martes, 21 de abril de 2020

Muchacha, ¿Estás casada?


Muchacha, ¿estás casada?

El Documental “Muchacha, ¿estás casada?” fue publicado el 19 de febrero de 2018, nos muestra la cultura y la forma de vida de una comunidad gitana que habita en nuestra entidad en la actualidad, son varios los puntos que muestra, desde la evolución en forma y calidad de vida, las costumbres de la vida cotidiana y sus tradiciones.

Desde mi punto mi vista, me parece sorprendente que conserven sus tradiciones, pues en el punto particular del matrimonio y la formación y rol que representa la mujer lo considero machista, pues los roles se marcan desde la niñez.

 A los barones los mandan a la escuela pero a las niñas no, se les educa en casa, mencionan que en promedio se casan entre los 14 y los 16 años, pero los matrimonios son aceptados desde los 13 años, se hacen acuerdos y aún existe la costumbre del “dote” dónde se ofrece cierta cantidad de dinero para el solidificar el nuevo matrimonio.

El tema de la virginidad es de suma importancia, pues se ve como honor y respeto a los padres y la tribu y en caso de que la chica no sea virgen el chico y su familia tienen el derecho de regresarla con sus padres.

Se organiza una gran fiesta que dura 3 días, el primer día de fiesta lo paga el papá del novio y es cuando los papás del chico “piden” y hacen el acuerdo del matrimonio, el segundo día de fiesta es la boda, también pagada por los papás del novio y el tercer día es pagado por los papás de la novia, en agradecimiento de que todo “Salió bien” y que su hija se casó “bien” (virgen).

El primer año de casados ella se va a vivir en la casa de sus suegros y atender a toda la familia, hacer todo lo que se le dice sin poder opinar. Ellos lo justifican diciendo que es para enseñarla a ser una buena esposa.

Todos los “tratos” o “arreglos” se hacen entre los hombres de la tribu y las mujeres simplemente lo aceptan.
Es asombroso que sus costumbres continúen practicándose a pesar  de que en la actualidad vivimos un nuevo boom feminista, donde muchas de estas prácticas ya no son muy aceptadas y se miran en un sentido de opresión hacia la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario