la gente opta por andar en bicicleta, aunque también hay muchos que deciden ir a pie, en patines o en patineta. En este momento 2 ciclistas se pasaron el alto a propósito. Vi a unos padres que llevaban a su hijo pequeño en un triciclo, cosa que sería impensable y muy peligrosa si no fuera por la Vía recreativa. También vi otra familia que andaba caminando y llevando a su hijo en una carriola. Hay gente que también opta por pasear a sus perros.  Me parece muy interesante como es que un gran grupo complejo y opuesto al sistema del tráfico se apropia por un día y por unas cuantas horas de un espacio opuesto e incluso peligroso para el peatón en circunstancias normales.

Para controlar y hacer más seguro el flujo de gente, hay 2 personas, una del lado opuesto de la otra, que actúan junto al semáforo de la avenida Javier Mina. Esto es para disuadir a la gente de pasarse el alto, que estoy seguro que si ellos no extendieran el cordón amarillo cada vez que el semáforo marca el alto, muchas personas no se detendrían, lo que puede ocasionar accidentes (fatales). El objetivo de estas medidas de seguridad es el de reducir la complejidad que puede manifestarse como problemas y conductas peligrosas para los usuarios y causados por ellos en la vía. Incluso pude ver algunos ciclistas que se pasaron de lado el cordón amarillo y cruzaron la luz roja intencionalmente. A pesar de las medidas de seguridad y la planeación y coordinación entre el personal que regula el tráfico de la vía recreativa, no se puede evitar del todo estos actos espontáneos e imprudentes. Aunque es un espacio seguro y controlado, hay personas que deciden llevar casco. También note que muchas personas llevan gorra para protegerse del sol del mediodía, que está bastante fuerte. También hay personas que usan chalecos reflejantes o ropa de color brillante para hacerse visibles. Además de ser una vía de transito segura, la gente la usa también como espacio de convivencia, saliendo en familia o con los amigos.

Son las 12:03 pm y el sol está muy fuerte. Hay 2 muchachas que están sentadas en una banca bajo la sombra de un árbol, mientras que las otras bancas que no están debajo de ninguna sombra están vacías. Después de unos pocos minutos, esas muchachas se fueron con otras, usando la vía recreativa y/o el parque como punto de encuentro. Algo que no había notado antes fue un pequeño puesto que ofrece servicio de ayuda y reparación gratuito a los ciclistas. Al igual que en la observación del sábado, la parte techada del parque sirve como un gran espacio de reunión y convivencia, además de que la sombra cubre por completo el lugar y está muy fresco, a pesar de que el sol y el calor están tan fuertes allá afuera. Es un contraste grande en el mismo espacio y muestra como la gente decide en donde sentarse y hablar, así como de realizar sus actividades sociales de acuerdo al clima. Hay mucha gente debajo de la sombra, mientras que afuera debajo del sol solo están las que pasan por ahí caminando. Lo que pude notar aquí y que me pareció muy interesante e importante fue como el clima es una condición determinante para que la gente decida salir. En este mismo espacio se da una gran contradicción entre el calor y la sombra y la brisa fresca que brinda el parque techado. Es este clima y condiciones agradables y seguras lo que motivan a la gente a convivir en espacios públicos.

Algo que no había nunca y que me llamo mucho la atención fue que en un rincón junto a una bodega, al otro lado de la pequeña calle  donde está la entrada del ISSSTE, hay gente que se reúne para asistir a misa, hay algunos sentados, hay otros de pie, todos bajo la sombra obviamente, rezando y cantando. Poco después que note al grupo de oración y el altar con la figura del Santísimo, la misa se había terminado, y todos los que asistieron ayudaron levantando su silla y acomodándola, un acto en el que se puede notar que este grupo de personas  tienen un gran sentido de comunidad y de (auto) organización. Aquí hubo una reducción completa de una potencial complejidad de haber dejado regadas las sillas. Antes de irme pude notar que la gente seguía cantando, y fui a ver y había un grupo de gente, tomados de las manos y formando un circulo.
También había monjas en ese grupo. Todos cantan y se mueven ligeramente de atrás hacia adelante, sin soltarse de las manos y sin romper el círculo. Dentro del círculo había un grupo de músicos que tocaban y cantaban. Lo que me llamo mucho la atención es que estas personas deciden venir aquí y aprovechan el espacio disponible, donde también el espacio techado participando en las oraciones y organizándose por su cuenta. Fue interesante ver como grupos tan diversos formaban un sistema dinámico compuesto de varios grupos distintos que conviven y actúan bajo otro sistema dentro del mismo parque, y como en un espacio abierto se reducen las complejidades causadas por imprevistos adaptándose a las nuevas condiciones y tomando decisiones tanto individuales como grupales.


Conclusión: Me parece interesante la relación que hay entre la complejidad y la manera en que las personas toman sus decisiones y su influencia en ellas, asi como la evolucion de cualquier proceso que a simple vista parece simple, pero en realidad es complejo, debido a la concatenacion de sucesos y todas las decisiones que se tomaron para llegar a este momento. Las personas pueden planear sus actividades, pero si hay imprevistos, accidentes u otros sucesos que están fuera de su control, esos planes pueden resultar inútiles, lo que les lleva  a tomar decisiones en el momento con el objetivo de salir de los problemas y tratar de recuperar el tiempo, aunque bajo estas condiciones de aleatoriedad, los resultados podrían no ser los deseados.

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