jueves, 30 de mayo de 2019

Antinatalismo

En la corriente filosófica el antinatalismo defiende el no traer seres humanos al mundo, argumentando que en la tierra ya hay bastante sufrimiento y dolor y que por lo tanto el dar a luz a un ser humano es obligarlo a vivir bajo estas condiciones que hacen que los humanos experimentamos todo tipo de emociones negativas a lo largo de nuestra vida con las excepciones de unos cuantos momentos de felicidad, los cuales no son suficiente para justificar este sufrimiento y dolor. 
En el contexto actual el antinatalismo puede ser considerado como una opción viable para la problemática que nos enfrentamos como humanidad. 
Aunque el antinatalismo puede ser visto como una solución viable al problema del calentamiento global y el inminente fin del mundo existe el pro natalismo el cual es mayoritariamente utilizado por los gobiernos y las grandes empresas como medio para la continua reproducción de mano de obra.  
De esta manera también se está en desacuerdo con el aborto ya que es una pérdida de futuros obreros, se necesita que tanto mujeres como hombres quieran, y no tengan otra opción más que procrear, creando una fuente inagotable de trabajadores que seguirán llenando de riquezas al capitalismo. 
Se puede culpabilizar por la toma de decisiones que ha llevado a la humanidad a enfrentarse al problema del calentamiento global (el cambio climático y la crisis ambiental) al capitalismo puesto que es un modelo que está diseñado para la aniquilación y explotación de especies y ecosistemas (entre otras cosas). Sin embargo, no podemos negar la culpabilidad con la que contamos todos los habitantes del planeta tierra para con el deterioro del mismo. La falta de cultura hacia el reciclamiento y la separación de basura, la quema de áreas verdes, los desechos tóxicos a ríos y mares al igual que las toneladas de plástico que son depositadas por todos nosotros en ellos, todas estas pequeñas cosas, cómo tirar una botella de agua que ocasionaron que nos encontremos en esta problemática. Tomando esto en cuenta es la sobrepoblación lo que aceleraría la contaminación del planeta tierra, por lo tanto, aceleraría el calentamiento global. 
No se puede negar que en la actualidad la sobrepoblación es una problemática que nos afecta a todos de diferentes maneras y en diferentes escalas. Trae consigo consecuencias del todo negativas como lo es el empeoramiento del entorno, un obvio decrecimiento en la calidad de vida, cómo se puede ver en los daños causados hacia la naturaleza afectando así nuestra calidad de aire y empeorando nuestra salud. La cantidad de gente que se encuentra en situación de pobreza y que sufre hambruna es cada vez más grande mientras que de poco a poco la gente que cuenta con una buena calidad de vida va disminuyendo haciendo que esta se convierta en un privilegio y deje de ser un derecho. 
Son muchos los factores que hacen del natalismo algo viable y una solución al problema que nos enfrentamos y que próximamente será más difícil de tratar y de erradicar, uno de ellos es la contaminación, la cual es 100% ocasionada por la mano del hombre. Este tipo de contaminación puede ser algo tan simple como el haber tomado la decisión consciente o inconsciente de dejar una bolsa o botella de plástico en la calle, en el jardín, este tipo de practica es de lo más común y es algo que a la mayoría de nosotros hicimos o seguimos haciendo hoy en día. 
Son las fábricas o más bien quienes son dueños y las operan los responsables en gran medida de la contaminación y lo elevada que se encuentra en la actualidad. No es ningún secreto y mucho menos sorpresas que dueños de tanto grandes como pequeñas empresas utilicen los ríos y océanos como basurero para sus desperdicios altamente tóxicos que acaba con los animales cuya vida está en estos lugares al igual que deja con daños a la salud a las personas que están en un contacto continuo. Son los desechos de las fabricas las que podrían ser vistas como el mayor inconveniente para revertir el calentamiento global debido a los gases tóxicos que expulsan. 
La deforestación, tanto esto como la quema de árboles y espacios verdes hacen que la contaminación vaya en aumente ya que no cada vez hay menos árboles para así poder limpiar el aire que se encuentra contaminado. Es interesante que la destrucción de la naturaleza sea un punto clave para el sistema capitalista y sin embargo se estén vendiendo cotos que han sido construido gracias al exterminio de áreas verdes y se vendan bajo la idea de un lugar ideal, en donde hay árboles y pasto. Lo que hace el capitalismo es destruir todo lo que la naturaleza represente para así poder empezar a crear capital vendiéndoles a quienes puedan comprarlo, la idea de estar rodeados por áreas verdes.  
Estos son algunos factores que hacen del antinatalismo un factor viable. La salvación de futuras generaciones, al mantener cierto orden sobre la natalidad de futuras generaciones esto ocasionara que se evita la sobrepoblación en la tierra, en especial en ciudades cuya economía es baja. La descontaminación en la tierra, al no existir la sobrepoblación ya no habrá tanto uso y maltrato de áreas verdes lo cual haría un lento revestimiento del calentamiento global y el mantenimiento de la flora y fauna. Todo esto daría como resultado condiciones para que los seres humanos gocemos de buena salud y exista un mejoramiento en la calidad de vida.  
¿Pero cuáles serían las consecuencias de no llevar a cabo el antinatalismo? 
Permitiría que la gente tenga tantos hijos como desee lo cual llevaría a la humanidad a la sobrepoblación, esto incrementaría la pobreza y probablemente la aniquilación y/o desaparición de ciertas razas humanas, las personas que viven en lugares con más pobreza tendrán menos oportunidades de sobrevivir, existirán cada vez más personas que trabajen por un sueldo cada vez más bajo, solo lo necesario para subsistir, habrá más producción de mercancías a menos costos. Habrá una continua creación de futuros obreros. 
El consumismo tomara cada vez más fuerza al igual que la violación a derechos humanos básicos. No habrá recursos suficientes para todas las personas, el aniquilamiento de la naturaleza y la extinción de los animales será inminente, no habrá aire limpio y por lo tanto la salud de todos decaerá. Gracias a la sobrepoblación existirán menos oportunidades de trabajo por lo tanto habrá más personas en condiciones de calle. Se acabará con el único planeta que cuenta con las condiciones adecuadas para albergar vida humana. 
¿Y qué consecuencias trae consigo el decidir llevar a cabo el antinatalismo? 
Nuevas políticas creadas para vigilar la tasa de natalidad de la población mundial y por lo tanto se esperaría que existirá educación sexual de calidad, también debido a que no habrá una sobrepoblación en la tierra, y la natalidad era controlada habrá falta de obreros en el sistema capitalismo lo que lo llevaría a un debilitamiento, no tan fuerte. Habrá una restauración en la naturaleza y el descenso del calentamiento global, se salvarán diversas especies. Siguiendo el hilo filosófico se evitaría sufrimiento y dolor a nuevas generaciones. . Pero también existe la posibilidad de que el antinatalismo solo sea llevado a cabo en zonas pobres, ya sea voluntaria o involuntariamente por parte de las personas con el poder suficiente para llevarlo a cabo, lo que llevaría a la aniquilación de poblaciones pobres para el bienestar de aquellos que tienen el poder y pueden pagarlo. 
Todo esto son una seria de decisiones que llevarían a distintos escenarios y/o universos, el llevarlo a cabo podría lograr un equilibrio en el planeta tierra, podría ser que sigan existiendo las condiciones para albergar vida lo suficiente hasta encontrarla en alguna otra parte, pero también podría ser que no funcione, podría pasar que funcione tan bien y termine pareciendo por lo que China está pasando en la actualidad, el gobierno al estar controlando la natalidad de sus ciudadanos, ahora se enfrentan al problema de que la gente ya no quiere seguir teniendo hijos lo cual podría pasar en este contexto, claro dentro de cientos y cientos de años. Podría pasar como en Sliding Doors, cuando Helen parecía llevar una buena vida, había dejado a su novio, estaba saliendo con alguien que, si la respetaba y quería e incluso estaba teniendo éxito en su trabajo, como su propia jefa, sin depender de alguien más, pero de la nada, estando en el éxtasis de la felicidad, es atropellada y al contrario de su otra yo, no sobrevivió. Podría ser igual, podríamos estar creyendo que los problemas que un día atormentaban a la humanidad han desaparecido, no hay tanta contaminación, hay más áreas verdes, los ríos y océanos están parcialmente limpios, hay condiciones suficientes para dar una buena vida a las personas y sin embargo podría llegar un meteorito y acabar con todo como lo conocemos. Podría ser como en Corre, Lola, corre y necesitar de varios intentos para así poder crear un escenario en donde todos los problemas se solucionen, en donde el antinatalismo no es la solución, sino que lo es otra u otras que otorguen al planeta tierra y a la humanidad una nueva vía de supervivencia digna de un ser humano.  
Las decisiones que se han tomado nos han llevado a un problema del cual no hay muchas soluciones para resolver, es un problema denso que afecta a todo ser vivo, depende de las decisiones que se tomen hoy para el futuro lo que marcaría una extinción de la raza humana o la mantención de la misma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario