miércoles, 27 de mayo de 2020

DOCUMENTAL “URBANIZED”


El derecho a la ciudad que supuestamente todos tenemos

Osmar Alejandro Ruelas Jara

Cuando hicimos el ejercicio en clase sobre si nos gusta vivir en la ciudad o si preferiríamos vivir en el campo, yo tajantemente conteste que preferiría vivir en el campo porque la ciudad resulta muy abrumante para mí, y es que pasan tantas cosas en la ciudad a una velocidad impresionante, que apenas y tengo tiempo para vivir, literalmente.

Sin embargo, hay muchísimas ventajas de estar en la ciudad, y el mismo documental muestra la logística histórica para la creación de estos lugares; un lugar totalitario donde todo está al alcance, donde el alcance es a todo, como si las ciudades fueran EL universo en expansión, volviéndose cada vez un todo más y más grande en que tenemos privilegio de habitar con el costo de ajustarnos a sus normas, a nuestras propias normas, a nosotros mismos
.
Aquí es donde comienzan los grandes problemas, pues creamos las ciudades para lograr sobrevivir sin antes haber aprendido a coexistir. Es cierto que hemos logrado varias cosas en el proceso; la creación de las artes, el pensamiento científico, el desarrollo tecnológico, etc. Y vaya que nos han traído ventajas y resultados, pero no para todos, incluso a costa de muchos.

Pero el convenio sigue siendo el mismo, todas y todos queremos las mismas cosas, así que hay que tratarnos a todos como iguales y aplicar criterios homogéneos que puedan cubrir la heterogeneidad de la ciudad dentro de lo que nuestra propia heterogeneidad pueda cubrirse. Así, el mismo documental nos propone una especie de urbanismo autorganizado en el que los ciudadanos podamos exigirle al Estado y al Capitalismo que satisfaga lo que pedimos para que no se de una relación jerárquica en la que ellos nos impongan todas sus medidas, garantizando mas o menos una horizontalidad en la que todos trabajamos para todos.


Así que, contextualizando un poco, es necesario que nuestros gobernantes y empresarios realicen las estrategias posibles para que conozcan nuestras demandas y demás necesidades para que ellos puedan satisfacerlas dentro de lo que esté en su alcance, así lograremos un punto medio en el que todos podamos cumplir nuestro rol para trabajar con lo que apenas tenemos y así, todos medio podamos participar en lo que queremos y ellos puedan medio otorgárnoslo y así estar medio satisfechos y así estar medio felices.

Quizá sea un tanto desgastante el participar activamente en ese conflicto tan tenso que innegablemente existe, pero por el derecho a la ciudad, porque yo me merezco vivir bien, y porque nadie merece el poder de quitarme eso, lo vale.

Y así concluyo que sigo prefiriendo vivir desolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario