miércoles, 5 de diciembre de 2018

ensayo seguridad vial en el CUCSH


Realidades complejas

Seguridad vial en el CUCSH

Por: Sarahi Nallely Loza Ruiz
         Paloma Mendoza Marín
         Irina Alejandra González Gutiérrez


Introducción

El contexto de esta problemática se desarrolla entorno del centro universitario de ciencias sociales y humanidades (CUCSH) pues a lo largo de este semestre se han vivido diversas problemáticas mas que nada en el entorno de la vialidad, aunque las construcciones que se están haciendo en el centro universitario no es del todo la principal problemática  aunque la afecta no es directamente pues se han dado problemas de robos a causa de como esta la zona por las construcciones al cerrar vías y todo esto. Sin embargo, gran parte de esta problemática es la falta de semáforos y transito que se encargue de regular el paso del peatón evitando que estos tengan que cruzar por zonas peligrosas. Es increíble ver cómo era la seguridad vial antes ya que es muy peligroso para el peatón o sea los estudiantes desde el cruzar para poder ingresar a la universidad como el salir para que cada individuo se fuera a su casa en un reto que se tomaba día con día con mucho miedo ya que la mayoría de los estudiantes no contamos con un automóvil propio y muchos de nosotros tenemos que utilizar el transporte público.


Problemática

Con este ensayo queremos dar a conocer los problemas que nos enfrentamos día a día en el centro universitario de ciencias sociales y humanidades.  Nos dimos la tarea de investigar los problemas. Pudimos verificar que algunos semáforos no prendían, los señalamientos no están visibles y en algunas avenidas necesitan semáforos, falta de letreros en donde se especifique en donde los camiones pueden ser las paradas.
  para empezar con los problemas que se tenían empezaremos con los semáforos cuando salimos de la universidad para tomar el camión el primer problema empezaba para poder cruzar de la universidad al acuario Michí los carros  que vienen de la glorieta que es otro problema la glorieta la tomaron como estacionamiento exclusivo para el CUCSH ( CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES) pero exactamente por el área de derecho el semáforo se pone en verde y sabíamos que era momento de que el carro o la moto avanzara pero se pone en rojo y aún así ellos seguían en marcha ya sea para dar vuelta a la derecha que se supone que es continua o para avanzar para Mariano Bárcenas eso sólo era un conflicto para atravesar la calle pequeña recrean riesgo empezaba para cruzarla de Mariano Bárcenas ya que los carros se dan vuelta los camiones que venían de maestros o los automóviles motos ellos continúan su camino sabemos que la vuelta hacia la derecha es continua pero aún así aunque el semáforo estuvieron rojo sin importarle a los automóviles camiones y motos nunca había un acceso para el paso peatonal y pues muchas veces por el enfado por el estrés o simplemente cansancio de ya querer llegar tu casa te cruzabas y pues aquí podemos confirmar que no solamente la culpa es de los automóviles ya que muchas veces haciendo esto pues arriesgaba la vida y aquí podemos ver que nos hace falta cultura vial por parte de las dos parte tanto de los conductores como del peatón pero realmente no había tiempo para poder cruzar o a veces tenemos chance de cruzar en el camellón de Mariano Bárcenas y los camiones y van muy rápido  ¨jugando carreritas¨ con otros compañeros y por no acceder el paso al otro compañero del transporte y al dar la vuelta tan rápido  casi se subían al camellón Y solo quedaba esperar el momento para correr o simplemente para que te dieran el paso.
El ser estudiante es muy difícil, y peligroso nos enfrentamos a situaciones complicadas o hasta la muerte, vivimos una realidad en donde los alumnos tienen miedo de salir de sus casas y dirigirse a la escuela con el miedo de no regresar. Con el miedo de que las violen, asalten o secuestren o las maten. El ser estudiante no es fácil corremos muchos riesgos y lamentablemente nadie se da cuenta de la situación.
Se conoce la dificultad de mejorar el plantel que tenga más seguridad, Sin embargo, desde el ámbito de la experimentación conocemos que las mismas causas producen siempre los mismos efectos, y que para obtener resultados distintos hemos alzado la vos en realizando marchas, serrando calles, avenidas. No es aceptable ver a tus compañeras o compañeros con el miedo de salir de clases y ser atacados, o violadas.
Desgraciadamente no hay seguridad alrededor de nuestro plantel. Ya han ocurrido durante esta semana varios acontecimientos que han dañado la integridad de los alumnos
A causa del día 8 de octubre 2018 pero se tuvo un terrible accidente cuando una estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), murió tras ser atropellada por una unidad del transporte público de la ruta 275-F en el cruce de avenida De los Maestros y Mariano de la Bárcena cuando la compañera de aproximadamente 20 años de edad, intentó cruzar la calle y la unidad la embistió.
Lamentablemente estos no son los únicos problemas que se presenta en el centro universitario hace algunas semanas perdimos a dos compañeras una fue por falta de seguridad en donde el centro universitario no tiene lámparas alrededor de la escuela en donde es fácil para las secuestradoras, robar las propiedades ajenas o secuestrar a los jóvenes. O simplemente ser violadas, cometer delitos en donde nadie se da cuenta de la situación.

Pero compañeros de la universidad se unieron para manifestar sobre la seguridad de nosotros los estudiantes a las horas de a ver ocurrido este trágico accidente llegaron agentes de vialidad  para controlar la seguridad vial de los estudiantes  muchos de nosotros pensábamos que solo iban a durar una semana en lo que se calmaba todo este problema que había ocurrido pero  no  fue así todo lo contrario empezaron a modificar los semáforos , pusieron semáforos con sonido cambiaron muchas de las paradas de los camiones, muchas vueltas las prohibieron,  podaron muchos de los árboles que están el camellón de Mariano Bárcenas y dejaron agentes de vialidad exactamente dos personas (mujeres) otra de las cosas interesantes es que solo hay mujeres trabajando hay nunca han puesto a los hombres, pero bueno eso es otra cosa y muchas veces pudimos observar que a pesar de que los agentes viales se encontraban ahí muchos de los automóviles no respetaban los semáforos, o las señales que están establecidas ya sea por la costumbre que se tiene de no respetar o simplemente muchos de ellos no se daban cuenta que ya habían cambiado y muchos de los choferes también se molestaron por los cambios que se realizaron pero realmente creemos que muchos de esos cambios nos han beneficiados completamente ya que por dar un ejemplo hay un momento donde todos los semáforos se ponen en rojo para permitir al peatón poder pasar oh vialidad cuando ve que hay grupos de gente esperando pasar les sede el paso deteniendo a los conductores pero creemos que este problema no termina aquí ya que se puede ¨controlar¨ la seguridad vial mientras que allá esa figura de autoridad poniéndolo así pero el agente vial cumple con ciertas horas de trabajo y al terminar su jornada laboral y al retirarse sigue siendo ese mismo caos ya que no les importa a los conductores pasarse los altos dar vueltas prohibidas, y los compañeros que salen tarde de la universidad se encuentran con este problema y lo tienen que lidiar no y aparte corre riesgo su vida , y aunque vialidad estuviera ahí todo el día muchas personas les vale  y como es una persona para cuidar cuatro lados cuando pone atención en un lado se pasa el de la esquina etc. Creemos que debería de ver una cultura vial y ese respeto tanto de peatones como de conductores y donde si los conductores cometen alguna infracción aplicársela.

Hicimos unas encuestas a los estudiantes del CUCSH de varias carreras con cuatro preguntas para ver que opinaban sobre la seguridad vial en la universidad y les compartimos algunas de las respuestas que a pesar de que todos son de diferentes carreras la mayoría tiene la misma idea sobre el problema o algo relacionado

Encuestas
Ø  ¿Cómo crees que es la seguridad vial en el CUCSH ahora?
Ø  ¿Cómo lo era antes?
Ø  ¿Cuál es tu opinión acerca de que vialidad este en el CUCSH?
Ø  ¿Qué propondrías para mejorar la seguridad vial de CUCSH?


RESPUESTAS:
1.       la seguridad ha aumentado, aunque solo en horarios específicos lo que no elimina el riesgo de manera real
2.      siempre fue ineficiente, los alumnos siempre iban a la buena de Dios con el riesgo de atropellamiento.
3.       es un buen inicio, pero puede mejorar mucho
4.       más señalamientos y un horario extendido para las agentes de tránsito

v  Pues creó que esto viene de una educación desde casa, tanto de conductores como del peatón.
v  Y creo que a ambos nos hace falta conocer las reglas de cada de ambos para saber que es permitido y que no.
v  Me parece bien que estén hay hasta que las personas (conductores y peatones) sean más educandas y aun sin su presencia se cumplas las reglas.

1.       Ha mejorado a comparación de los últimos dos meses, a raíz del accidente se ha incrementado más la seguridad vial. No por completo, pero ha tenido mejoras.
2.       Condiciones un poco precarias y peligrosas debido al crucero que está cerca del plantel, así como a su alrededor. Pero principalmente en Marciano Bárcenas y Calle Maestros y en la Calle de Guanajuato.
3.       Por una parte, es efectivo que seguridad vial este la mayoría del tiempo en las calles más transitadas, de cierta forma se disminuye cualquier accidente habido y por a ver.
4.      Cultura vial, tanto del automovilista como de transeúntes. Respetar señalamientos para evitar accidentes.

v  Creo que, si ha aumentado la seguridad vial, sin embargo, me parece absurdo que vialidad después de cierto horario no tenga agentes ahí, desde mi perspectiva deberían permanecer hasta que se acaba la última clase.
v  Antes era muy mala
v  pues me parece que es más por mantener a los estudiantes callados que por realmente preocuparse de la seguridad.
v  Aunque repito hay un avance
v  Creo que es impórtate ver otras alternativas en general dentro de la ciudad, algo que asegure la tranquilidad de peatones y ciclistas.
v  Por ejemplo, los semáforos de cruce seguro, donde se ponen todos los semáforos en rojo para los autos y las personas y ciclistas pueden cruzar sin preocupación
Todos estos resultados de las encuestas nos demostraron que, aunque si se mejoro la seguridad gracias a las adecuaciones que se hicieron aun hay mucho que hacer y lo mas importante aun se necesita que se le siga dando apoyo a estos estudiantes por medio de un mejor conocimiento y cultura respecto al tema.
                                                                  

                                                             Conclusión  

Cuantas muertes, violaciones, asaltos, insultos, o acoso tenemos que sufrí más. Para que el gobierno se dé cuenta de los problemas que vivimos los alumnos están creciendo más como estudiantes tenemos el derecho de que nos escuchen ya es suficiente que es momento de arreglar los problemas y mejorar como ciudadanos y abordar algunas cuestiones que a nuestro entender tienen un interés especial y actúan como variables que afectan al logro de un clima de convivencia adaptado a la realidad de los centros universitario.
Aunque se hicieron todas estas modificaciones no se ve que se respete del todo solo nos queda descubrir cuanto tiempo durara esta situación dándole la razón a los estudiantes poniéndoles tránsito y mejorando las calles con semáforos solo para evitar manchar en nombre la institución a la cual los estudiantes fueron a quejarse, acaso esto solo durara hasta que el tema se haya olvidado o seguirá dando apoyo a la institución por el bien de los estudiantes. Solo queda esperar para poder comprender esta situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario