martes, 27 de noviembre de 2018

Ensayo: Acoso en la ruta 380



Ensayo: Acoso en la ruta 380





Introducción. 
El acoso sexual en lugares públicos, es una práctica cotidiana que se presenta en varios países, México, específicamente en la ciudad de Guadalajara 8 de cada 10 mujeres son acosadas de las cuales 36% de los casos de acoso se dan en el transporte público (Ruta 380). El acoso se presenta de diversas maneras (contacto físico inapropiado, ofensas verbales, exhibicionismo, entre otras.) son experiencias que los ciudadanos: mujeres, niños, homosexuales, etc., comparecen.
El transporte público es un medio colectivo en donde los viajeros comparten un espacio con la finalidad de trasladarse a su destino (trabajo, escuela o fines recreativos), pero es ahí en donde se registra mayor acoso sexual, siendo las  mujeres como las principales víctimas. 

Identificar la decisión.
Cuando comenzamos con este proyecto nos planteamos la relevancia del acoso en espacios públicos, sobre todo en medios de transporte público, espacios cerrados en el que se comparte con diversas personas. Personas desconocidas que sin importar la edad, raza, sexo, cultura, etc., nos son ajenos y al serlos caemos en la vulnerabilidad de no saber lo que nos pasara al salir de casa. Aunque hoy en día el tema del acoso sea cada vez más promovido, existen diálogos, conferencias, métodos de prevención y capacitación para evitar el acoso, pero son escasos y no existe un método eficiente.
La primera ruta de camión que salta a la mente cuando se habla de acoso, es la ruta 380, una ruta que recorre el anillo periférico de la ciudad de Guadalajara y que más de un lector sabrá de esa “famosa” ruta. Es por ello que decidimos abordar el tema del acoso en lugares públicos, específicamente de la ruta antes mencionada, así mismo expondremos las decisiones y soluciones posibles para la regularización que favorezcan a las mujeres que recurren al transporte público (ruta 380). Una de las rutas en donde el acoso  se da con mayor frecuencia. En consecuencia, en el año 2010 una de las soluciones para sobrellevar la problemática, fue hacer una ruta exclusiva  para mujeres.

Recopilación de información.

El transporte público en Guadalajara es uno de los problemas más visibles, de ellos se derivan varias problemáticas como el acoso a las mujeres, esta incomodidad que sufren la mayoría de las mujeres. Cuando se plantea el problema del acoso en el transporte público hablamos de aspectos subjetivos y de investigación cualitativa. Percepciones, creencias, experiencias son imprescindibles para el desarrollo del proyecto. La información recabada surge de medios de comunicación e investigaciones previas.
El 3 de noviembre del año 2015 se dio a conocer en el periódico “EL informador” estadísticas y datos oficiales sobre las 3 rutas de camión de la ciudad de Guadalajara en donde la incidencia de acoso en el transporte público es mayor. Las rutas 380, 629 y 622 presentaron un porcentaje de 36%, 11% y 7% respectivamente. Las mujeres reportaron agresiones verbales y tocamientos inapropiados, incidentes que se reportan repetidamente. Se genero una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público de Jalisco con el fin de capacitar a los choferes de las unidades antes mencionadas, más de mil 300 choferes se presentaron a la capacitación.
En una rueda de prensa en el 2015 la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo, señaló que, con este dato, se hará un mayor esfuerzo con los conductores del transporte público, a fin de que tengan mayor sensibilidad respecto al tema. 
La encuesta realizada a las usuarias de dichas rutas (mil 027 mujeres encuestadas) revelo que tanto estudiantes como trabajadoras, 5 de cada 10 en algún momento han sufrido tocamientos y manoseos en el transporte público. Para la concientización de la campaña (prevención de violencia contra mujeres en el transporte público de Jalisco) se promovió en medios publicitarios, la frase que impulsada por dicha campaña fue “Viajar seguras es derecho de todas, respétalas, no es de hombre acosarlas”. El objetivo principal fue fomentar la cultura del respeto, dar a conocer que el acoso es un acto delictivo y promover la denuncia del mismo, así como motivar la solidaridad entre los ciudadanos.
“Transporte público, lugar de acosos sexual” así es como el Milenio (periódico nacional) titulo un reportaje que realizo en el año 2016. Se celebro un encuentro en el centro universitario UTEG campus Américas Alicia Ocampo Jiménez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tlaquepaque, refirió que siete de cada diez mujeres temen ser agredida en el transporte público, y cuestionó a los estudiantes que llenaban el auditorio del plantel sobre su experiencia al respecto.
“¿Cuántas se mueven seguras en el espacio público?”, inquirió. Sólo un par de manos, entre decenas de alumnas, se levantaron, confirmando la vigencia de una estadística que reveló la Encuesta Nacional de Discriminación.
“¿Y adivinen cuál es la ruta con más agresiones? (agrego Alicia Ocampo Jiménez)… la sexy 80 (380)”, dijo, aun cuando otra es más utilizada: la 629. Seis de cada diez mujeres han sufrido manoseos (64%), y otras tantas, insultos (57%); mientras que cuatro de cada diez han recibido propuestas sexuales.


