domingo, 24 de mayo de 2020

Muchacha, ¿Estás Casada?

Un documenta destinado a hablarnos sobre la cultura y costumbres gitanas.

Puede que en esta época se nos haga raro que aun haya culturas que han sobrevivido al paso del tiempo, manteniendo su lengua y costumbres presentes, adaptándose a una realidad que los ha dejado atrás. Que mejor manera que sea con las propias palabras de personas que siguen manteniendo vivas sus tradiciones. ¿No es así?

Comenzare mi observación con lo que me pareció admirable de este grupo de personas. Lo que me parece más relevante en cuestión es el hecho de que su idioma siga vivo, hablando de una forma bastante fluida, denotando así que fue la primera lengua que aprendieron, aunque en los más jóvenes puedo intuir que pueda ser que el español lo dominen primero, después de todo es la lengua predominante que ellos conocen. Otra cosa que me llamo la atención fue como es que no olvidan sus orígenes y cuentan orgullosos como es que antes vivían, la forma en que lo hacen te hace querer vivir en experiencia propia vivir en carpas y sentir la comodidad que ellos sentían al poder ir a todas partes, pero obviamente no creo que en dada situación pueda sentir la misma satisfacción. Algo también a destacar es como se sienten seguros de sus platillos, diciendo cual es el verdadero sabor que deben tener ciertos platos. Sin embargo, es lo único que les puedo reconocer en lo que es expuesto en el documental

Lo que me pareció bueno desde mi punto de vista solo cubre los primeros minutos del documental, la razón es simple, cada que avanzaba y nos otorgaban más información, más incomoda me sentía ante su cultura. Es normal, no me puedo hacer a la idea de vivir de esa forma debido a la forma en que fui criada, el choque cultural es inevitable.

Incluso antes de que mencionaran las "reglas" dentro de casa, algo era evidente en las imágenes, las mujeres hacían todo el trabajo de la casa, los hombres a lo largo del vídeo solo se veían asiendo tres cosas; estar sentados, comer y hablar, mayormente entre otros hombres.

Los roles de genero no podían ser más diferentes entre hombres y mujeres. Debido a que desde la infancia, cuando ya tienen la capacidad para aprender, los niños son mandados a la escuela y las niñas tienen una maestra particular que les enseña educación básica, mencionando que ellas corren riesgos al ir, porque claro, los niños no son de igual manera vulnerables en el mundo exterior. ¿Verdad? Si busco analizar la razón con lógica, pienso que lo más probable es que quieran alejar a las niñas de la sociedad actual, que les otorga mas opciones que la única opción que parece tener en su cultura.

Ahora nos dirigimos a lo que nos quiere contar el titulo. Una vez terminada la infancia y se llega a la pre adolescencia o la adolescencia misma, la linea que separa a los hombres y a las mujeres se expande hasta llegar a lados opuestos. Lo que podemos deducir de los hombres, debido a que no se nos explica con profundidad, es que siguen sus estudios o salen ya a trabajar. Pero para las mujeres ya es muy diferente, la palabra "compromiso" y "casada" se sirve en la mesa. Una vida a servicio de tu esposo a tan corta edad. Atada a tu comunidad sin poder conocer el mundo exterior, como estar aprisionada en una jaula.

Tengo bastantes problemas con el hecho de como tratan la situación, se que es su cultura, pero no evita que me moleste, más aun, cuando se llegan a contradecir y maquillar las cosas. Mi mayor molestia es por sus explicaciones a los siguientes tres puntos:

Prácticamente venden a la chica. Nos explican que se les da dinero a la familia de la mujer al concluir un acuerdo de compromiso, pero rápidamente se nos dice que es para ellos para que puedan disfrutar su boda y luna de miel, también que solo aceptan cuando están enamorados, negando el hecho que las vean como objeto. Sin embargo, su forma de hablar de la mujer casada los delata, ya que es despectivo. Cuando sea habla del divorcio se refieren que solo se da cuando ambas personas no se aman o cuando la mujer es incompetente en tareas del hogar e irrespetuosa, pero es muy raro que sean devueltas, dejando claro inconscientemente que no se ven más que como objetos.

Cuando se casan dejan a su familia y van a vivir a la de su esposo. ¿Que hay de malo? ¿Acaso no se puede dar una situación parecida en la cultura de nuestra sociedad? Obviamente no es porque sea un hecho exclusivo, pero el como se desarrollan los hechos son importantes. En esta comunidad eres separara de la familia que te crió, tendrás suerte de seguir viéndolos, pues algunas son "abandonadas" como una de las mujeres que se expresa en el documental. Al pasar a la otra familia prepárate para servirles y respetarlos, como si no valieras nada. La forma de describir como la chica se tiene que adaptar a las costumbres de su nueva familia solo me recuerda a roles de sirviente-amo que se rigen en la historia y libros de ficción, me es imposible ligarla a una relación de esposos y suegros.

Por ultimo, el como tratan la virginidad. Uno de los hombres se dedica a explicar el significado de llevar una botella roja a la familia, lo vincula inmediatamente a la virginidad. Una ofrenda que se da por el hecho de demostrar que se es virgen antes del matrimonio, pues las relaciones sexuales están prohibidas para las mujeres. Explican que esta le debe respeto a su esposo, a ellos, señalando una habitación repleta de hombres. ¿Por qué les debe respeto? ¿Dónde queda el respeto de ella? ¿para los hombres es igual?

El documental termina con la boda de una de las jóvenes, ante esto no hay mucho que decir, más que de nueva cuenta se ven separados hombres y mujeres, parece ser que esta distribuido de manera especifica, pues las mujeres junto con sus hijos se sientan en una determinada zona, mientras los hombres se sientan todos juntos en otra.

Diría que lo complejo de este documental es cuestionar porque surgen estas costumbres. A lo largo del vídeo se son  cuestionadas ciertas ciertas conductas, la respuesta siempre es un "así son la cosas", "creemos que es de mal augurio" o palabras parecidas. ¿Nadie se cuestiona nada? ¿Realmente se sienten cómodas con esa forma de vivir? Pero no es todo contra de este estilo de vida, también cuestiono. ¿En un futuro nuestra forma de vivir también será cuestionada? Después de todo, nuestra forma de pensar es debido es también debida a nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario