lunes, 21 de mayo de 2018

Limpiar la casa

La rutina de la vida diaria suele encubrir un gran número de cosas que las personas suelen dar por hecho; de facto. Pocas de las veces las personas tienden a reflexionar sobre las consecuencias de llevar a cabo –o de la suspensión de- tal o cual tarea, proyecto, acto o decisión en su vida personal.
Frecuentemente consideran sus acciones y/o decisiones como hechos aislados que se detienen en los límites de la esfera privada o individual. Sin embargo, un pequeño vistazo por la ventana del Otro nos hace caer en cuenta de que nuestras decisiones/acciones chocan con las de otra persona, que, a su vez, modifican o condicionan muchas otras habidas y por haber.
Una de las expresiones más comunes y, paradójicamente más complejas, son las decisiones al interior de la organización para el mantenimiento del hogar; lugar primordial en que se reproduce la vida en la sociedad.
Para poner de relieve la importancia y dificultad de la confluencia de decisiones en torno a la limpieza del hogar hemos hecho un trabajo de simulación entre compañeras y compañero, imaginando un escenario en el que cada cual tendría que aportar al mantenimiento del hogar no sólo materialmente (aportación de dinero, comida, productos de limpieza, etc.) sino -y, sobre todo- en la realización de labores que puedan permitir un ambiente ligero entre los habitantes.
Para ello se estima un conjunto de 1) recursos, 2) procesos, 3) agentes y 4) decisiones, desplegadas continuación:  





No hay comentarios:

Publicar un comentario