El 30 de abril del presente año (2018) el informador nuevamente publica una noticia como seguimiento de la campaña elaborada en el 2015-2016 (la antes mencionada). La cual se titula “Lento, combate a acoso sexual en camiones de ZMG”  en dicha nota se da a conocer que solo 7 rutas de camión (45, 45-A, 52-B, 54, 214, 37-A y 380) se unieron a la campaña “Transporte Público Seguro”, implementada a partir de agosto de 2016 con la finalidad de combatir el acoso a mujeres y la inseguridad que se registra en camiones públicos.

Lo que las anteriores notas periodísticas detonan es la falta de organización, incluso la brevedad de las campañas que surgen. Cada año se da a conocer una campaña diferente, pero con el mismo propósito y objetivos, pero claramente los resultados expuestos no son los esperados, ya que, sigue habiendo incidencia en el acoso en el transporte público.
En el 210 fue cuando el Siteur habilitó a manera de prueba desde camiones de la ruta 380 exclusivamente para mujeres que circularan durante las horas pico, esto con el fin de evitar el acoso a mujeres, cuando las unidades van al tope en esa ruta, popularmente conocida como “sexochenta”. Las unidades serán identificadas con un cartel rosa indicando su uso exclusivo para mujeres.
Algunos de los países que también cuentan con rutas de transporte público que solo son para mujeres son; Nueva Delhi, India, Bogotá, Colombia, Río de Janeiro, Brasil, El Cairo, Egipto, Goiania, Brasil, Tokio, Japón, Dubái, Emiratos Árabes, Ciudad de México, México, Puebla (taxis rosas), México.
Con dicho acontecimiento muchos de los comentarios por las personas eran negativos y decían que era algo indignante para los hombres de Guadalajara, ya que, eran ellos los que quedaban mal, entre otros comentarios más, en cambio las mujeres se sentían seguras y escuchadas por el gobierno y la secretaria de movilidad pública. Este acto fue solo una prueba y término siendo retirada, ya que en todo México comenzó a especularse de los valores que se tenía en el Estado como para que se tuviera que separar a las mujeres de los hombres.

Alternativas.
El problema que se presenta diariamente con el acoso es algo realmente preocupante, se sufre a cualquier hora del día y no hablamos solo de agresiones físicas sino también verbales y visuales. El transporte público es uno de los lugares en donde más se sufre, es algo incómodo e inseguro, por ello, buscamos alternativas o soluciones para terminar con este tipo de abusos. Una forma de ayudarnos, solidarizándonos como sociedad. Con la confianza de transitar seguro(a)s en las calles y en el transporte.
  •   Incentivar la denuncia ante agresiones en el transporte público.
  •    Módulos de atención y de acceso fácil, ubicados en puntos estratégicos para la pronta denuncia del agresor
  •   Promover una ley que castigue tal acto, así evitar la incidencia delictiva
  •  Guardar silencio no es una alternativa, es por eso que si sufres de acoso, ¡grita!
  •  Crear una aplicación que nos ayude a estar en constante comunicación.
  •  Carga un silbato.
  •   Mayor seguridad en el interior de los autobuses, con cámaras que identifiquen los rostros de los agresores y sean expuestos
  •  Letreros que hagan conciencia e intimiden a los agresores en donde se les diga que serán llevados ante la ley ante cualquier agresión
  •  Que regrese el transporte público solo para mujeres.
  •  Mayor numero de rutas de la 380 para evitar su sobre población



Sopesar la evidencia.
·         Promover una ley que pene el acoso en lugares públicos, para que la victima pueda denunciar, y así, sea castigado el agresor y no haya más impunidad y normalización hacia el acoso.
·         Gritar es la acción inmediata en la que se piensa, no solo grites busca ayuda. Acercarte a algún establecimiento público, somos un país conocido por ser solidario.
·         Cargar contigo siempre un silbato para que esto nos ponga en alerta que sea como algún tipo de grito de ayuda.
·         Una unidad de transporte público destinada únicamente para mujeres promovería la seguridad y confianza en las usuarias
·         Al hablar de crear una aplicación es un poco complicado, pero no imposible. Buscamos crear algo que nos ayude a estar en constante comunicación y que esta aplicación este directamente conectada con algún teléfono o chat de la procuraduría.

Alternativas elegidas.

Ley contra el acoso:
Actualmente existe la propuesta para erradicar el acoso callejero, y ya fue aprobada por la cámara de diputados, por lo tanto es una alternativa que se encuentra en proceso, de la cual podría ser de larga duración, ya que, todavía falta ver cómo evolucionará dicha ley y de qué manera se aplicará, así como las consecuencias para quienes cometan acoso sexual, pero al menos la aprobación de la cámara de diputados ya representa un paso importante en hacer visible algo que durante mucho tiempo estuvo normalizado y justificado que permitía ver a las mujeres como objetos.
Cargar un silbato:
Este sería un método de autodefensa, donde se pueda visibilizar la agresión y que el agresor sea expuesto, para que con ayuda pueda ser denunciado. Además, sería una manifestación de las mujeres ante este acoso para que el agresor al ser intimidado por este método, piense dos veces antes de violentar a la víctima.
Esto ayudaría a todas las mujeres a no sentirse sola, sería una gran propuesta que todas mujeres que abordan el transporte público se comprometieran en traer tal silbato, o hacer campañas donde sea regalado a todas las mujeres de todas las edades y explicar su función e importancia. También, es importante que este método sea difundido en redes sociales y en las instituciones para que todos estén informados y sean solidarios ante quien pinte un silbato en algún lugar público.
Crear una aplicación:
Esta alternativa puede llegar ser promovida y adaptable a nuestra actualidad, ya que, sería una aplicación descargada en un teléfono inteligente y estaría directamente conectada con algún chat de la procuraduría de justicia y con el GPS del dicho móvil.
Se buscaría que la persona que va a transitar sola por la ciudad la prenda o la active y en ese momento llegue la notificación al el chat (al cual está vinculada) para que se sepa que hay alguien que está utilizando la aplicación y si esta persona sufre de algún acoso, ella pueda mandar una notificación que llegue al chat y así la policía pueda rastrear la ubicación y saber que hay alguien que necesita ayuda. Esta alternativa nos facilitaría mucho las cosas y nos haría sentir mucho más seguras transitando por la ciudad, más si lo estamos haciendo solas.
Ruta 380 exclusiva para mujeres.
Implementar rutas exclusivas para mujeres, una alternativa que se había implementado en Guadalajara en el año 2010 y rechazada por los usuarios meses después por diversos motivos (antes mencionados). Restablecer dicha alternativa, así como ajustarla para beneficios de los ciudadanos, especialmente para las mujeres, de esta manera viajaran más protegidas y se disminuirá el acoso en la ruta 380. El ingreso a dicha unidad será monitoreado y regulado, las mujeres que se encuentren acompañadas por sus hijos (menores de edad) podrán tomar dicha unidad, sin embargo, mujeres acompañadas por hombres (mayores de edad) tendrían  que  tomar la ruta normal, esto con la finalidad de acabar con el acoso.

Toma de acción.
Se darían a conocer tales alternativas con campañas en las redes sociales, yendo a las universidades, preparatorias, secundarias y primarias, para darlas a conocer, hacer letreros y pegarlos en súper mercados, en tienditas de las colonias, para que así, no solo estudiantes las conozcan también madres de familia y todo tipo de personas, en especial para las mujeres de todas las edades, para que se puedan sentir más seguras y escuchadas. También hacer volantes y repartirlos por la mayoría de lugares que se pueda, hablarles a nuestros conocidos de estas propuestas, hacer una petición a  todas las rutas de transporte público, como principal la ruta 380 para que visibilice su compromiso y apoyo hacia la erradicación del acoso, poniendo letreros de inconformidad ante esas agresiones y al aviso de estas alternativas donde los usuarios aporten y se unan contra esta lucha.

Revisión de la decisión y sus consecuencias.
Se concluyo que las medidas y alternativas caen en disyuntivas, poco favorecedoras a largo plazo, solo son métodos de prevención contra el acoso en la ruta 380. Como usuarias del transporte público y victimas del acoso, hemos observado que los hombres mayores de 35 años son los mayores agresores, esto recae en un aspecto histórico, cultural y educativo. Por lo tanto, cualquier alternativa no haría grandes cambios en los ciudadanos.
La mejor alternativa y método definitivo es comenzando con la educación en los niños, implementar campañas, reintegrar la materia de civismo en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ya que las nuevas generaciones son el futuro de la humanidad, por ello,  es importante que los niños y jóvenes tengan la información necesaria para que sean ellos los que lleven a cabo el respeto hacia las mujeres y que el machismo en nuestro país sea poco a poco abolido, para que en un futuro el acoso y la violencia hacia la mujer sea fuertemente disminuido.


Bibliografía
El Informador. (30 de abril de 2018). Lento, combate a acoso sexual en camiones de ZMG. Obtenido de https://www.informador.mx/jalisco/Lento-combate-a-acoso-sexual-en-camiones-de-ZMG-20180430-0040.html
EL INFORMADOR. (3 de Noviembre de 2015). Rutas 380, 629 y 622, donde más acosan a las mujeres. Obtenido de https://www.informador.mx/Jalisco/Rutas-380-629-y-622-donde-mas-acosan-a-las-mujeres-20151103-0145.html
RELLO, M. (31 de agosto de 2016). Milenio. Obtenido de Transporte público, lugar de acoso sexual: http://www.milenio.com/estados/transporte-publico-lugar-de-acoso-sexual
Sánchez, P. G. (2007). El acoso sexual en lugares públicos: un estudio desde la Grounded Theory. El cotidiano, 5-17.
Horacio Jiménez, A. C. (16 de Febrero de 2018). El acoso callejero será visto como delito. Obtenido de El universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/acoso-callejero-sera-visto-como-delito
El Informador. (16 de Febrero de 2010). Amplían servicio exclusivo para mujeres en la ruta 380. Obtenido de https://www.informador.mx/Jalisco/Amplian-servicio-exclusivo-para-mujeres-en-la-ruta-380-20100216-0187.html

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