miércoles, 5 de diciembre de 2018

observacion por mi colonia


Realidades complejas


Irina Alejandra González Gutiérrez
Lic. Sociología  

Observación por mi colonia

Mi trabajo sobre observación de la colonia se basará en el residencial alberos lugar donde actualmente vivo este residencial trata de un terreno grande que se constituye a su vez por diversos cotos. El problema con este residencial es que antes era un terreno con amplias áreas verde y canchas de modo que era usado como un parque recreativo donde los vecinos podían andar libremente pues este pertenecía a cementos de mexico CEMEX el cual lo vendió a HOGARES UNION quien se encargo de hacer departamentos en ese punto este fue privatizado y como consecuencia cerrado al publico en general. Este residencial es nuevo tiene apenas como 4 o 5 años desde que termino su construcción.
No solo el punto de la privatización es un problema también se deben considerar varias cosas por ejemplo la tala de arboles pues al ser este un área natural con mucho terreno y arboles al momento de urbanizarse este se vio obligado a talar los arboles para poder hacer las infraestructuras necesarias para convertirlo en lo que es ahora.
Bien para mi investigación fui a recorrer la cementera a la cual antes pertenecía este terreno a mi sorpresa me encontré con que Cemex tiene un centro comunitario y en sus instalaciones tiene áreas verdes donde alberga animales se me hizo curioso ya que al parecer esta empresa esta a favor de ayudas sociales entonces ¿porque decidido vender este terreno el cual era usado por los vecinos de la colonia para pasar el rato con las familias? Realmente es que no pude descubrirlo.
El residencial es un terreno tan grande que decidido separarse de la colonia este ya no forma parte de la colonia el vergel si no que se denomina ahora colonia residencial alberos. Este cuenta con caseta donde si no vives ahí tienes que dejar una identificación como es usual en este tipo de residenciales, a su vez es no se puede entrar a los diferentes cotos si no tienes llaves para acceder a este.
Cada coto tiene cámaras de seguridad, un presidente al que se le paga un mantenimiento y varias reglas que como no tener mascotas, no tener música alta etc.  Vemos entonces como se vive una democracia en el interior de sus cotos donde los vecinos pueden decidir que se hace con el dinero del mantenimiento.
En este mismo residencial se tiene espacios para que se pongan negocios así que no es necesario salir tan lejos si se necesita un servicio.
La problemática de lo que engloba todo esto es la privatización y como los mismos sujetos se ven aislados de los demás pues se tiene las comodidades ya que en el mismo residencial puedes comprar los víveres y tiene sus espacios para jugar y hacer ejercicio así que no es tan necesario salir si no se quiere se puede limitar a quedarse en el residencial, aunque claro que los trabajadores si tienen que salir.
Por la zona se tienen otros problemas por ejemplo atrás del residencial hay una secundaria entre el residencial y la secundaria existe un canal de aguas negras las cuales las autoridades no hacen nada para que se limpien este es un problema ecológico a su vez los vecinos no tienen la educación suficiente o no se les concientiza acerca de que no se debe arrojar la basura pues este es un problema ya que este canal de agua baja hasta la presa de las pintas este tiene un fétido olor por lo mismo de que no se ayuda a limpiar.
Otro problema con mi colonia es que en la zona de las juntas pasan los trenes que forman como un triangulo y hay embotellamientos a causa de estos trenes se ha tenido que crear un puente peatonal subterráneo para darle mas ligereza al transito y que las personas puedan seguir su camino sin embargo esto no estuvo bien planeado ya que ese puente subterráneo solo ha traído problemáticas ya que esta obscuro y lo aprovechan para asaltar así que nadie quiere pasar por ahí y esperan que el tren pase entonces esto sigue siendo lo mismo.


Conclusión

Así que a lo que vemos en mi colonia hay problemas tanto ecológicas medio ambientales donde se necesita concientizar a los ciudadanos de no tirar basura al canal de agua y por qué se talaron tantos arboles a la hora de construir ese residencial como viales y se necesita que se regule mejor el paso de los camiones y los trenes, también se necesita mas seguridad por la zona ya que se aprovechan de las zonas oscuras donde se hizo este puente y la privatización y despojo de una zona recreativa donde los vecinos podían pasar los ratos libres.
Aun englobando todo esto me queda una problemática aun me cuestiono el porque de la venta de este terreno para construir la infraestructura solo me queda suponer que es a causa de generar dinero en un terreno en el que se le invertía y prefirió venderlo para deshacerse de el y no estar cuidándolo pues las personas no tienen una cultura tan buena de cuidar estas zonas la verdad es que solo estoy dando una hipótesis de lo que creo que paso pues yo no conocí el terreno antes de que se efectuaran estos cambios y tampoco pude conocer el motivo de este.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario