domingo, 11 de noviembre de 2018

Ensayo Final. "Cruzar la calle. ¿Una realidad compleja?.

Cruzar la calle, ¿una realidad compleja.?     

1. Introducción:
En el Área Metropolitana de Guadalajara como en otras ciudades existe un sistema de cultura vial, también hay una planificación urbana, la cual debería cumplir con todas las necesidades de los ciudadanos y de la misma ciudad, en Guadalajara desde del siglo XVI ha ido modificándose para cumplir con las expectativas de una de las primeras ciudades del país y en su momento la capital del país, la ciudad tenía muchas características de un pueblo, tenía su centro histórico pero la mayoría de las colonias estaban en puntos lejanos, era un “rancho grande” como se lo conoce coloquialmente por muchas personas, al aumentar el número de población era necesario empezar con acciones urbanas, esto lleva que en 1850 inicie un plan de modernización de Guadalajara, la primera etapa empezaría en 1884 y terminaría en 1940, las operaciones que tomaron fue del embovedamiento del río San Juan de Dios, la introducción del tranvía y del ferrocarril y por último la gestión y construcción de nuevas colonias como la Moderna, la Americana, la Francesa e Hidalgo, entre otras, esto llevo a un cambio físico con la conexión de todas las zonas de la ciudad, el crecimiento de la ciudad y el impulso del desarrollo regional, esto llevo a que también hubiera un cambio social por la conexión de todos los estratos sociales y por ende, esto llevo a la llegada de nuevos sectores empresariales para la modernización de la ciudad a las ideas norteamericanas o europeas; la segunda etapa de la ciudad empezó en 1942 hasta 1960 con la construcción de las calles 16 de septiembre, Juárez y Enrique Díaz de León, la creación de la Cruz de Plazas y la creación de colonias y fraccionamientos habitacionales pero a comparación de la anterior la ciudad sufrió una mutilación negativa, ante la falta de políticas de conservación se perdieron edificios históricos a diestra y siniestra, la demolición de manzanas enteras para las nuevas creaciones y de esta manera llevo a la explosión demográfica hacia las periferias, la ciudad cambio físicamente debido a la intervención de los empresarios por intereses públicos o privados, llevando cambios a la fisionomía de la ciudad al dividir los barrios ya existentes y también con la unión de Guadalajara con Zapopan y Tlaquepaque, esto fue llevado para mejorar la vialidad de la ciudad, sobre todo por la creación de la primera central camionera de todo el país; la tercer etapa inicia inmediatamente en 1960 hasta 1990, esto llevo a la creación de nuevas avenidas como la prolongación de Av. Vallarta y de la creación de nuevos espacios públicos e institucionales como el de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, esto llevo nuevamente a la demolición de edificios históricos que se pudieron haber salvado y la creación de la primera línea del tren ligero y finalmente esto llevo a una expansión pero ahora de manera irregular, esto llevo a que se generara una estructura urbanística vial para la efectividad y la productividad.
La etapa más reciente empezó en 1990 y termina en 2016, de esta manera inicia la construcción de megaproyectos, dando pie a la reorganización del territorio municipal e inicia el cambio de la estructura urbana, al iniciarse el desarrollo urbano de la ciudad a que los ciudadanos tengan criterios para que transformen a la ciudad y tengan las referencias para decidir sus acciones, esto a través de grandes planes maestros de vialidad, esto llevo a la modificación de leyes normas, normas y reglamentos, ante esto, al pasar de los años se ha modificado la ciudad de manera inmensurable, llevando que inclusive en la actualidad el cruzar una calle sea complicado, por toda la complejidad de nuestra estructura urbana, vial y cultural.


2.Pensar en cómo cruzar.
En la actualidad hemos observado como peatones las dificultades que tenemos para poder elegir las acciones que tomaremos al momento de cruzar la calle, normalmente se suelen tomar las decisiones más predeterminadas o más sencillas, ya sea por facilidad, por flojera o por seguir al otro, no importa si es bueno o malo, al ver que los demás lo hacen pensaremos que es la mejor opción, consensuamos la decisión al hacer la observación de las personas que nos rodean, acciones como cruzarse la calle sin respetar las leyes viales se vuelven parte de la cotidianidad y se normaliza dentro de nuestra cultura vial, se pueden convertir en decisiones que se vuelven inevitables, ya sea por inercia mecánica o la presión social de seguir a los demás, pero también algo que es normal es el cometer errores en la arquitectura de las decisiones, al momento de cruzar muchas veces lo hacemos sin pensarlo y no observamos las señalizaciones que nos podrían avisar respecto a un problema o a la posibilidad de sufrir un accidente, haciendo una observación empírica en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara en el cruce de Av. de los Maestros y Mariano Bárcenas que ha sido adecuada vialmente después de un accidente terrible de una estudiante del centro universitario, esto ha sido gracias a las exigencias de los estudiantes después del hecho pero a pesar de contar con todos los símbolos y significados que cargan los señalamientos junto con la participación de agentes de policía vial cierto numero de estudiantes sigue cometiendo errores al momento de cruzar una calle, a pesar de que en el momento el paso este prohibido por el alto del semáforo peatonal toman la oportunidad de pasar en el momento que creen ver una posibilidad de hacerlo, inclusive ignorando los regaños de las agentes viales, a pesar de la muerte de una de sus compañeras siguen tomando la decisión fácil al momento de cruzar una calle, aun sabiendo que las consecuencias pueden ser graves, ¿pero porque se debe esto?, un factor que puede ser fundamental es la falta de cultura vial de la ciudadanía esto al desconocimiento de leyes y reglamentos y la inexactitud de la compresión de los señalamientos, esto da como resultado a que los espacios públicos sean conflictivos, para que esto no suceda es necesario hacerle saber al sujeto que es lo que esta haciendo bien y que es lo que está haciendo mal de manera muy directa y se inserte de manera cognitiva, así que por ende un sistema bien diseñado puede generar que los peatones mejoremos en la toma de decisiones.

Otro factor que podría a mejorar nuestras decisiones al cruzar la calle seria el de familiarizarnos con las leyes, las normas y los reglamentos e inclusive en volver a recordar conflictos que se tienen, esto hará que una vuelva a pensar en las consecuencias que puede llevar el volver a tomar una decisión errónea, así podríamos saber cuál es el orden correcto para cada uno de los usuarios de la movilidad, para poder ver las prioridades de tránsito para promover el beneficio social, pero no podemos olvidar que muchas veces que ante la estructura urbana tan compleja que tenemos y la falta de señalizaciones podemos caer en decisiones complejas, de esta manera pensamos en estrategias y alternativas que nos el resultado que requerimos para cruzar un calle, un ejemplo perfecto podría ser el de tomar un puente peatonal, ya que muchas veces se prefiere caminar por un cruce peligroso que por un puente que te pone a salvo, pero esto es debido a que la ciudadanía en muchos casos sopesa esta decisión por la posibilidad de un asalto en dichos puentes, pareciera que la decisión sensata es “prefiero morir que a ser asaltado”, esto quiere decir que a falta de un buen sistema genera conflicto a un ciudadano o a millones de ellos.
Finalmente veo necesario que se le incentive al ciudadano a través de los medios masivos de las consecuencias que puede tener una mala decisión vial, como el marcarle cuantos muertos hay por cruzar mal la calle o cuanto costo tiene una muerte inesperada o decirle sobre las dificultades que puede dejar incluso para otros, el insistir en que la falta de cultura vial y el desconocimiento de las normas y de la estructura puede traer consecuencias graves como ciudadano y como peatón, inclusive para todos los usuarios viales se debería generar una concientización porque todos en algún momento somos peatones, somos ciclistas o somos conductores, el conocer nuestros derechos y obligaciones es fundamental, el saber como cruzar una calle podría disminuir el número de accidentes y muertes de peatones y el concientizar a todos los usuarios viales podría evitar menos muertes de niños, adultos y estudiantes.


3.Conclusiones.
El tomar la decisión de cruzar la calle es más complejo de lo que creemos, si nos detenemos a meditar mas sobre la situación nos daremos cuenta de todo lo que hay detrás, vemos sistemas complejos tanto en lo urbano como en lo social, ambas partes deben estar perfectamente equilibradas para que funcionen entre sí, podemos percatarnos como de algo que creemos tan sencillo sale una complejidad profunda, es posible generar alternativas para el mejoramiento de los usuarios viales, pero se tendría que cambiar todo para que funcione de una manera mas sencilla, hasta ahora hay reglamentos que todos pueden ver en Internet, los cuales seguramente no tienen muchas visitas, porque muchas veces solo pensamos en nosotros mismos y queremos nuestras ideas o nuestras reglas a los demás, es necesario sensibilizar y concientizar, y también muy probablemente fortalecer los castigos o las estructuras urbanas, porque a pesar de ver accidentes graves, de que mejoren la vialidad y de que nos den mejor opciones, seguimos pensando que “a nosotros no nos va a pasar”, cruzar un calle parece sencillo pero tiene toda una arquitectura de decisiones por detrás, toda una historia, toda una cultura y es difícil ver a primera vista esto, hay que hacer visible lo invisible. Es necesario tomar alternativas que se adecuen a la realidad de los sujetos y a la realidad de la estructura urbana, sin copiar modelos que no funcionan en la ciudad.


Enlace de presentación final: https://es.slideshare.net/secret/1FgwYhlQtvTB4C

Bibliografía.

Manual de Cultura Vial del Área Metropolitana de Guadalajara
Link: https://guadalajara.gob.mx/manual-de-cultura-vial/

Thaler, Richard. “Arquitectura de las decisiones.” IUS ET VERITAS 44. Pp. 1 – 16.

Mora Mora, Fernando. Jalisco: Capacidades y problemas de respuesta. “Guadalajara – Pasado, Presente y Futuro” en II Coloquio de Invierno de Políticas Públicas.
Observación Empírica en Av. de los Maestros y Mariano Bárcena en CUCSH.

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