martes, 22 de mayo de 2018

Run Lola run

Miguel Alberto Ocampo Orozco

RUN LOLA RUN

Esta brillante historia alemania nos presenta tres versiones de un mismo problema, aunque cada una con diferente final: Manni, el novio de Lola, perdió 100 mil francos que debía entregar a un traficante para el que trabaja y al que tiene que ver en 20 minutos, mismo tiempo que tiene Lola para llegar a donde Manni e impedir que robe un supermercado.
Me parece interesante cómo se hace presente la frase que se ha usado más de una vez en clase, aquella de ‘’el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo’’. Es decir, una variación, por mínima que esta sea en las condiciones iniciales de un orden concreto, puede crecer de manera exponencial. Esto se refleja en una de las primeras decisiones que podemos ver en el filme y que se tomó incluso antes de la línea de tiempo que la película maneja, me refiero a la decisión de Lola de fumar. Seguramente se tomó muchos años antes de que se encontrara en la situación que crea la película, sin embargo, esa decisión provocó que ese día, el día que Manni iba a recoger el dinero, ella fuera a comprar cigarrillos, donde le roban la moto, por lo que no puede recoger a Manni. Esta situación desencadena la pérdida del dinero.
Aunque la trama de las tres historias (o la misma historia) sea siempre la misma, Lola corriendo por la ciudad mientras se encuentra con personajes de las que la vida futura se ve reflejada por fotografías instantáneas, intenta impedir que su novio cometa un crimen en la que todo podría salir mal. Sin embargo, en cada uno de sus recorridos por la ciudad, toma distintas decisiones, al parecer mínimas, pero que varían la secuencia de lo que pasa en el clímax. Así, en la primera versión Lola corre a ver a su padre porque cree que él le dará el dinero necesario para salvar a su novio, debido a que este es un alto mando de un banco. En el recorrido se encuentra con personajes que se repetirán en cada una de las versiones. En el primer intento, logra llegar al trabajo de su padre, a quien ve muy de cerca con una secretaria, Lola le pide el dinero diciendo que si no matarán a su novio, su padre parece que accede y la lleva por un pasillo, mientras caminan le dice que las deja a ella y a su madre, que está enamorado de su secretaria y que no quiere volver a saber de ellas. Aprovecha, además, para decirle que ella no es su hija. Lola llorando sigue corriendo y llega con Manni, aunque éste ya había entrado a cometer el robo, Lola decide ayudarlo y en la huída, llega la policía y disparan a Lola. Ella muere.
Entre historia e historia podemos ver a la pareja haciendo reflexiones sobre ellos y su relación. Lola decide que no quiere morir y la historia se repite.
En esta segunda versión, Lola, en lugar de pedirle el dinero a su padre, decide asaltar al banco con la arma del guardia de seguridad. Consigue los 100 mil francos y llegar con Manni antes del asalto, sin embargo, Manni se para a media calle y es atropellado por una ambulancia, que ya habíamos visto en la primera historia. Vemos otro flashback en donde, a diferencia de otro, esta vez es Manni quien cuestiona a Lola.
La tercera versión es la más interesante, a mi parecer. Lola no llega a tiempo al banco, pues su padre se está subiendo al auto de un personaje que vimos en las versiones anteriores, por lo que Lola decide seguir corriendo mientras piensa en qué otras posibilidades hay. Llega a un casino y compra una ficha de 100 francos. Apuesta y gana. Apuesta de nuevo y gana por segunda vez, ahora consiguiendo los 100 mil francos que necesitan para que Manni no muera. A su vez, se ve cómo el vagabundo que había tomado la bolsa con el dinero original compra una bicicleta a un ladrón, a ambos ya los habíamos visto en las versiones anteriores. El vagabundo pasea con la bicicleta y pasa por donde esta Manni, quien lo persigue y le quita la bolsa. En la persecución por la ciudad, se ve que provocan un accidente en el que muere el papá de Lola. Por fin la protagonista llega a donde debía encontrarse con su novio, a quien ve bajándose del carro del mafioso, todo está solucionado y hasta tienen dinero extra, el que Lola había ganado.
Lo que es de llamar la atención en las dos primeras versiones, es que cuando el atraco lo comete él, es ella quien muere, mientras que cuando el dinero lo roba ella, quien muere es él.
Esta película, por tanto, muestra cómo una pequeña alteración en las decisiones que tomamos comúnmente puede tener consecuencias distintas. Las consecuencias fueron distintas según si Lola decidió esquivar al perro, no hacerlo y por tanto caer por las escaleras, o brincar de un piso a otro; si dio vuelta en tal o cual esquina o si tardó un segundo más en una acción. Cuando conoces las alteraciones y las alternativas al tomar una decisión, tomarla se vuelve cada vez una tarea más compleja. Se hace, pues, presente, no sólo en la película sino en nuestras reflexiones, la teoría de la complejidad o la teoría del caos que, como se menciona en un principio, el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo. O, como también se mencionó, una alteración a las condiciones iniciales, puede crecer exponencialmente y provocar realidades distintas. Las decisiones son, entonces, una verdadera complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario